ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO Y PRODUCTIVIDAD DEL PROCESO PETROLERO


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  3.673 Palabras (15 Páginas)  •  1.573 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Para tener una idea de la productividad de una empresa o negocio pueden utilizarse diversos índices de productividad. La idea central es que los índices de productividad elegidos dependerán de los factores de producción más importantes en el proceso. Uno de los objetivos de un buen administrador es llevar el control de la productividad del proceso, de manera que se detecten las fuentes de improductividad que, normalmente, son generadas por el desperdicio de recursos o una organización que no es la óptima. Para cumplir con este objetivo, es muy importante llegar al detalle de las actividades del proceso productivo (índices de productividad por actividades), ya que un índice de productividad total no permite conocer con exactitud cuál es la fuente de improductividad, en caso de haberla. Para planear el cálculo de nuestros índices de productividad, en consecuencia, debemos conocer las actividades de nuestro proceso productivo; a estas actividades las llamaremos operaciones, en lo sucesivo.

La identificación de las operaciones del proceso productivo la hacemos, a menudo, construyendo un diagrama de flujo del proceso. Un diagrama de flujo del proceso es un diagrama de la secuencia de operaciones que son llevadas a cabo para producir el producto o servicio de nuestra empresa (o un producto o servicio en particular, si la empresa produce varios).

3.1 ÍNDICE DE DESEMPEÑO Y PRODUCCTIVIDAD

ÍNDICES DE DESEMPEÑO

Cualquier empresa debe mantener un estricto control sobre sus resultados, debe tener indicadores de gestión con los cuales se puedan desarrollar los análisis de desempeño correspondientes a la compañía, observando la parte de mercadeo y el funcionamiento global de la misma.

A continuación el listado de las principales normas de desempeño, o indicadores de gestión para medir diferentes aspectos de las empresas. Existen tres grandes tipo de normas para hacer la evaluación del desempeño en las empresas:

1. NORMAS DE EFECTIVIDAD: Son las que miden el desempeño general de las ventas y las tendencias de venta según la segmentación de la compañía.

2. NORMAS DE EFICIENCIA: Son normas relacionadas con los costos relativos.

3. NORMAS DE EFECTIVIDAD - EFICIENCIA: Son las que mezclan el desempeño de ventas contra el desempeño de los costos para generar indicadores que se relacionan con las utilidades de la empresa.

Existen instrumentos que facilitan la medición del mejoramiento del desempeño de las empresas en el campo social, ambiental, de seguridad y salud de los trabajadores, acompañamiento del producto, seguridad física y de la información y distribución y transporte. A la vez facilitan la rendición de cuentas a la sociedad. Entre ellos encontramos, para nuestro mayor interés:

Los indicadores de desempeño Económico: Los Indicadores de Desempeño Económico buscan ponderar la importancia que tienen las empresas adherentes dentro de la economía del país y los esfuerzos económicos que realizan para satisfacer los requerimientos de Responsabilidad Integral.

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD

Un índice de productividad es el cociente entre la producción de un proceso y el gasto o consumo de dicho proceso:

Índice productivo = producción / consumo

Un índice de productividad puede utilizarse para comparar el nivel de eficiencia de la empresa, ya sea en su conjunto, o respecto de la administración de uno o varios recursos en particular. De acuerdo con estos objetivos, puede haber índices de productividad total, o índices de productividad parcial.

Un índice de productividad total es el cociente entre la producción y el consumo total de todos los factores.

Índice de productividad total = producción / consumo total

Un índice de productividad parcial es el cociente entre la producción y el consumo de uno o varios factores.

Índice de productividad parcial = producción / consumo de uno o varios factores

Cuando un administrador sospecha que su empresa no es productiva (su índice de productividad total es bajo), la acción inmediata será investigar por qué su empresa no es productiva; para este efecto, puede considerar los índices de productividad parciales; con ellos podrá investigar, por ejemplo, si está consumiendo mucha materia prima y, en ese caso, deberá investigar cuáles son las fuentes de desperdicio. Sin embargo, el administrador podría tener dificultades para detectar las causas de ineficiencia si la fabricación de su producto requiere de varias actividades; pudiera ser que una actividad fuera altamente productiva, mientras que otra actividad es ineficiente. Por esta razón no basta considerar índices de productividad parciales, si además no se registra la productividad por actividades. Con la finalidad de tener mayor información, consideramos índices de productividad de las actividades del proceso productivo:

Índice de productividad de la actividad = producción de la actividad / consumo de la actividad.

Cuando utilizamos un índice de productividad, las unidades que hemos usado son de mucha importancia. Otra manera (probablemente de mayor utilidad) de medir la productividad de la mano de obra en estas actividades sería considerar el tiempo que los operarios dedicaron a esta actividad.

3.2 EL PRODUCTO. SELECCIÓN. IDENTIFICACIÓN. CICLO DE VIDA. ANALISIS DE VALOR.

EL PRODUCTO:

Selección de Producto: La labor de selección de productos de exportación implica tener una visión clara de los recursos financieros que serían necesarios para que el proyecto de exportación se convierta en una realidad comercial.

El Procedimiento para la Selección de Productos de Exportación se puede dividir en dos etapas:

 Estudio del producto teniendo en cuenta los objetivos, los recursos financieros y la capacidad de la empresa.

 Estudio del producto teniendo en cuenta las ventajas competitivas concretas de la empresa.

Primera Etapa: En esta primera etapa debemos contestar lo mejor posible las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com