ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISRUPCIÓN TECNOLÓGICA, ¿HACIA EL ABANDONO SOCIAL?


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 9

DISRUPCIÓN TECNOLÓGICA, ¿HACIA EL ABANDONO SOCIAL?                                                                   

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA

INVESTIGACION EN COMUNICACION

ACTIVIDAD 04, EVALUATIVA

DISRUPCIÓN TECNOLÓGICA, ¿HACIA EL ABANDONO SOCIAL?

Autor(es)

STEFANNY NÚÑEZ HERNÁNDEZ, ID 684596

HERNÁN ALONSO VELASQUEZ LOPEZ, ID 510973

Docente

WILLIAM GIOANNI OSORIO GUERRERO

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA

JULIO, 2021

Resumen

        Este trabajo busca analizar la relación entre la innovación tecnológica, la transformación de los modelos comunicativos y las repercusiones que tiene en la vida social y laboral de la sociedad. Revisando brevemente la historia en torno a la comunicación y la tecnología, así como los debates basados en los cambios drásticos de una sociedad en constante evolución.

Esas polémicas plantearon en su momento preguntas muy similares a las que nos hacemos en la actualidad sobre el futuro de la humanidad frente a los efectos de la era digital, la aparición de aplicaciones con inteligencia artificial y la expansión de la economía digital.

Discute la posibilidad de que el surgimiento de la economía de plataformas pueda llevar a la desaparición de las dinámicas sociales y comunicativas como las conocemos  y advierte la existencia de algunas tendencias que darían nacimiento a un nuevo modelo que abandona el campo de las relaciones sociales.

Palabras clave: comunicación y tecnología; sociedad de la información; TIC’s; innovación tecnológica; abandono y deterioro social.


Índice

Capítulo 1. Planteamiento del problema        4

¿Cómo afecta el proceso permanente de innovación y las nuevas tecnologías a los procesos comunicativos y de interacción social?        5

Objetivos        5

Objetivo general        5

Objetivos específicos        5

Justificación        6

Capítulo 2. Marco teórico        7

Marco teórico        7

Capítulo 3. Enfoque y diseño metodológico de la investigación        9

Técnicas        9

Referencias        10

Capítulo 1. Planteamiento del problema

        Cada vez que sale a la luz una innovación tecnológica, las personas suelen preguntarse ¿cuál es el futuro de la sociedad en un mundo que es transformado sin cesar por la innovación tecnológica? ¿Qué traerá ese proceso permanente de innovación a las personas, a sus interacciones sociales y los modos en los que se comunican? ¿Cuáles se volverán obsoletas y cuáles serán consideradas indispensables desde ahora? Finalmente, ¿mañana vivirá mejor el humano, o vivirá peor?

Sin embargo, es imposible dar una única respuesta, ya que cada vez se ven nuevas aplicaciones móviles, nuevas invenciones, nuevos procesos de fabricación, nuevos modelos de empresas, nuevas organizaciones del trabajo, nuevos oficios e incluso nuevas formas de empleo.

Después de la primera Revolución industrial en Inglaterra y hasta el momento actual, con el progreso de la robótica, la irrupción de la inteligencia artificial, la omnipresencia del internet y las redes, y la aparición de nuevos modelos empresariales, el futuro de la sociedad vuelve a estar en tela de juicio.

Entonces, esos debates se enfocan en parte en la nueva fase anunciada por la interacción prevista entre el hombre y la máquina, desde los inicios del siglo XIX, se ha pensado en la problemática interacción entre la sociedad, la inteligencia artificial y la robótica. Expresándose de manera sucinta, la máquina ha empezado a reemplazar la fuerza humana, después la precisión y ahora pretende sustituir el razonamiento humano.

Por otra parte, la difusión mundial de internet, las redes, dispositivos y  aplicaciones móviles favorece hoy en día el rápido desarrollo de la economía y la difusión y democratización de la información. “El acceso al mercado hoy en día, a través de la publicidad digital, las redes sociales, Google e internet es democrático. Las reglas son las mismas para todos y el acceso es el mismo para todos” (S.f.).

No se puede negar que con la llegada de la tecnología a la sociedades hemos visto como la forma de interactuar y comunicarnos con otros ha ido siendo modificada, ahora bien, a esta “evolución” se suma la actual pandemia a causa del Covid-19, que en estos momentos azota al mundo, reforzado y acelerando cada día la interacción máquina- humano; conducta que venía siendo protagonista y debido a los hábitos creados entorno a el ser humano ejecuta las tareas diarias con apoyo de su dispositivos tecnológicos y las diferentes aplicaciones móviles. Pero esta tecnología no solo afecta las relaciones interpersonales con amigos y familia, también, el plano empresarial en las cuales observamos la inteligencia artificial es la encargada de dar respuesta a las PQRS.

¿Cómo afecta el proceso permanente de innovación y las nuevas tecnologías a los procesos comunicativos y de interacción social?  

Las formas de comunicarnos han evolucionado con la creación de nuevas tecnologías, que facilitaron el intercambio de la información. La disrupción se produce cuando una tecnología cambia las reglas del juego en los modelos de vida de las personas en torno a cómo interactúan entre sí, o a una sociedad entera.

Objetivos

Objetivo general

Identificar si la disrupción tecnológica está llevando a la humanidad hacia el abandono social y cambiando las formas de comunicarnos, mediante la investigación de los nuevos modelos comunicativos.

Objetivos específicos

  1. Caracterizar los modelos comunicativos que están en tendencia en la actualidad, mediante la realización de encuestas.
  2. Identificar las preferencias que tienen los grupos poblacionales definidos en el momento de utilizar plataformas para adquirir bienes y servicios e interactuar con su grupo social.
  3. Identificar los conceptos y percepciones de la sociedad de la información frente a la evolución tecnológica e interacción social.

Justificación

La comunicación es una necesidad que ha estado presente en la vida del ser humano desde el inicio de los tiempos. Intercambiar información, expresar ideas y emociones, son los principales  factores que han contribuido e influenciado en las distintas formas de comunicarse. Obligando a las personas a crear mecanismos y  perfeccionando su capacidad de relacionarse y de cooperar entre sí.

Así, mientras nuevas necesidades fueron surgiendo, los grupos humanos fueron desarrollando capacidades para desenvolverse y utilizar nuevos procedimientos y mecanismos al servicio de la comunicación. Se entiende tecnología, todo aquello que permite evolucionar, mejorar, y/o simplificar, en suma, todo proceso o método o procedimiento de perfeccionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com