ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Plantas Hidroelectricas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  4.753 Palabras (20 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 20

Tema: diseño de plantas hidroeléctricas

Alumno:

Prof: José Antonio Millán Zaragoza

Ciencia y tecnología 1

INDICE

Caratula 1

Índice 2

Introducción 3

Funcionamiento 3

Tipos de centrales hidroeléctricas 4

Tipos de presa 6

Ventajas de las centrales hidroeléctricas 7

Desventajas de las centrales hidroeléctricas 8

Aspectos a considerar a la hora de diseñar 18

Impactos negativos potenciales 10

Conclusión 11

Bibliografía 12

Introducción

La energía hidroeléctrica aprovecha el movimiento del agua para convertirlo en corriente eléctrica comercial. La primera vez que esto se hizo fue en Northumberland (Gran Bretaña) en 1880 y es una tecnología que se sigue aprovechando en la actualidad. Una planta hidroeléctrica es la que aprovecha la energía hidráulica para producir energía eléctrica.

Si se concentra grandes cantidades de agua en un embalse, se obtiene inicialmente, energía potencial, la que por la acción de la gravedad adquiere energía cinética o de movimiento pasa de un nivel superior a otro muy bajo, a través de las obras de conducción (la energía desarrollada por el agua al caer se le conoce como energía hidráulica), por su masa y velocidad, el agua produce un empuje que se aplica a las turbinas, las cuales transforman la energía hidráulica en energía mecánica.

Esta energía se propaga a los generadores que se encuentran acoplados a las turbinas, los que la transforman en energía eléctrica, la cual pasa a la subestación contigua o cerca de la planta. La subestación eleva la tensión o voltaje para que la energía llegue a los centros de consumo con la debida calidad.

Las turbinas pueden ser de varios tipos, según los tipos de centrales:

Pelton: saltos grandes y caudales pequeños.

Francis: salto más reducido y mayor caudal.

Kaplan: salto muy pequeño y caudal muy grande.

De hélice

La energía hidroeléctrica es una de las más rentables, aunque el costo inicial de construcción es elevado, ya que sus gastos de explotación y mantenimiento son relativamente bajos. De todos modos tienen unos condicionantes:

Las condiciones pluviométricas medias del año (las lluvias medias del año) deben ser favorables.

El lugar de emplazamiento está supeditado a las características y configuración del terreno por el que discurre la corriente de agua.

En las plantas hidroeléctricas el caudal de agua es controlado y se mantiene casi constante, transportándola por unos conductos, controlados con válvulas para así adecuar el flujo de agua que pasa por las turbinas, teniendo en consideración la demanda de electricidad, el agua luego sale por los canales de descarga de la planta.

FUNCIONAMIENTO

Convierte la energía potencial del agua a cierta altura en energía eléctrica. Se permite la caída del fluido y la energía potencial se convierte en cinética alcanzando gran velocidad en el punto mas abajo; en este punto se le hace pasar por una turbina y provoca un movimiento rotatorio en un generador que a su vez se convierte en energía eléctrica de tensión y frecuencia desordenada. Una vez extraída la energía eléctrica el agua se devuelve al rio para su curso normal, pudiéndose aprovechar de nuevo para obtener energía eléctrica aguas abajo o para el consumo humano.

Principales componentes de una central hidroeléctrica:

La presa el primer elemento que encontraremos en una central hidroeléctrica es la presa o azud, se encarga de atajar el rio y remansar las aguas.

Con estas construcciones se logra un determinado nivel del agua antes dela contención, y otro nivel diferente después de la misma. Ese desnivel se aprovecha para producir energía.

Las presas se pueden clasificarse por el material empleado en su construcción en:

Presa de tierra

Presa de hormigón

Los aliviaderos son elementos vitales de la presa que tiene como misión liberar parte del agua determinada sin que esta pase por la sala de maquinas.

Se encuentran en la pared principal de la presa y pueden ser de fondo o de superficie.

La misión de los aliviaderos es la liberar, si es preciso, grandes cantidades de agua o atender necesidades de riego.

Tomas de agua son construcciones adecuadas que permiten recoger el liquido y llevarlo asta las maquinas por medios de canales o tuberías.

Las tomas de agua de las que parten varios conductos hacia las tuberías, se hallan en la pared anterior de la presa que entre en contacto con el agua embalsada. Esta toma además de unas compuertas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com