ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO HISTORIA DEL PAVIMENTO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DEL PAVIMENTO Y EXPERIMENTO AASHTO

PRESENTADO POR:

JULIAN ALDANA VELANDIA

PRESENTADO A:

INGENIERO ANDRES GUTIERREZ

FUNDACION UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL

DISEÑO DE PAVIMENTOS

BOGOTÁ D.C.

HISTORIA DEL PAVIMENTO

3000 A.C

En Babilonia se empleaban lozas de pavimento, unidas con cementantes naturales.

SIGLO XVIII (CALES)

Los griegos fueron los primeros en utilizar cales para revestimiento de muros, mas tardes los romanos perfeccionaron el proceso de fabricación y selección de las materias primas de los cementantes por medio de procesos rudimentarios utilizando la Cal cocinada para la fabricación de morteros los cuales utilizaban como cementantes.

Luego nacieron los mosaicos los cuales eran fabricados combinando pequeñas piezas de mármol y piedras los cuales se fijaban entre si con cementantes a base de cal.

Tiempo mas tarde el ingeniero John Smeoatoni encargado de la reconstrucción del faro Eddystone descubrió que las cales combinadas con proporciones de arcillas, producían morteros mas resistentes y capaces de endurecer en presencia de agua.

SIGLO XIX

Inglaterra crea el comisionado de Pavimentacion, el cual era el encargado de las contruccion de caminos pavimentados en europa, en Tressaget el cual es un pueblo francés se realizan los primeros caminos a base de piedras de grandes tamaños.

TEORIA DE LA HIDRAULICIDAD

Años después Vicat afirma que al cocinar la mezcla de Cal con Arcillas húmedas se obtenia un material llamado Cal Hidraulica.

ADOQUINES

Gracias al descubrimiento de Vicat, se empiezan a realizar pruebas obteniendo el cemento Protland el cual años mas tarde se utilizaría para la fabricación de adoquines partiendo de la necesidad de utilizar piedras mas pequeñas por lo tanto lo mas fácil fue prefabricar los elementos.

Tiempo mas tardes aparece el Automovil lo cual trajo la necesidad de crear caminos mas extensos y aptos para resistir el peso de los vehículos. La primera planta que se abrió para la realización de estos prefabricados fue creada por la empresa The Cummer Company durantes los años 1800.

1840 (MACADAM)

Esto consistía en la utilización de pequeñas gramillas de piedra y capas de rocas, lo que permitia un optimo drenaje del agua lluvia. En 1830 se construye en el Estado de Ohio la “National Road”, primera ruta construida con este método.

1870 (PAVIMENTOS ASFALTICOS)

El quimico Belga Edumnd J. Desmedt, produjo el primer pavimento asfaltico, en New Jersey Estados unidos. Este quimico también pavimento la avenida Pennsylvania en Washington, para lo cual 54000 yardas cubicas de capas asfálticas provenientes de la isla de Trinidad.

PAVIMENTOS RIGIDOS

Su uso se da en Estados Unidos, debido a la necesidad de crear rutas y caminos transitables para el transporte masivo debido al crecimiento demográfico del país.

CONCRETO

Se construye el proyecto de obras publicas mas importante de la historia el sistema inter estatal de carreteras, cuya longitud era de  28000 km convirtiéndose en el camino mas grande del país, este fue creado en el año de 1956 tras quince años de construcción.

INSTALACIONES MODERNAS PARA PRODUCIR ASFALTO

Años después el descubrimiento del petróleo y su desarrollo se fomenta la utilización de betunes asfalticos para la fabricación de carreteras viales y pistas de aterrizaje.

Las primeras instalaciones modernas para producir asfalto fueron inaguradas por la compañía Warren Brothers en Massachusets, Estados Unidos en el año de 1901.

La patente relacionada con la producción de asfalto fue registrada por Ntathan B. de Brookly, New York en el año de 1971.

En 1976 se reemplaza el materia de la avenida Pensilvania la cual había sido construida con asfalto natural de la isla trinidad.

AVIACION 1912

Tras el desarrollo de la aviación a gran velocidad, se genera la necesidad de la construcción de pistas que puedan soportar el peso de las aeronaves. El primer aeropuerto se construye en Amsterdan (Holanda) en 1912. Luego en el año de 1912 tras el avance de la aviación comercial se construyen pistas de concreto en los aeropuertos. Tras la segunda guerra mundial aumentan la cantidad de pistas de aterrizaje en zonas de europa como estrategia militar.

1955

En este año en Estados Unidos se funda la asociación “The National Bituminous Concrete Association”, que tras la crisis de energía del año de 1970 y tras la necesidad de conservar los recursos naturales propuso que se utilizaran asfaltos reciclados para la construcción de vías.

1990

Se optimizo el concreto asfaltico con el fin de que las carreteras nuevas mejoraran si cpacidad de adherencia y capacidad de drenaje ante situaciones climáticas adversas.

EN COLOMBIA

En 1910 la Asamblea Nacional ordenó el traslado de las carreteras nacionales a los departamentos y transfirió auxilios para la construcción, con lo cual se construyeron los siguientes caminos de herradura:

  • Popayán-Micay
  • Popayán-La Plata
  • Pasto-Puerto Asís
  • Ibagué-Calarcá
  • Pasto Barbacoas (que se pavimentó con concreto a finales del siglo).
  • Para 1916 el 88% de las carreteras construidas se concentraban en Cundinamarca y Boyacá, y las vías nacionales se clasificaban en:
  • Estratégicas: unen la capital con las fronteras, los puertos y algunos centros estratégicos.
  • De comunicación: comunican los territorios de colonización con el interior del país.
  • De vital importancia militar o comercial.

Entre 1916 y 1930 se expidieron 104 leyes modificatorias sobre carreteras y se construyeron 9.300 km de vías sin un plan sólido y sin apego a las técnicas de construcción. El resultado: una serie de vías dispersas, aisladas, inconclusas y que no prestaban servicio alguno. La solución: “borrar lo hecho y adoptar un nuevo plan”.

El primer pavimento en Colombia se construyó en las calles del centro de Bogotá y en el parque de la Plaza Bolívar entre 1890 y 1893, pero la poca técnica empleada en la obtención del asfalto, la falta de fundación del pavimento, el uso de cascajo en lugar de arena, entre otras circunstancias, provocaron inconformidad con la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (805.9 Kb)   docx (668.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com