ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCIÓN DEL TRABAJO A REALIZAR POR EL ALUMNO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

RESOLUCIÓN DEL TRABAJO A REALIZAR POR EL ALUMNO

  1. Definir qué Configuración Productiva sería la más adecuada para nuestra Planta de Producción y cuáles son los motivos que nos llevarían a gestionar la Fábrica de esa manera.

La configuración productiva más adecuada para la planta de producción de esta compañía seria la configuración por lotes. Debido a que la configuración por lotes es capaz de producir productos con diferentes características y estándares.

Esto significa que cada producto tendrá una capacidad de producción que no siempre será igual a la de los demás productos de la empresa. El plan de producción debe tomar en consideración ese desequilibrio entre secciones programando turnos de trabajo diferentes para compensar por medio del distinto número de horas trabajadas. Si la limitación está constituida por el factor máquina o equipo, se compensa con el factor mano de obra para regularizar u homogeneizar el proceso productivo.

Cabe recalcar que se utiliza este sistema de producción para reducir el coste por hora de cada uno de los procesos, teniendo en cuenta que cuantas más piezas produce un determinado proceso, su coste por hora se reduce.

  1. Dentro de las diferentes Estrategias de Planificación, ¿cuál sería la más apropiada adoptar dada las características de nuestros productos? Justifique su respuesta considerando las ventajas e inconvenientes.

La estrategia de producción más apropiada es el modelo mixta (push+pull) debido a que con este modelo podemos cubrir con las necesidades que presenta la empresa lo que nos permitirá responder adecuadamente a las necesidades de nuestros clientes y de nuestra logística.

La implementación del modelo mixto es el más indicado para la compañía debido que con el sistema Push vamos a poder producir suficientes productos para satisfacer la demanda prevista. Una ventaja del sistema push es que la empresa tendrá suficiente producto a la mano para completar los pedidos de los clientes. Las desventajas del sistema push son las previsiones debido a que estas a menudo son inexactas ya que las ventas pueden ser impredecibles y variar de un año a otro. Otro problema con el sistemas push es cuando se dejan demasiados productos en el inventario esto aumenta los costos de la empresa por el almacenamiento de estos productos.

Por otra parte con el sistema pull vamos a poder producir los productos por pedido o personalizados. Una ventaja de este sistema es que no habrá exceso de inventario que necesite ser almacenado, reduciendo así los costos de transporte y de almacenamiento de mercancías. La desventaja es que suele suponer un tiempos mayor de espera desde el origen del pedido hasta su llegada al cliente.

Al combinar lo mejor de ambas estrategias Push-pull nos ayuda a la estabilización de la cadena de suministro y la reducción de la escasez de productos que pueden causar que los clientes vayan a otro lugar para hacer sus compras de esta manera la compañía se vuelve cada día mas competitiva.

  1. Considerando la línea de producción descrita en el caso: ¿Cuál es el valor del OEE en la línea? ¿Qué factor de pérdida del OEE es el más afectado por nuestras ineficiencias? ¿Cuál es su valor?

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Como podemos observar el OEE tan sólo es del 57,36% y el rendimiento es únicamente la mitad del objetivo previsto. Ya que ahora se conoce que la disponibilidad es de un 82,79%, la eficiencia un 87,27% y la calidad un 79,40%. Gracias a estos tres datos, se pueden determinar que el factor de la calidad es la más afectada por la ineficiencia, pero también nos proporciona datos para proponer acciones de mejora. Por ejemplo, para aumentar la disponibilidad se buscaría disminuir las pérdidas de tiempo no productiva lo que aumentaría el indicador OEE.

  1. Desarrollar un plan de actuación de mejora continua aplicando la filosofía Lean Manufacturing. ¿Qué herramientas tendrían un mayor impacto para mejorar nuestro OEE, especialmente en el factor más penalizado?

En la actualidad la falta de certeza en el comercio y la fuerte competencia que se imponen a los fabricantes los obliga a maximizar la eficiencia de los procesos y a evaluar los costes de producción al detalle ocasionado que la compañía aplique un plan mejoras continua a lo largo de todo el proceso de fabricación.

El objetivo general de implementar un plan mejoras continuas es aumentar la Rentabilidad Del Producto Y Proceso. Incrementar Las Ventas y la participación en el mercado y exceder las expectativas de nuestro cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (192.3 Kb)   docx (282.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com