ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Un Plan De Mantenimiento Preventivo Y Correctivo Para Los Computos De La Empresa Invecem C.A


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  6.426 Palabras (26 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 26

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA VICERRECTORADO ACADÉMICO

CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMA

DISEÑO PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA EL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA INFORMATIVA DE LA EMPRESA SOCIALISTA INVECEM DE PUERTO CUMAREBO ESTADO FALCÓN

Autor:

MARTINEZ ROMERO ROLANDO JAVIER

Ingeniero en Sistema

Autor Académico:

ING: ÁNGELA CASTILLO

SANTA ANA DE CORO, FEBRERO 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

RESUMEN

Hoy en día, las computadoras se han convertido en una herramienta importante para el desarrollo de muchas actividades entre ellas la industrial; es por ello que se hace importante realizar frecuentemente mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de cómputo, con la cual se busca minimizar al máximo la perdida de información, la prevención por mal funcionamiento, o la pérdida definitiva de las maquinas, ocasionadas por daños irreversibles de los componentes con los cuales son construidos estos elementos, de no prevenirse esta situación se generarían altos costos operativos por reposición para la empresa.

Por otra parte con la información recogida e inventario de los diferentes equipos de los departamentos se puede contactar las posibles fallas dependiendo del uso que estas tienen. Ahora bien, en la empresa Invecem el personal encargado del departamento de TI, cuenta con un plan de mantenimiento ya establecido; por lo cual el plan diseñado viene hacer un apoyo para contrarrestar las exigencia de la empresa como lo es el trabajar con tantos equipos y así contribuir en el buen funcionamiento de estas en la medida que la situacion lo amerite.

Es bueno mencionar, que el mismo fue estructurado por departamentos y desarrollado durante el periodo de las pasantías; estos mantenimiento cobran importancia en estas empresas debido a las exigencias en la gestión de las relaciones con proveedores siendo esta un área importante de estudio, especialmente si se tiene en cuenta que las relaciones entre empresas y dentro de ellas se ven ampliamente favorecidas por las posibilidades que ofrecen las TIC en el intercambio de información, garantizando la continua operatividad de las actividades de la empresa.

OBJETIVO GENERAL

Diseño de un plan de mantenimiento preventivo correctivo a equipos de cómputo de la Empresa INVECEM C.A de Puerto Cumarebo Estado Falcón.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Actualizar inventario de los equipos de los diferentes departamentos.

 Diagnosticar las condiciones generales de cada equipo de cómputo.

 Identificar los posibles daños que estas puedan presentar y verificar condiciones de operatividad del hardware y software en los diferentes equipos.

 Diseñar un plan de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de cómputos.

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

Con la revolución tecnológica, conjuntamente con el más reciente modelo de gestión que identifica actualmente la economía mundial, exige cada vez mas realizar cambios profundos en el ámbito empresarial incorporando nuevas herramientas tecnológicas en la construcción del paradigma global (Moreno T, 2001).

Teniendo en cuenta que el objetivo del proceso de Gestión de Tecnologías de Información es desarrollar, implementar, mantener y gestionar la plataforma tecnológica existente en la institución y asesorar la adquisición e implementación de nuevas tecnologías de información, que brinden soluciones eficaces a las necesidades de los procesos desarrollados en las empresas teniendo como objetivo los procedimiento de Soporte Técnico a equipos informáticos y puntos de red; y donde se asegure que los equipos informáticos y puntos de red de estas operen en optimas condiciones con el propósito de garantizar el normal desarrollo de las actividades, en aras del mejoramiento continuo, se hace necesario diseñar un Plan de mantenimiento tanto físico como lógico a los equipos informáticos de toda empresa.

Es importante destacar que el no realizar mantenimientos preventivos y correctivos a los equipos de cómputo puede ocasionar daños irreversibles ocasionando altos costos a la institución, por lo que se vuelve necesario e indispensable mantener una programación como mecanismo de prevención a posibles daños.

Ahora bien en el departamento de tecnología informativa de la empresa invecem, se pudo evidenciar muy pocos inconvenientes, los más comunes fueron actualización de programas y cambio de algunas piezas como mouse, teclado y monitor de los equipos informáticos, aun no así la frecuencia con que realizan el mantenimiento de estos y no porque no tengan un plan de mantenimiento; si no por la falta de más personal en este departamento.

De modo que podemos destacar que el principal objetivo de este plan será: realizar mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos informáticos con el propósito de determinas las condiciones de operación de los mismos y disminuir posibles daños ocasionados por factores de falta de limpieza y atención de fallos.

En otro orden de ideas (Marques Graell, 2010), agrega, que el software es utilizados en el ámbito empresarial también, se utilizan en otros campos con funciones ya sean didácticas o instrumentales como: procesadores de texto, gestores de base de datos, hojas de cálculo, editores gráficos, entre otros. De allí lo importante de contar con un plan de mantenimiento que a la larga va a proteger la información almacenada en esto cómputos, como la vida útil de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com