ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Diagnostico Empresarial


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 7

JUSTIFICACION

Reorganizar e Impulsar la compañía Aceites Vegetales s.a., diagnosticando puntualmente las fallas de la misma mediante el modelo Hax Majluf. Es importante crear un modelo a seguir en el cual la dinámica y el anclaje de comunicación entre todos los departamentos sean el punto de partida para crear una estrategia que genere reconocimiento, desarrollo y pertenencia hacia y por la institución.

OBJETIVO GENERAL

 Intercalar en el modelo escogido de desarrollo institucional, para que de una manera analítica y cualitativa se evidencien las fallas que sean tenido en la Compañía Aceites Vegetales, de esta manera se desarrollan las estrategias y los puntos dinámicos empresariales, lo cual le permite, tener impulso, target, off time y gran desarrollo frente a la competencia.

MODELO DE DIAGNÒSTICO DE HAX Y MAJLUF

Estudio de Caso: Compañía de Aceites Vegetales s.a

El problema de la compañía de Aceites Vegetales s.a., está enfrentando una situación crítica enmarcada principalmente por las individualidades en que vive cada departamento, ninguna firma puede desarrollar procesos si no existe una interrelación de todos los niveles que intervienen en el desarrollo del producto.

Se escogió del modelo de Diagnostico de Hax y Majluf por que representa la plantilla para dar solución definitiva a los problemas que afronta la Compañía e Aceites Vegetales s.a., debido a que existe un reconocimiento empresarial hacia la misma, no existe un proceso de gestión y dirección estructural que fundamente la organización para brindar un paso estratégico empresarial que desarrolle políticas de gestión y calma empresarial.

Existen tres calves en el modelo de diagnóstico escogido, son precisamente las que están ausentes en el desarrollo de caso a estudiar:

• Definir una estructura organizacional básica, que representa la división principal de los negocios que se encuentran en la organización.

• Definición detallada de la estructura organización. En este paso se reviste a la estructura organizacional básica con todos los detalles operacionales que hacen a la organización.

• Especificación de un cierto balance entre la estructura organizacional y los procesos de gestión (planificación, sistemas de información y comunicación, control de gestión, sistemas de gestión de recursos humanos y recompensas).

La organización debe ser capaz de integrar a todos sus miembros y de impartirles una visión estratégica compartida que se base en valores consensuales .Para que la visión pueda se grabada en ésta se requieren dos procesos:

• Adecuada utilización de los procesos administrativos (planificación, sistemas de comunicación, gestión de recursos humanos etc).

• Adecuada comprensión y uso de procesos informales. Se trata de relaciones con los líderes naturales, los mecanismos psicológicos que afectan el comportamiento, como ser la obediencia, empatía, etc.

La estrategia de una organización debe basarse en la cultura de ésta. La cultura ofrece la identidad de la organización y garantiza la transmisión de las creencias compartidas por todos los miembros de la organización a los nuevos participantes de ella. Los miembros de una organización actúan como individuos o como grupos. Ellos reaccionan a los mecanismos formales e informales, los cuales influirán en su comportamiento. Como resultado se genera un clima que puede favorecer al logro de los objetivos particulares y los de la organización. La gestión estratégica deberá crear la s condiciones para permitir una adecuada concordancia entre ambos tipos de objetivos.

Contrario a lo que se fundamenta el modelo de diagnóstico Hax y Majluf, en el caso de estudio se evidencia que “La estructura de la empresa es compleja y rígida, existen manuales y descripciones explícitas de los procesos. Los diferentes subsistemas cómo el de metas y valores, técnico, psicosocial, estructural, administrativo no están Interrelacionados; cada cual funciona como una isla independiente”; esto quiere decir que no se está trabajando por un fin estratégico, que se actúa en cada lancha pero el remo no va hacia la misma dirección y de esta manera es muy difícil q el desarrollo de la empresa se fundamente en el posicionamiento y reconocimiento de marca, se pierde impulso cada vez frente a la competencia, debido a los cabos sueltos que se dejan por falta de la integración diversificada de cada departamento, al no existir ese desarrollo, el ambiente motivacional de pertenencia y lucha por un objetivo se pierden y al decaer este aspecto el objeto comercial de ventas marca distancia.

PROPUESTA DE DIAGNÒSTICO

I. Antecedentes

La empresa Aceites Vegetales s.a., es una empresa que ha tenido gran crecimiento comercial durante todos los años, marcado en sus ventas y reconocimiento frente a la competencia, todos los productos han sido resaltados como de alta calidad, siendo de esta manera una empresa fortalecida en reconocimiento y posicionamiento frente a las demás. Otro tema importante es la decisión y sentido de pertenencia con que cuentan los trabajadores, cada departamento está organizado según sus funciones y debido a que la remuneración económica por sus labores es muy importante.

Para dar cumplimiento a los propósitos e integración en todo el departamento y seguir fortalecidos en posicionamiento y funciones comerciales, se requiere diseñar un plan estratégico y rediseño de gestión interna laboral a mediano y largo plazo. Para estos propósitos se han delineado las siguiente fases bajo un marco de gestión organizacional puntualizó en la compañía Aceites Vegetales s.a.:

1. Diagnostico Organizacional.

2. Diseño y Construcción del plan de Gestión Estratégica.

3. Puesta en marcha del plan de Gestión Estratégica.

4. Monitoreo /Evaluación.

II. Objetivo General.

Conocer y analizar la realidad actual en que se encuentra la empresa compañía de Aceites Vegetales s.a, para identificar las causas de pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com