ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN AULA VIRTUAL QUE PERMITA A ESTUDIANTES Y DOCENTE INTERACTUAR Y MEJORAR LOS RESULTADOS ACADÉMICOS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

DISEÑO DE UN AULA VIRTUAL QUE PERMITA A ESTUDIANTES Y DOCENTE INTERACTUAR Y MEJORAR LOS RESULTADOS ACADÉMICOS

        

INTEGRANTES

González Rubio Juan David

Quintero Niño Daniel Santiago

Vásquez Rativa Luis Alberto

Velandia Santos Víctor Julio

TUTORA

 Jhenny Torres

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL BRASILIA BOSA

AREA DE PROFUNDIZACION

 Diseño Multimedial

BOGOTÁ, CUNDINAMARCA

2017

TABLA DE CONTENIDOS

1.        PROBLEMA        3

2.        DESCRIPCION DEL PROBLEMA        3

3.        CONTEXTO        4

4.        JUSTIFICACIÓN        5

5.        OBJETIVOS        7

6.        MARCO TEORICO        9

7.        METODOLOGÍA        13

8.        REFERENCIAS        15

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Los estudiantes del  curso 1101, en el Colegio Brasilia Bosa, sede A jornada mañana, han venido presentando dificultades en el proceso de comunicación con respecto a los compromisos adquiridos por ellos en cada una de las clases, como tareas, sustentaciones pendientes, temas a evaluar la siguiente sesión y citación a acudientes, entre otros. Por otra parte los docentes que llevan las planillas en físico no tienen la posibilidad de conocer los resultados de las notas ni (saber el promedio actual...) al instante.  Por esta razón se planteó la siguiente pregunta ¿Le gustaría saber con mayor agilidad los resultados de las estrategias de evaluación de cada una de las áreas? La cual fue aplicada aproximadamente a 120 estudiantes (mostrar resultados[pic 2][pic 3]

(Grafica 1) En la pregunta anterior la mayoría sabia sobre algunas de sus notas, pero al preguntar “le gustaría saber con mayor….” Un mayor porcentaje quiere saber oportunamente sus calificaciones, puesto que esto les ayudaría a tomar medidas pertinentes para mejorar su desempeño académico.

 (Por lo anterior, consideramos importante generar una estrategia que permita al estudiante conocer la información sobre su rendimiento académico en el área y que a través de esa información se interese por mejorar los resultados y el compromiso con cada una de las actividades de la clase. Para tal fin,  se generó la siguiente pregunta.

  1. PREGUNTA PROBLEMICA

¿Cómo mejorar el nivel académico  de los estudiantes del curso 1101 del Colegio Brasilia Bosa jornada mañana, apoyados en un aula virtual?

  1. CONTEXTO

La Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa pertenece a la red de colegios públicos de Bosa, localidad séptima de Bogotá Distrito Capital. Está ubicada en un sector estratificado en los niveles 1, 2 y 3. El proyecto se aplicará en la sede A, ubicada en la CL 52 A SUR 87 D - 45, la cual cuenta con la jornada mañana y jornada tarde. Los estudiantes de grado undécimo, conformados por 127 estudiantes, se encuentran distribuidos en cuatro cursos organizados por áreas de profundización así: 1101 Diseño Multimedial, 1102 Electricidad y Electrónica, 1103 y 1104 Administración Deportiva. Donde específicamente trabajaremos con el curso 1101 que es conformado por 33 personas, 16 hombres y 17 mujeres de edades entre 15 a 18 años.

[pic 4]

[pic 5]

Después de aplicar una encuesta a los estudiantes de grado undécimo, es posible afirmar que la edad promedio es de 16 años gráfica 2, donde se va a implementar un aula virtual para que los estudiantes puedan ingresar e informase sobre: tareas, sustentaciones pendientes, temas a evaluar la siguiente sesión, citación a acudientes, entre otros. Para obtener un buen desarrollo académico, responsabilidad y con esto fortalecer los procesos académicos.[pic 6]

[pic 7]

(Grafica 2) Podemos concluir que la edad promedio del grado undécimo, es de 16 años, teniendo en cuenta a la edad en la que los estudiantes llegan a grado undécimo.

  1. JUSTIFICACIÓN

Creemos pertinente, empezar la justificación del proyecto, con la siguiente frase:

“Los hombres viven en comunidad, en razón de las cosas que tienen en común, y la comunicación es el medio como posee cosas en común” – John Dewey.

El presente trabajo surge como respuesta a la necesidad de buscar estrategias que fortalezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como los canales de comunicación que tienen los docentes, los estudiantes y los padres de familia del curso 1101 para suministrar información y acceder a la misma. Se diseñará un aula virtual, en la cual, además de publicar los contenidos, puedan desarrollar sus actividades académicas como consultas  tareas, videos, chats; le permitirá a los estudiantes y a sus padres, conocer los resultados de sus trabajos en el tiempo acordado con el docente. El diseño de esta pretende fortalecer estos procesos a través de herramientas tecnológicas, entre otras razones porque promueve un espacio educativo en el que tanto los docentes, padres de familia y estudiantes de la institución Brasilia Bosa tengan más comunicación puedan desarrollar sus actividades académicas sobre consultas, tareas, sustentaciones pendientes, temas a evaluar en la siguiente sesión, citación a acudientes, entre otros. También es importante conocer los resultados académicos de los estudiantes, lo cual permitiría que los agentes involucrados en el proceso, planteen estrategias para mejorar los resultados alcanzados hasta el momento. Ya que al realizar esta pregunta “¿Conoce oportunamente sus notas y promedio académico?” [pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (307.1 Kb)   docx (869 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com