Diseño de Open Pit
Ivan14hResumen9 de Abril de 2023
4.305 Palabras (18 Páginas)50 Visitas
[pic 1][pic 2]
Diseño de Open Pit
NOMBRE : Iván Herrera
Juan Coria
Nicole Huanca
Julio Pizarro
CARRERA : Ing. en Minas
ASIGNATURA : Métodos de explotación sección: 161
PROFESOR : Pamela Godoy Plaza
FECHA : 18/12/2015
Índice
Contenido pág.
Resumen ejecutivo……………………………………………………………………………………3
Introducción……………………….………………………………………………………………..….4
Mitigación……………………………..…………………………………………………………..…5 y 6
Reparación…………………………………….…………………………………..…………………7 y 8
Restauración………………………………………………......................................................9 y 10
Compensación……………………………………………………………………………………….11 y 12
Conclusión……………………………………………………………………………………………..13
Bibliografía………………………………………………………………………………………………14
Resumen ejecutivo
En este informe se ha solicitado hacer una investigación sobre el diseño de un open pit Correspondiente a la asignatura métodos de explotación dictada por la docente: Pamela Godoy Plaza. En la cual se nos entregó unos modelos de bloque, el cual los bloques pertenecía a las plantas 635, 630, 625, 620, 615, 610. Dicha investigación consistió en realizar los planos del modelo de la mina, para conocer sus limitaciones de la mina y el acceso de rampa que va a tener. Además conocer la relación lastre mineral del modelo de bloques. En este informe que lleva como título “diseño de open pit” trabajamos Iván Herrera, Juan Coria, Nicole Huanca y Julio Pizarro
El tema que nos tocó desarrollar tuvo muchas dificultades con respecto a la elaboración de los límites de las plantas y el diseño de la rampa de acceso debido al poco material que se encontró para realizar este trabajo. Nuestro yacimiento le nombramos como Minera Linzor. Ubicada en la Región De Antofagasta en las coordenadas 29°09´S 67°58´W
Las etapas del proceso productivo son comunes para cada proyecto minero. Pero es importante dejar en claro que cada mina es distinta a otra, por lo que puede haber alguna modificación en sus etapas de tal manera de hacer más eficiente el proceso productivo y mejorar la forma de extraer el mineral de interés.
• Distintos minerales y leyes.
• Distintas condiciones de roca y de geografía.
• Distintas condiciones de entorno (puertos, comunidades, otras industrias)
“Una mina es el conjunto de labores necesarias para explotar un yacimiento y, en algunos casos, las plantas necesarias para el tratamiento del mineral extraído.”
Introducción
La elección de un método de explotación de un yacimiento mineral se basa principalmente en una decisión económica (Costos, beneficio, inversiones, flujos de caja, etc.). Esta decisión está relacionada con múltiples factores propios del yacimiento tales como:
- Ubicación.
- Forma.
- Tamaño.
- Topografía superficial.
- Profundidad del cuerpo mineral.
- Tipo de mineral.
- Complejidad y calidad de la mineralización.
- Distribución de la calidad de la mineralización (selectividad).
- Características del macizo rocoso.
- Calidad de la información de reservas.
- Inversiones asociadas.
Cada yacimiento es potencialmente sensible a ser explotado por cualquier método minero, de los cuales serán descartados los que no representen un buen negocio para la empresa interesada. Una vez definido el método más apropiado podremos pensar si el proyecto minero proseguirá su curso hacia la explotación y para efectos de nuestro propósito asumiremos que esta etapa ya ha sido salvada y que definitivamente explotaremos yacimientos por el método de Rajo Abierto (Cielo Abierto u Open Pit, como se conoce comúnmente el mismo método en otros países, donde recibe distintos nombres).
La explotación de un yacimiento por el método de rajo abierto, requiere de datos iniciales, provenientes de campañas de exploración (Sondajes), los cuales serán procesados de modo de obtener un modelo de bloques
Modelo de bloques
El modelo de bloques consiste en una matriz tridimensional de bloques de dimensiones definidas por su largo, ancho (ambos iguales por lo general) y alto, este último valor corresponderá a la altura de los bancos del futuro rajo. Dicha altura será definida principalmente en función de las características del yacimiento y la elección de los equipos de explotación. La altura del banco a su vez define en la estimación de reservas la altura. Cada uno de los bloques podrá guardar información relevante de datos como:
- Tipo de Roca (geomecánica, estructuras y litología).
- Leyes (tanto del mineral principal como de sus sub - productos).
- Datos económicos (costos de extracción, de proceso, de venta y/o beneficio económico asociado).
- Recuperaciones metalúrgicas.
- Etcétera.
Una vez disponible la información entramos a la etapa de diseño, la cual nos entregará como resultado los límites económicos de nuestra explotación denominado Pit final, a lo cual podemos agregar los límites de las distintas etapas de la explotación llamadas Fases, las cuales nos definen la secuencia de explotación del yacimiento.
Debemos notar que muchos de los datos utilizados para el diseño del rajo, son estimaciones basadas en estudios y recopilación estadística de otras explotaciones, además de los datos sujetos a corrección por la aparición de nuevas tecnologías (influyentes en los costos), nuevas reservas (futuras expansiones) y condiciones del mercado (Precio del metal, leyes nacionales, regulaciones ambientales, políticas nacionales e internacionales, etc.), por lo que difícilmente podemos decir que nuestro rajo se comportará tal cual lo hemos planteado en la etapa inicial del diseño. En otras palabras debemos decir que el diseño final de un rajo con seguridad será modificado al ir incorporando información fresca en las bases de datos.
Disponiendo de los límites económicos del rajo final y las fases de explotación, es decir la secuencia de extracción de materiales, debemos definir el Cómo vamos a extraer las reservas, por lo que debemos entrar en una etapa de planificación de la explotación.
Esta planificación comprende tres etapas paralelas y que cada una abarca las actividades de explotación para períodos de tiempo distintos, hablamos entonces de Planificación de Corto, Mediano y Largo Plazo.
En estas etapas se planifican las actividades a realizar en función de la explotación misma del rajo, políticas de la
Compañía (necesidades, recursos, intereses, etc.), influencia de agentes internos (problemas climáticos, recursos humanos, etc.) y externos a la empresa (mercado, regulaciones, normativas, etc.).
Dependiendo de cada explotación la planificación de corto, mediano y largo plazo abarcará períodos distintos (Corto plazo: día, semana, mes, trimestre, semestre. Mediano plazo: trimestre, semestre, año, bi anual, tri anual. Largo plazo: anual, bi anual, 10 años, etc.).
Como todo proyecto, la explotación de un yacimiento deberá ser evaluada técnica y económicamente, dentro de un período o vida del yacimiento. Esta vida del yacimiento dependerá principalmente de las cantidades de reservas de minerales, ritmo de explotación requerido o producción de la faena y de las necesidades, políticas, recursos o intereses de la empresa.
Para la correcta evaluación del proyecto, debemos contar con los datos necesarios para el desarrollo de los estudios, los cuales provendrán de fuentes de información técnica fidedignas, tales como la operación de otros yacimientos de similares características, tecnología, procesos productivos involucrados y la experiencia de los encargados de evaluar dicho proyecto. Dentro de los procesos productivos se encuentran por ejemplo:
- Perforación.
- Tronadura.
- Carguío y Transporte.
- Sistemas de manejo de materiales.
...