ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y gestión de plantas industriales. Localización de la planta


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 7

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA[pic 1]

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

ASIGNATURA:

Diseño y gestión de plantas industriales

TEMA:

Localización de la planta

AUTORES:

Goicochea Goicochea, Merci Dayana Abigaill

Javier Chávez, Brayam Leandro

Mondragón Malca, Cristhian José

Pérez Ortiz, Brayan Diego

Reyes Gálvez, Jeampier Stefano

Silva Torres, Juan Carlos

ASESOR:

Mg. Nilson Deonil Campos Vásquez


CHEPÉN – PERÚ

2023


MACROLOCALIZACIÓN DE LA PLANTA

La ubicación de la planta para la elaboración de jabones artesanales a escala industrial será en el departamento de Cajamarca, por haber sido el más accesible para la elaboración del proyecto.[pic 2]

Localizaremos la planta industrial en Sudamérica, en el país de Perú, departamento de Cajamarca, contamos con la mayor producción de recursos, una gran variedad y buena calidad de interés para poder llevar a cabo el desarrollo de este proyecto, comparado con diferentes departamentos cercanos que tienen un porcentaje más bajo.

MICROLOCALIZACIÓN DE LA PLANTA

Sabiendo que en el punto de Micro localización tenemos la región de la Sierra, departamento de Cajamarca, provincia de Jaén, distritos Jaén, San Ignacio y Chota, Jaén donde aplicaremos el método de factores ponderados y el método de análisis dimensional a los principales distritos de comercialización:

[pic 3]

ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE LOCALIZACÍON DE LA PROVINCIA DE JAÉN

Materias primas o insumos:

Cajamarca es el departamento con más porcentaje de producción de café con un 40% con respecto al país, siendo así que en el año 2022 tuvo una producción de casi 77 mil toneladas de café, gracias a esto Jaén salió beneficiada dándose así el evento de la Expo café donde muchos lograron vender sus productos generando hasta 40.000 soles, gracias a esto Jaén es la provincia con mayor producción de todo Cajamarca abasteciendo a muchos locales de toda Cajamarca y también del Perú, con estos datos hemos escogido a esta provincia gracias a su gran cantidad de producción del café.

Cercanía al mercado:

Jaén esta cerca a un gran mercado siendo así que esta cercana a lugares como Cajamarca central y como lo es Chiclayo una ciudad muy comercial con respecto al resto siendo así que tiene la oportunidad de distribuir a muchos lugares grande y ser reconocido rápidamente por la población con nuestros muy bueno productos de jabones, teniendo posibilidades como la exportaciones a grandes ciudades como lima y cusco teniendo como vías principales la panamericana pudiendo llevar nuestros productos hasta lugar lejanos de nosotros.

Disponibilidad de mano de obra:

Mano de obra calificada: Jaén posee gran variedad de personal que tienen un alto nivel de habilidades, conocimientos y experiencia en un campo específico. Estas personas han recibido capacitación o educación formal en su área de especialización y están calificadas para realizar tareas que requieren un conjunto específico de habilidades técnicas o conocimientos especializados como arquitectos, técnicos operadores de máquinas, topógrafos e ingenieros.

Mano de obra no calificada: Jaén posee muchos trabajadores que no tienen una formación, habilidades o conocimientos especializados en un campo laboral. Estos trabajadores suelen realizar tareas que no requieren un conjunto específico de habilidades técnicas o conocimientos especializados y, por lo general, pueden ser entrenados rápidamente en el trabajo que desempeñan, maestro de obra, obreros, carpinteros, etc.

Abastecimiento de energía:

El suministro de energía eléctrica de Jaén es la de Electro Oriente S.A. que brinda servicio de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica con carácter de servicio publico o de libre contratación dentro de su área de concesión, después tenemos lo que es el combustible como la empresa de Repsol, el precio de la gasolina premium o de la gasolina de 95 es de 1.799 EUR/L, otra empresa es la de Gasóleo A, y su precio es de 1.739 EUR/L, después tenemos el gas llamada Sol Gas en la cual su precio es de 50 soles por 10kl

Abastecimiento de agua:

En la provincia de Jaén existen diversos elementos que proporcionan agua a la ciudad los cuales son el río jaén (amojú) este rio nace a unos 1800 m.s.n.m, en la parte superior y occidental de la provincia de Jaén por otro lado el río marañón ingresa a la provincia de Jaén en la localidad de Bellavista en un tramo de 180 km. Este rio posee pendientes suaves y constituye en gran colector natural al que confluyen numerosos tributarios que lo convierten en caudaloso y navegable, también la ciudad depende de fuentes subterráneas y estas distribuidas con una tubería de 37 km de largo. Jaén posee una planta de tratamiento de agua que es el EPS Marañón que posee una capacidad de 277 lts. /seg.

Vías de acceso:

Carreteras: Una de las principales vías de acceso hacia Jaén es la carretera de Chiclayo Olmos y la carretera marginal de la selva Fernando Belaunde Terry abarcando San Ignacio, Chiclayo y Lima principalmente dando puertas al crecimiento urbano y a una mayor expansión para el desarrollo agropecuario, comercial e industrial. Esta red cuenta con una longitud de 162.56 Km, la cual esta hecho de una superficie de rodadura asfaltada de 121.36 m y 41 Km.

Transporte acuático: El rio Marañón es el principal transporte marítimo que posee Jaén, limitada generalmente al cruce del río en los puertos, mediante balsas cautivas, botes y lanchas a motor fuera de borda, esto hace que Jaén no posea gran variedad de puertos marítimos como para realizar importaciones a grande escala vía acuática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (295.6 Kb)   docx (743.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com