ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Neumatico


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  12.179 Palabras (49 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 49

Bienvenid@s a la web sobre Neumática de mi Proyecto Final de Carrera

Por Alejandro J. Buenache Vega

Esta página está concebida para ayudar a los alumnos de Ingeniería Idustrial que cursen asignaturas relacionadas con la tecnología Neumática. Está dividida en capítulos, cada uno de los cuales cubre un tema concreto de dicha tecnología y pretende ser una guía electrónica para el alumnado dentro de EEES y el OCW.

PRÓLOGO

Con el desarrollo actual de las nuevas Tecnologías e Internet, se hace imprescindible la posibilidad de tener acceso vía web a las materias impartidas por las Universidades, para facilitar la labor docente e incentivar el conocimiento de las diferentes ramas del saber. La Universidad Carlos III, como en muchas otras cosas, fue pionera en estos desarrollos y continúa ampliando las asignaturas que hace accesibles en la Red. Más aún ahora, dentro del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). Asimismo, es una de las más activas participantes en Universia y OpenCourseWare (OCW).

OCW es un ejemplo de las iniciativas que han surgido para promover el acceso libre y sin restricciones al conocimiento. En abril del 2001, el Massachussets Institute of Technology lanzó la iniciativa OCW-MIT, con dicho propósito: promover el acceso abierto al conocimiento de materias para profesores y alumnos e integrar guías de estudio.

Universidades de todo el mundo se han adherido a esta iniciativa, dado el gran impacto y acogida que ha tenido, creando sus propios proyectos conjuntamente con el OCW-MIT. En España se crea el proyecto “OpenCourseWare – Universia”, para difundir los recursos docentes estructurados por asignaturas a través de medios digitales de acceso libre. En definitiva, es un escaparate para la difusión internacional de las actividades de la Universidad.

Este es el objeto fundamental del presente proyecto: la creación de una web sobre la tecnología Neumática para las asignaturas en las que ésta se estudia en el Plan de Estudios de Ingeniería Industrial, en especial la asignatura “Elementos de Máquinas”, de la especialidad Mecánica (Máquinas y estructuras). Se presenta todo lo relacionado con la Neumática que un estudiante debe conocer si quiere profundizar en esta interesante y útil tecnología, desde los componentes principales hasta el diseño de automatismos y máquinas (en la introducción al contenido se verá un resumen detallado de éste).

Por último, remarcar que todo el proyecto y la memoria poseen contenido original y todo ha sido redactado por el autor, y lo que no, aparece con las referencias pertinentes. Igual ocurre con las imágenes: la mayoría han sido creadas con herramientas CAD por el que suscribe, y el resto tienen las referencias para saber su procedencia

Alejandro Jesús Buenache Vega. Griñón, a 5 de Julio de 2010

INTRODUCCIÓN AL CONTENIDO

La memoria del presente proyecto posee una estructura muy definida. Está dividida en diferentes bloques: La parte introductoria que aquí se presenta, junto con el prólogo, dedicatoria, agradecimientos e índices; cinco capítulos principales, con el grueso del proyecto; un sexto capítulo de conclusiones y posibles ampliaciones; varios anexos y apéndices con información adicional y, por último, la bibliografía y referencias.

Cada uno de los cinco capítulos tiene un objetivo y presenta, de manera clara (espero) los aspectos necesarios para conocer la Tecnología Neumática.

El capítulo 1 y el capítulo 2 contienen la parte teórica de la Neumática: Los conocimientos necesarios relativos al cálculo y diseño de redes y circuitos neumáticos, así como el dimensionado de componentes. Dada su extensión, el lector con conocimientos previos sobre Neumática podría obviar ciertas partes para así hacer más amena la lectura de toda la memoria.

En el capítulo 3 aparecen las simulaciones de componentes neumáticos realizadas mediante el software de CAD Solid Edge® v17 (versión estudiante). Han sido simulados 10 de los principales elementos neumáticos con todo detalle. Los diseños son originales del autor, en base a catálogos de fabricantes, la bibliografía y componentes neumáticos reales.

El capítulo 4 presenta toda la parte relacionada con el diseño de circuitos neumáticos y las simulaciones realizadas con el software de diseño neumático Festo FluidSim® v4.2 (con la demo de la versión completa disponible en web y la versión estudiante). Aparecen más de 50 simulaciones con los distintos tipos de mandos, sistemas de seguridad y cuatro automatismos neumáticos de diferentes máquinas, cada uno de los cuales con un objetivo determinado.

El capítulo 5 se adentra en el diseño, cálculo y dimensionado de componentes de circuitos y redes en casos prácticos, así como la normativa internacional aplicable para la Neumática.

Las páginas finales son anexos y apéndices. Los primeros contienen información útil adicional relacionada con la Neumática. Los apéncides muestran una introducción al diseño de páginas web mediante Dreamweaver, utilizado para la creación de la Web, y el contenido del CD-ROM anejo al proyecto.

Asimismo, se presenta la Bibliografía y referencias del proyecto, para su consulta.

Por último, comentar que la memoria del proyecto tiene muchas páginas debido a la gran cantidad de imágenes que aparecen. Por otra parte, tenía un contenido inicial con mucho más material (cerca de 480 páginas), que se redujo para facilitar y hacer más amena la lectura del mismo. Este documento (casi completo) está disponible en el CD-ROM del proyecto.

Contacto: Alejandro Jesús Buenache Vega (abuenache@hotmail.com)

CAPITULO 2: DISEÑO Y CÁLCULO DE ELEMENTOS Y CIRCUITOS NEUMÁTICOS

DESCRIPCIÓN

Este capítulo presenta todos los cálculos necesarios para realizar el diseño de los componentes de un circuito neumático, así como el diseño de circuitos de cierta complejidad con fines determinados. Se muestran gran cantidad de tablas y nomogramas que facilitan la selección de componentes, evitando el uso de fórmulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.2 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com