ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CULTIVO DEL PALTO, UN "GIRO" TECNOLÓGICO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  2.961 Palabras (12 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 12

EL CULTIVO DEL PALTO, UN "GIRO" TECNOLÓGICO

Alejandro Palma
Dpto. Técnico Agricom Ltda.

  • Productividad  -  Desterrando el estrés - Estrés y Cuaja - Manejo del estrés  - El riego - Coberturas vegetales o "Mulch" 
  • Calibre  -  Número de células  -  Anillado de pedúnculo y muerte de la "piel" de la semilla 

 

De más están las presentaciones respecto a las bondades del palto y sus manejos básicos, por el contrario existe en la industria paltera la firme convicción que el éxito del futuro se cimenta en la calidad y productividad.

En los últimos dos años, un nuevo concepto de manejo cultural de paltos, está generando un fuerte giro tecnológico, que por supuesto demanda un nivel diferente de exigencias para el productor.

Adelante se detallarán los aspectos más relevantes, que formarán parte obligada en el futuro del manejo de huertos altamente competitivos.

Productividad

Quince toneladas por hectárea promedio, para muchos ya es una etapa pasada, para la mayoría casi un sueño. Pensemos ahora en agregar a estas quince toneladas, un calibre promedio de 240 gr. y nos parece, en realidad, inalcanzable.

Desterrando el estrés

Niegel Wolstenholme pasó casi cuatro años estudiando cuantitativamente los efectos del estrés en los paltos, palabra que para la gran mayoría, incluso es difícil definir para nosotros mismos.

Resulta que paltos en condiciones de estrés generan bajas productividades o "añerismo" tremendamente marcados, también es el causante de bajos calibres y de una vida de postcosecha limitada. Por su puesto que la mayoría de los causantes del estrés son manejables, más aún muchas veces inducidos por nosotros mismos.

Heladas, Phytophtora, Asfixia, Falta de agua, Excesivas temperaturas, Nutrición desequilibrada, Anillados, todos son factores que generan una reacción que atenta en favor de un comportamiento asociado al estrés.

Estrés y Cuaja

Déficit de riego en verano, no percibidos a simple vista, generan desequilibrios hormonales que quedan latentes hasta el momento de la floración. Durante este período se "gatilla" una intensa caída de hojas, que para muchos representa el período normal de "recambio" de follaje.

La caída de hojas durante la floración, en diferentes grados, es el síntoma más claro de un árbol estresado. La mejor manera de diagnosticar la condición de un huerto, es visitarlo durante la floración, ya que por sí solo, los árboles "hablarán" de su manejador.

Se debe recordar, que en el período denominado "transición", la flor y frutita recién cuajados, deben su desarrollo y vida a las hojas "antiguas" que pasaron el invierno; hojas FUNDAMENTALES para la vida y desarrollo de la fruta.

Existen probados fundamentos que la caída de hojas de floración y cuaja es más gravitante en la producción final y calibre de la fruta, que el eventual excesivo vigor vegetativo.

Manejo del estrés

Salvo condiciones climáticas no esperadas, casi todos los factores que generan estrés pueden ser manejados por el agricultor, generando enormes beneficios, no solamente en la cantidad de fruta cuajada, sino que también en la estabilidad de producción de un año con otro.

El riego

Es el causante del 80% de un manejo "libre de estrés" exitoso y obliga al agricultor a estar los 365 días del año activo y atento.

El sistema radicular debe ser consecuente con la orientación del desarrollo vegetativo, ya que este le proporcionará un medio naturalmente cómodo: ausencia de luz, cero compactación y alta materia orgánica; permitiendo así un desarrollo de raíces altamente activas en los primeros centímetros.

El riego tecnificado a su vez, debe ser consecuente con la orientación de la copa y las raíces, procurando que ningún centímetro de raíces esté sin agua. Debe entonces, ser un sistema de riego muy eficiente y que cubra toda la proyección del seto.

No es deseado el riego en las calles, ya que no es un objetivo, desarrollar raíces en un área altamente compactada y expuesta a la luz, por el contrario, si se riegan las calles las raíces desarrolladas ahí, generarán una tremenda presión del follaje hacia el ancho del seto.

El riego debe ser diario, de manera de obtener un sistema radicular muy superficial e intensivo, lo más independiente del suelo posible, para así tener el máximo dominio sobre el cultivo, con mejor respuesta a la fertilización y al riego.

¿Sistema altamente sensible?, ¡¡Por supuesto!!. Pero si deseamos altas producciones debemos ser muy profesionales, con confiables mandos medios, buenos equipos de medición, sistemas de control y seguridad.

Un excelente riego no solamente nos asegurará un cero estrés, con beneficios en la próxima cuaja, sino también poder desarrollar un gran crecimiento vegetativo de primavera y verano cuando exista una alta carga (factor de añerismo).

Coberturas vegetales o "Mulch"

Las coberturas orgánicas refuerzan las bondades de un riego intensivo, brindando las condiciones ideales para el sistema radicular. Se le atribuye estadísticamente gran influencia en la vida del embrión de la fruta, en la limitación a la oxidación de la clorofila con bajas temperaturas, mejoras en el calibre, limitación en caída de hojas en floración y cuaja, limitación de anillos de pedúnculos y control de Phytophtora.

Se debe considerar coberturas con una alta relación Carbono: Nitrógeno (50: 1), tomando en cuenta además los factores asociados a su degradación, como son la intensidad de lluvia, viento y calor.

Calibre

Pocos agricultores son los que pueden alcanzar las quince toneladas como promedio y menos si exigimos además un buen calibre. Para países subtropicales competidores les es muy familiar tener calibres promedio de 240 gr. Lo que para nosotros no pasa de ser una utopía.

Número de células

Un buen calibre presenta entre 10 a 12 millones de células, contra uno pequeño, que puede presentar 7 millones. A mayor número de células mayor calibre potencial se obtiene, logrando un 70 % del camino al éxito.

El periodo de mayor formación de células en la palta (división celular) está dado desde la cuaja hasta 90 días después (Octubre a Enero), momento en el cual el fruto está muy sensible al estrés, como desequilibrios hormonales por ABA acumulado, caída de hojas o déficit hídrico.

Evitar el estrés en este periodo es vital, incluso parte del estrés generado la temporada anterior se manifestará en este periodo, obligando al agricultor en cuidar no solamente la fruta colgada sino que también la potencial del año que sigue.

Anillado de pedúnculo y muerte de la "piel" de la semilla

Es común visualizar en algunos huertos de calibre pequeño, un enorme cantidad de frutos con anillo de pedúnculo, asociado a estrés hídrico. Lamentablemente esta condición limita la vida del embrión de la fruta y con ello el potencial de desarrollo de esta, aún cuando muchas veces ha logrado un gran número de células.

La piel de la semilla color café oscuro o negro, son el mejor síntoma de un embrión muerto, y la señal que esa fruta cesó su crecimiento.

La fruta con la piel de la semilla negra evolucionará más rápidamente dentro de la caja de exportación, no podrá pre-madurarse y será la responsable de la aparición de desórdenes fisiológicos en el mostrador.

Limitando el estrés a través de un riego intensivo y con un sistema radicular de eficiente y de rápida respuesta, es el mecanismo más inteligente de aumentar competitividad, obteniendo productos más estables y apetecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (772.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com