ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DISEÑO DE UN PLAN DE ACCIÓN PARA EL MANTENIMIENTO DE TUBERÍAS DEL OLEODUCTO ULÉ– AMUAY”


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Tesis  •  7.195 Palabras (29 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

NUCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO

PROGRAMA: INGENIERÍA

“DISEÑO DE UN PLAN DE ACCIÓN PARA EL MANTENIMIENTO DE TUBERÍAS DEL OLEODUCTO ULÉ– AMUAY”

Realizado Por:

Araujo Walter CI: 23.593.163

Escobar Wilmarys CI: 23.482.695

Jimenez Aleximar CI: 23.757.237

Oria Marbenit CI: 24.266.314

Perozo Oscar CI: 18.634.502

Villalobos Juan CI: 24.736.528

Cabimas, Julio 2016.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la industria petrolera, el transporte de hidrocarburos ocupa un lugar muy  importante, siendo la transportación por oleoductos la forma más segura de realizarlo desde los centros de producción y procesamiento a los centros de consumo, contribuyendo a incrementar la seguridad, mejorando la competitividad e igualmente protegiendo el medio ambiente.

En muchos casos la industria no toma previsiones en lo que se refiere a realizar un mantenimiento constante además de óptimo a las tuberías, ya que en varios países como México, Perú, entre otros, han ocurrido problemas en el manejo de los hidrocarburos, como por ejemplo en el oleoducto Norperuano a cargo de la empresa PetroPerú, según un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en los últimos cinco años este oleoducto de 854 kilómetros de largo ha sufrido veinte roturas, a lo cual Carlos Aranda, presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), refirió que en un oleoducto de casi 40 años de antigüedad los procedimientos de mantenimiento “tienen que ser actualizados permanentemente”.

En esa misma línea, cabe destacar otro caso donde una falla en un oleoducto estatal del este de México, ocasionó que el 31 de diciembre del 2011 se derramaran mil quinientos barriles de petróleo sobre una floresta y el río Coatzacoalcos, ubicado en el estado de Veracruz, ocasionando severos impactos en el medio ambiente y  biodiversidad.

Venezuela no escapa de esta realidad ya que por la ausencia de mantenimientos de calidad muchas zonas de nuestro país han perdido una gran cantidad de hidrocarburos a causa de que las tuberías no transfieren los fluidos al 100% de su potencial, generándose de esa manera pérdidas para la empresa estatal. En marzo del 2002, en el estado Monagas se produjo un derrame de crudo de 40º API que afectó el medio ambiente.

En el Zulia, en la costa oriental del lago de Maracaibo, municipio Machiques de Perija, específicamente en el  bloque Desarrollo Zulia Occidente (DZO), la falta de mantenimiento de los oleoductos mediante la aplicación de tratamientos anticorrosivos, ha traído como consecuencia el reemplazo definitivo de las líneas, lo que genera para la compañía PDVSA  Petroperijá , gastos operativos mayores a los que se generarían si se establece un plan o se promueve la implementación continua de revestimientos que aíslen la tubería del medio en que se encuentra y así, alargar su vida útil.

Es evidente entonces, que así como en varios estados de Venezuela ocurre este problema, en los tramos de tuberías que van desde el Patio de tanques       Ulé (en el Zulia) a la refinería de  Amuay, ubicada en el estado Falcón, también sucede este acontecimiento. Un oleoducto que, según Blanca de Lima, antropóloga social del estado Falcón, entró en servicio en 1948, es decir que los oleoductos que se encuentran instalados en el territorio nacional que van de Ulé a Amuay a cargo de PDVSA tienen más de 60 años en operación y a pesar del constante mantenimiento ocurren problemas provocados por corrosión, falla del material, entre otras razones.

Así como en 2011, se presentó una fuga en el mencionado oleoducto, lo cual trajo como consecuencia la paralización de las operaciones de transporte de crudo  hacia el complejo refinador y a través de estudios realizados por la misma empresa sobre la causa raíz de las fallas del oleoducto Ule- Amuay , obtuvieron como resultado  que ésta se originó debido a que la tubería no soportó las condiciones operacionales del sistema, producto de la pérdida de espesor  inducida por un proceso de corrosión externa generalizada de carácter puntual.

Debido a esto, es necesario contar con un medio de transporte de hidrocarburos en excelentes condiciones para poder realizar los procesos de transporte de la mejor manera, pensando tanto en el bienestar social y ambiental como en el beneficio económico para la empresa. Por estas razones, el propósito de esta investigación es la búsqueda de un método eficaz para conservar dicho sistema en condiciones  ideales conociendo las características del fluido que se transporta además del ambiente en que permanecen las tuberías, para así realizar un mantenimiento que se adecúe a la condiciones y verificar los intervalos de tiempo en que se deba ejecutar, de tal manera que se puedan evitar posibles deficiencias en la operatividad del sistema.

Por consiguiente se llega a las siguientes interrogantes: ¿cuál es el estado de los tramos de tuberías del oleoducto Ulé-Amuay?, ¿cuáles son los métodos para el mantenimiento de las tuberías del oleoducto Ulé-Amuay?, ¿cómo son las condiciones del área circundante a las tuberías del oleoducto Ulé-Amuay? Y ¿cuáles son los pasos para el diseño del plan de acción para el mantenimiento de las tuberías del oleoducto Ulé-Amuay?

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo es el diseño del plan de acción para el mantenimiento de tuberías del oleoducto Ulé-Amuay?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

 Diseñar  un plan para el mantenimiento de tuberías del oleoducto Ulé-Amuay

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar el estado de los tramos de tuberías del oleoducto Ulé-Amuay
  • Especificar los métodos para el mantenimiento de las tuberías del oleoducto Ulé-Amuay
  • Estudiar las condiciones del área circundante a las tuberías del oleoducto Ulé-Amuay
  • Proponer los pasos para el diseño de un plan de acción para el mantenimiento de las tuberías del oleoducto Ulé-Amuay

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

En la actualidad, un requerimiento indispensable en  la industria petrolera es el mantenimiento de su infraestructura; así como los oleoductos, los cuales se busca mantener en buenas condiciones para el transporte correcto de hidrocarburos.

Este proyecto  tiene como  propósito generar un plan de acción que permita mantenerlos tuberías del oleoducto Ulé-Amuay y de esta manera optimizar los procesos de transporte del petróleo a través del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)   pdf (469.4 Kb)   docx (367.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com