ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hospitalaria


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 11

FARMACIA HOSPITALARIA

TRABAJO COALBORATIVO 3

ELIZABETH BOLIVAR RUIZ

CODIGO 40671165

TUTOR: GUSTAVO ALONSO VILLEGAS

TUTOR

GRUPO 47

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD TUNJA

MAYO 2014

INTRODUCCION

El trabajo de investigación se ha realizado con el fin de aclarar varios conceptos y dudas referente a los Medicamentos del POS, ya que se presenta una cantidad de inconformidades por parte de los usuarios a la hora de adquirir estos medicamentos, y el desconocimiento de las normas vigentes que hacen que este sistema ocasione traumatismos a nivel administrativo como en los pacientes, es por eso que como Regentes debemos conocer las normas y así poder aclarar las dudas que se presentan en torno a este tema.

De otra parte el correcto uso y manejo de las preparaciones del SDU en el servicio farmacéutico hospitalario con énfasis a las soluciones, tabletearía y dispositivos médicos, en la farmacia los realiza el químico farmacéutico en compañía del regente de farmacia exactamente en la central de mezclas.

OBJETIVOS

 Conocer el contenido de la unidad 3 del modulo de atención farmacéutica.

 Dar solución a los diferentes interrogantes que se presente al momento de prestar el servicio de atención farmacéutica.

 Conocer para que patología se indican ciertos medicamentos.

 Obtener el conocimiento necesario para realizar una buena dispensación de los medicamentos.

DESARROLLO DE LA SITUACION PROBLEMA

Situación problema: Al servicio Farmacéutico del Hospital donde usted es el Director Técnico llega la siguiente prescripción, del paciente Juan Rueda de la cama 520:

a. 500 mL Solución Salina Normal SSN + 35mEq KCl, pasar a 62.5mL / H.

b. Propanolol 40 mg tab/día.

c. Clonidina 150 mcg tab / día.

d. Verapamilo 120 mg tab / día.

e. Mono nitrato de isosorbide 10 mg tab.

f. ASA 100 mg /día.

g. 350 mL de Solución Salina al medio (SS al 0.45%)

h. Fenitoina IV 125 mg c/12h durante 8 días.

De acuerdo a la prescripción:

1. Calcule cuántas bolsas de SSN de 500 mL y ampollas de KCl, dispensa?

2. Cual podría ser la enfermedad de base del paciente? Explique con una descripción clínica del paciente.

3. Indique cuál de los fármacos anti-HTA es el más potente y porque?

4. Si sólo hay disponible bolsas de Solución Salina Normal SSN en su servicio, cuál es el procedimiento para dispensar SS al medio?

EXPLIQUE

5. Si sólo hay disponible ASA de 500 mg en su servicio, cuál es la solución para dispensar el ASA 100 mg? EXPLIQUE de manera pormenorizada cada uno de los pasos y el procedimiento de adecuación y dispensación.

6. Indique el procedimiento de adecuación y dispensación de la Fenitoína, si ud sabe que la presentación de ese medicamento es por amp X 250mg.

1. Calcule cuántas bolsas de SSN de 500 mL y ampollas de KCl, dispensa?

Se aplica una regla de tres

Hora ml

1 62.5 = 1.500 mL = 3 bolsas de 500 mLSSN

24 x

Como cada bolsa contendrá 35 mEq KCl, serán 105 mEq KCl totales.

Cada ampolla posee vol.= 10mL y 2mEq KCl/mLsolucion de KCl, por lo tanto cada ampolla tiene 20 mEq, luego las ampollas dispensadas son:

105 mEq KCl = 6 AMPOLLAS

20 mEq KCl

2. Cual podría ser la enfermedad de base del paciente? Explique con una descripción clínica del paciente.

Paciente con antecedentes de Hipertensión Arterial posiblemente con una arritmia cardiaca, que refiere un fuerte dolor de cabeza, además, con perdida de la fuerza muscula r en hemicuerpo derecho, visión borrosa Al realizar examen físico se pudo observar que presenta se desorientado, al mismo tiempo presenta relajación de esfínteres anal y uretral.

La hipertensión arterial se refiere al viaje que realiza la sangre por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud, esta enfermedad presenta síntomas como desorientación, cefalea fuerte, trastornos visuales, fatiga, deterioro cognitivo, cambios en el estado de ánimo los cuales son presentados por el paciente en estudio. La HTA puede traer complicaciones mayores como por ejemplo llegar a producir un evento cerebro vascular que es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro. La hipertensión arterial es una condición médica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión arterial por encima de 135/85 mmHg y considerada una de los problemas de salud pública en países desarrollados afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mu .

A la farmacia en donde Ud. ha comenzado a laborar llega la siguiente prescripción, del paciente Juan Rueda de la cama 520:

A. 500 mL Solución Salina Normal SSN + 35mEq KCl, pasar a 62.5mL / H.

b. Propanolol 40 mg Tab/día.

c. Clonidina 150 mg tb / día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com