ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Diagnostico Escolar


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

A

l hablar de calidad educativa, hablo de nivel educativo positivo y desempeño académico exitoso por parte de los alumnos. Sin embargo, ¿Cómo conocer si la calidad educativa que compete en la institución esta siendo catalogada como buena? Que hacer para poder decir que el nivel académico y los recursos y necesidades que satisface la institución están ciertamente apoyando a lograr una escuela que realmente eduque, una escuela que verdaderamente presente un éxito total en el desempeño educativo, eso realmente no existe, puesto que son muchas las limitantes y pocas las acciones que se emprenden por abatir este mal, que desde que se invento a la escuela como el organismo modificador y emprendedor de las masas, esta presente y por lo que se ve, parece que perdurara en el sistema educativo por varios periodos mas, latente como una enfermedad que opaca a las células educativas y a todos los individuos que circulan por las mismas. Es a raíz de este padecimiento educativo del pueblo, que se pretendió comenzar a cambiar a la educación, y fue entonces cuando comenzó a surgir un cambio en el sistema educativo, pero no acaba ahí el problema, puesto que el docente, directivos, supervisores y hasta el padre de familia, teniendo las bases y recursos de cambio, no se ve motivado a seguir con una lucha neoliberal contra los problemas antiguos que opacan a la educación, y que si las futuras generaciones no hacen nada por acabar con este mal que acosa a la sociedad emprendedora, la calidad educativa que dará en un termino netamente superficial al que solo podrán responder por ella, personas que sigan algunos de sus impulsos y deseos por generar un cambio aun que sea mínimo, tanto en un individuo, como en toda una sociedad o grupo que luche por una superación personal.

E

n 19992 se inicio un intenso proceso de reformas educativas con el propósito de mejorar la calidad de la educación, para que todos los individuos tengan oportunidades de acceder a la escuela, para lograr esto se puso en marcha la reorganización de planes y programas de estudio, renovación de libros de texto, actualización de profesores, siendo entonces un conjunto de acciones que se involucre maestros directivos y padres de familia el logro de los objetivos de la calidad de la educación. Por lo siguiente, es tarea de todos: el aprendizaje real de sus alumnos, el logro de los propósitos y la tarea del profesor especialmente por detectar tanto logros como deficiencias en el proceso educativo. Cuando un individuo, sea quien sea, se convence de querer un cambio en la escuela, debe saber ¿Qué hacer? ¿por donde empezar? ¿Cuál es el mejor camino por mejorar la calidad de la educación? Es por ello necesario un proceso de cambio, donde se exponga y de a conocer a toda persona un cambio, y hacer un diagnostico de la educación actual de la escuela.

El primer punto de referencia al que se debe basar uno es a lo que realmente esta viendo y viviendo de cuenta propia, también hay que conocer a fondo los propósitos generales de la misma. El recurrir a los propósitos educativos, permite tener una preedición sobre las metas que las escuela pretende alcanzar. Los propósitos generales de la educación se expresan en conocimientos y en competencias. La escuela debe procurar que los niños logren sus propósitos educativos, para realizar un buen diagnostico se debe pues modificar las formas de trabajo, el tipo de materiales utilizado, el tiempo invertido, y de igual manera descubrir formas de trabajo y formas de relación con los alumnos. El reconocimiento de este tipo de problemas es el primer paso para mejorar el funcionamiento de las escuelas..

Muchas veces, el aprendizaje obtenido por los niños no es satisfactorio, y lo peor es que supuestamente la culpa no la tiene el profesor, pero, es en la escuela donde se organizan y es de ahí donde realmente depende el trabajo educativo. El ámbito escolar también presenta mucha influencia en los resultados de la calidad educativa. a partir de la forma como se organizan las actividades en los resultados de la calidad educativa. Surge una diversidad de problemas debido a que el trabajo en le aula no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com