ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Programacion Orientada A Objetos


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es un paradigma?

Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior.

Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.

El paradigma es un patrón o un modelo a seguir, influyen en la manera de ver el mundo ninguno se considera uno peor que otro y nos permiten dar una solución a un problema

Según Thomas Khun: "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".

El paradigma, está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar los científicos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica.

Definición de Paradigma en programación

Para Kuhn, el término se refiere a la forma en que un científico percibe al mundo y a la estructura de teorías y suposiciones que modifican esta percepción. Otro punto importante para nuestro interés es el señalamiento que hace Kuhn acerca de cómo el éxito de un paradigma es consecuencia de su efectividad para resolver algún problema. En breve, un paradigma es el resultado de un proceso social en el cual un grupo de personas desarrolla nuevas ideas y crea principios y prácticas alrededor de estas ideas, y no solamente un conjunto de prácticas y conocimientos objetivamente validados. Más específicamente para la ciencia de la computación, probablemente fue Robert Floyd

quien habló por primera vez del término Paradigmas de Programación y quien los definió como un proceso de diseño que va más allá de una gramática, reglas semánticas y algoritmos, sino que es un conjunto de métodos sistemáticos aplicables entodos los niveles del diseño de programas.

Programación Orientada a Objetos

Programar bajo este paradigma es como tratar de simular o modelar los objetos del mundo real. Una mascota como un perro podría servir para un ejemplo introductorio: Un objeto está compuesto por estados y métodos.

Los estados son propiedades del objeto y están representados por variables con valores únicos para cada objeto y que son llamadas variables de instancia. En este ejemplo, podríamos pensar en cosas como: edad, color, tener hambre, tener ganas de salir al parque, etc., propiedades todas que son intrínsecas a cada perro pero cuyos valores son únicos en cada uno. Los métodos son representaciones de los comportamientos que el objeto es capaz de hacer. Por ejemplo, mi perro en particular tendría los métodos: sentarse, echarse, comer, saludar, dormir y bailar, entre otros, y que son comportamientos que probablemente presentan otros perros. Ahora que tenemos una noción de lo que es un objeto, quiero mencionar las propiedades más generales y formales de este paradigma:

-Encapsulamiento:

Significa que el código o datos de un objeto pueden estar ocultos para cualquier entidad externa a él.

-Herencia:

La herencia es la propiedad de crear nuevos objetos a partir de la definición de otros. Un objeto “nuevo” será idéntico al modelo que seguimos para crearlo, excepto por algunos cambios incrementales o re-definiciones de sus estados o métodos.

-Polimorfismo:

Esencialmente, es la propiedad que le permite a un método aceptar o devolver valores de más de un tipo. Formalmente se define así:

Siendo M un método y t1y t 2son dos tipos de datos diferentes, M es polimórfico si M puede ser ejecutado con el argumento t 1: M (t 1) y el argumento t2:M (t 2)

De la misma manera una función puede ser definida como polimórfica si al llamarla mediante dos parámetros distintos, arroja un retorno de tipos diferentes.

-Invocación Dinámica de Métodos

Se traduce en que cuando llamamos algún método de un objeto estaremos ejecutando la operación específica de ese objeto y no alguna implementación de alguno de sus padres. Este paradigma hace posible el desarrollo modular de un software, porque, hasta cierto grado, cada componente es independiente de los demás, lo que permite que estos componentes puedan ser reutilizados y reciclados, incluso, a lo largo de distintos proyectos. Es posible que esta “modularidad” haya colocado a la programación orienta-da a objetos en la posición dominante en la que se encuentra ahora, dado que le ha permitido a la industria encontrar nuevas formas de trabajo y patrones de diseño más productivos. Gran parte de los lenguajes más utilizados hoy en día están orientados a objetos, entre ellos se encuentran: Java, C++, PHP, Python, C#, Delphi, Ruby, D y Actionscript, entre otros.

En la actualidad no existe una frontera bien definida para cada paradigma. Los lenguajes actuales, como Ruby, Actionscript o C# pueden ser mejor definidos como multi-paradigmas. Involucran características demás de uno solo. Estos cuatro paradigmas no son los únicos que existen y hay muchos otros que parecen relevantes, como la programación a aspectos, o que han sido ampliamente usados, como la programación a eventos.

BIBLIOGRAFIA

-Introduction to Computer Science | Programming Paradigms. Stanford School of En-gineering). 10 de Noviembre de 2008 http://see.stanford.edu/see/courseinfo.aspx?coll=2d712634-2bf1-4b55-9a3a-ca9d470755ee

-Paradigmas de Programación Héctor Zárate Rea

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ingeniería

Ciudad de México, Noviembre de 2008.

Profesor: Pedro Israel Rodríguez Pérez

Definición de objeto

La programación orientada a objetos consiste en ordenar datos en conjuntos modulares de elementos de información del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com