ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO DEL ALUMNO SE LIMITA.


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

TEMA

SEGUNDO POSTULADO

¿EL TRABAJO DEL ALUMNO SE LIMITA

A GUARDAR INFORMACIONES?

SEGUNDO POSTULADO

¿EL TRABAJO DEL ALUMNO SE LIMITA

A GUARDAR INFORMACIONES?

Cuando el método de enseñanza de un profesor descansa exclusivamente en la exposición magistral, donde se supone que la labor de los alumnos, en la clase, se limita a registrar la información que después ellos deberán comprender y asimilar. En realidad la tarea de los alumnos es, como mínimo, sacar la información “esencial” de las explicaciones y asimilarla de manera que les permita salir con éxito de las pruebas que han de superar. Los alumnos tienen que analizar la información recibida, formarse su propio pensamiento y elaborar modelos de acción.

LOS SÍNTOMAS DE LAS DIFICULTADES

CON QUE TROPIEZAN LOS ALUMNOS

Los alumnos lamentan tener que aprender a partir de numerosas y extensas explicaciones, las cuales se les considera aburridas, pero con frecuencia interesantes, con un contenido abundante de información importante que es novedad para ellos, pero les falta el tiempo necesario para comprenderla y, sobre todo, para deducir su verdadera significación.

El control del ritmo de exposición

Una exposición presenta la información de forma definitiva y a un ritmo escogido por el profesor. Los alumnos no suelen retener ese flujo de información y lo retrasan tomando apuntes. Existen 3 formas sencillas de Influir en el ritmo de la

exposición, las cuales dan ventaja de no crear conflicto con el profesor:

1. Pedir a éste que repita (refuerza la importancia de lo expuesto.

2. Plantear Cuestiones (Muestra el interés por lo dicho).

3. Estimula el humor (lo que manifiesta el aprecio del rendimiento del profesor).

Proponer al Profesor que repita.-

La repetición, la mayoría de las veces, obliga al profesor a reformular sus afirmaciones, a aclarar su pensamiento y a proporcionar ejemplos, y esto facilita el aprendizaje.

La repetición desacelera el ritmo de la exposición y agiliza la memorización y el entendimiento, el ritmo de la exposición tiene que permitir tomar apuntes y comprender el máximo de lo que se les comunica.

Plantear Cuestiones.-

Las preguntas cuando son oportunas, dan pie a un tratamiento más profundo de lo expuesto. Estimulan al profesor a añadir elementos de información importantes para la compresión que en cierta medida, es respondida con ejemplos complementarios, los cuales son un factor esencial para la formación de conceptos donde permitiendo de alguna manera a los alumnos “educar a su profesor”.

Incitar al humor.-

Pueden utilizar el humor para interrumpir la información continua. Se sirven también del humor del profesor para crear condiciones favorables al aprendizaje.

El humor no aumenta la eficacia de la exposición, no conduce necesariamente a aprender mejor los diferentes datos presentados.

El humor crea en los alumnos una disposición positiva, que ayude a aprender, sino porque

contribuye a marcar un ritmo más favorable a la compresión a tomar apuntes.

La clarificación del objetivo del aprendizaje

Si se comunica a los alumnos lo que deberían aprender durante la explicación, y esto se hace antes de comenzarla, sacan más provecho.

Las explicaciones del tratamiento de la información

Los alumnos de una misma clase, habiendo recibido la misma enseñanza, no aguardan el mismo recuerdo, no “han memorizado” los mismos conceptos.

No retenemos en la memoria nuestras percepciones tal como son, ni contamos con toda la información que nos llega.

Retenemos de la totalidad de una información solamente lo que interesa para nuestra actividad.

La construcción de modelos

El aprendizaje es una actividad inteligente porque consiste en construir por sí mismo una imagen útil de hechos y actividades que haga posible el actuar con facilidad en diversas circunstancias.

Para ser eficaz, nuestro cerebro elabora, a partir de los elementos recibidos, modelos simplificados, abstractos, de la realidad. Estos modelos son los que sirven para elegir nuestros comportamientos y organizar nuestra conducta. La situación no es la que determina directamente nuestra conducta; es la idea que nos hacemos de ella, el modelo que tenemos de ella.

Esto nos permite comprender por qué, en las mismas circunstancias, un especialista actúa rápida y eficazmente, y otra persona se muestra completamente ineficaz. Gracias a la organización “en modelos” de sus conocimientos, el experto reconoce

rápidamente la naturaleza de una situación que exige la acción que él lleva a cabo con facilidad.

Las operaciones de tratamiento de la información.

Para comprender la utilización y elaboración de los modelos mentales, la psicología cognitiva utiliza un modelo del tratamiento de la información. Según ese modelo, podremos descubrir que aprender puede significar diversos fenómenos, pero que en ningún caso equivale a un registro automático.

El aprendizaje denota el acto voluntario de estudio de un conjunto determinado de informaciones que permite deducir de él modelos que puedan recuperarse cuando se requiera y ser utilizados con destreza.

El tratamiento de la información puede comprender operaciones como:

• La codificación de las informaciones memorizadas: (según un código lingüístico).

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com