ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diamante De Porter


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

Modelo del Diamante de Porter

Un enfoque muy notorio para la planificación de la estrategia empresarial es el propuesto en por Michael E. Porter en 1980 de su libro Estrategia competitiva: Técnicas para analizar industrias y competidores.

Desde su punto de vista Michael Porter nos dice que existen cinco fuerzas que determinan los resultados de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la empresa debe evaluar sus objetivos y recursos de cara a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial.

Política Gubernamental

Las políticas gubernamentales pueden limitar o hasta impedir la entrada de nuevos competidores expidiendo leyes, normas y requisitos. Los gobiernos fijan, por ejemplo, normas sobre el control del medio ambiente o sobre los requisitos de calidad y seguridad de los productos que exigen grandes inversiones de capital o de sofisticación tecnológica y que además alertan a las compañías existentes sobre la llegada o las intenciones de potenciales contrincantes. Hoy la tendencia es a la desregularización, a la eliminación de subsidios y de barreras arancelarias, a concertar con los influyentes grupos de interés político y económico supranacionales y en general a navegar en un mismo océano económico donde los mercados financieros y los productos están cada vez más entrelazados.

La estrategia es incrementalmente dinámica. Las fuentes de ventajas tradicionales ya no proporcionan seguridad a largo plazo. Las barreras tradicionales de entrada al mercado están siendo abatidas por jugadores hábiles y rápidos. La fortaleza de una estrategia dada no está determinada por el movimiento inicial, sino por que tan bien nos anticipamos y enfrentamos a las maniobras y a las reacciones de los competidores y a los cambios en las demandas de los clientes a través del tiempo.

El éxito de la estrategia depende de que tan efectivamente ésta pueda manejar los cambios que se presenten en el ambiente competitivo. La globalización y el cambio tecnológico están creando nuevas formas de competencia; la desregularización está cambiando las reglas de la competencia en muchas industrias; los mercados se están volviendo más complejos e impredecibles; los flujos de información en un mundo fuertemente interconectado le está permitiendo a las empresas detectar y reaccionar frente a los competidores mucho más rápidamente.

Esta competencia acelerada nos está diciendo que ya no es posible esperar por la acción del competidor para nosotros decidir como vamos a reaccionar. El nuevo grito de guerra es anticiparse y prepararse para enfrentar cualquier eventualidad. Cada movimiento de la competencia debe enfrentarse con una rápida contramaniobra, puesto que cualquier ventaja es meramente temporal.

Introduce un concepto llamado “racimos” o grupos de firmas interrelacionadas, de proveedores, industrias, y de las instituciones, que se presentan en ciertos puntos.

Estos racimos son agrupaciones geográficas de compañías interconectadas, de proveedores especializados, de proveedores de servicio, y de instituciones asociadas, en un campo particular. Crecen en las ubicaciones en donde hay suficiente recursos y capacidades; se amontonan y alcanzan un umbral crítico, donde podemos observar que están dándole una posición dominante en una determinada actividad económica, con una decisiva y sostenible ventaja competitiva sobre otros lugares, o aún logrando la supremacía mundial en este campo.

Porter dice que los racimos pueden influenciar la competitividad de tres maneras:

• Logran aumentar la productividad de las compañías en el Clúster; la ventaja competitiva de las naciones, es el resultado de 4 avanzados factores y actividades, ligados, en y entre las compañías que participan de estos clúster. Éstos factores se pueden influenciar de una manera proactiva por el gobierno

• Consiguen conducir a la innovación en el campo de la actividad.

• Alcanzan a estimular nuevos negocios en el campo.

El análisis FODA

FODA (en inglés SWOT), es la sigla usada para referirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com