ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deshumanizacion Hospitalaria


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 7

5 de Septiembre 2011

Bioética

Eduardo Zatarain Almeida

Resumen de película:

Título: Wit (Amar la vida) (2001) Duración 98 Min.

Reino Unido, Director” Mike Nichols, Guion: Mike Nichols, Emma Thompson, (basada en la obra teatral de: Margaret Edson).

Reparto: Emma Thompson, Christopher Lloyd, Eileen Atkins, Audra McDonald, Jonathan M. Woodward, Harold Pinter, Rebecca Laurie.

Sinopsis: Vivian Bearing (Emma Thompson) es una prestigiosa profesora universitaria que imparte un curso de poesía anglosajona. Un día, le diagnostican un cáncer terminal y descubre que le queda poco tiempo de vida. A partir de ese momento, se enfrenta a la pérdida de su estabilidad, aprendiendo a sufrir de manera minuciosamente degradante, sin poder imaginar las profundidades de la humillación, a través de la arrogancia profesional de los servicios de salud.

Son tres los personajes fundamentales en esta película: médicos, enfermera y paciente.

Toca temas como la pasión por investigación, emociones encontradas, conciencia, contacto personal, bondad, tolerancia, confusión, miedo, simplicidad, angustia, seguridad, sencillez, complejidad, dolor, ansiedad, humillación, impertinencia, arrogancia, ira, frustración, desensibilización, exhibicionismo sentimental, paradoja, trauma, dolor, sufrimiento, todo esto en el compendio de una historia personal.

Increíblemente esta película Inglesa nos permite vislumbrar algunas de las incongruencias, más notorias del desensibilización del sistema medico actual, en un país del primer mundo que cuenta con todos los recursos económicos y tecnología al alcance de su mano.

Criticar la película por la manera de tratar al enfermo depende del cristal con que se mira, se debe recordar que es una película, actuada a sugerencia de un director con el seguimiento técnico de un guion cinematográfico sensibilizante, así nació por algo fue escrita así, pero eso no la aleja de ser una semejanza a la realidad. En la misma pueden ser vistas las dos caras de una moneda: la primera ver al paciente como un trabajo de investigación científica y la segunda ver al paciente como una persona con sentimientos, sufrimiento y dolor (siendo el enfermero el que hasta hoy es el que mantiene el equilibrio en la relación médico y paciente).

Nos muestra que para la ciencia no hay sentimientos (pues nació así), todo es totalitario no cabe Dios no hay fe y todo tiende a ser metódico, sistemático y comprobable. Los conceptos metafísicos y teorías existenciales no valen.

Médicos, el papel que juegan en la película con su enfoque intocable va dirigido a marcar cuál es su función primaria, el ser investigadores. Al tratar al paciente como recurso, al que a través de diversos procedimientos determinara el proceso o método más eficaz para tratar de curar su desequilibrio o enfermedad y si se logra se evita como consecuencia el dolor y el sufrimiento humano del mismo, o su reconocimiento como buen practicante profesional.

Los enfermeros, en su rol, cuidan y dan soporte, asistiendo al enfermo en sus necesidades físicas y clínicas y se ve marcada la empatía con el paciente. Pero sigue siendo este de los médicos un asistente de segundo nivel, a pesar de ser ellos quienes son los que pasan más tiempo con el enfermo y soportan la carga emocional y el desgaste físico de los procedimientos curativos.

El equipo técnico auxiliar, tal y como es en todas las instituciones médicas públicas son procesadores sistemáticos de papeleo y información, en su mayoría insensibles en el trato persona (trabajadores sociales, asistentes médicos, radiólogos, pues esto es solo un trabajo más.)

El paciente, seguirá siendo siempre eso, el ser humano, la materia prima, el instrumento de uso (llamémosle cliente, paciente, derechohabiente, enfermo etc.) es la razón de ser de sistema hospitalario, ya que todos en conjunto forman parte del negocio curativo.

En esta película el papel que juega el enfermo (Evelyn) es ser humana, sobre todo con la paradoja de ser ella una filosofa, investigadora y poetisa profunda del caótico análisis del existir, la vida y sobre todo la muerte, a la que se enfrenta ella misma.

En esta película:

Para el medico todo está bien en tanto y cuanto dure la vida.

Para la enfermera todo está bien en tanto y cuanto dure la vida pero con calidad.

Para un paciente enfermo todo está bien en tanto y cuanto dure la vida pero con calidad, sin dolor, ni sufrimiento.

Para el sistema de salud, todo está bien en tanto y cuanto dure la vida, con calidad, duración sin dolor y sin sufrimiento, pero en la búsqueda del más bajo costo económico.

“Todo, pero más barato”

En la película la arrogancia profesional sale a flote (nada que no se vea en la realidad), porque deja de valer el ser humano como tal, y al convertirse en paciente no es ya humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com