ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estetica. Este trabajo es parte de la evaluación de la materia de filosofía II, y la estética es el objeto de estudio del presente trabajo


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Este trabajo es parte de la evaluación de la materia de filosofía II,  y la estética es el objeto de estudio del presente trabajo.

Muchas veces escuchamos esa palabra “estética” y el primer concepto que se nos viene a la mente es un sitio donde vamos para que nos arreglen el cabello, o nos arreglen y utilicen distintas herramientas para hacernos ver bien o mejor. Pero la estética, la verdadera estética es en realidad un concepto filosófico, y no solo eso, pues como uno se dará cuenta a lo largo de este trabajo, el concepto es más profundo y complejo de lo que aparenta. Es un problema filosófico, que ha tenido un lugar bastante importante en la mente de muchos filósofos importantes a lo largo de muchísimos siglos, su existencia se remonta incluso a los albores de la creación de la filosofía y del mismo ser humano, eso hablando de su estudio.

En la vida cotidiana, desde los inicios de la vida ha tenido importancia, incluso en los animales, y su importancia como veremos después, ha sido trascendental para el desarrollo de la civilización, y en la vida cotidiana sus conceptos impactan las conversaciones y decisiones.

Por lo tanto una investigación acerca de esta área tan importante de la filosofía es fundamental para entender mejor el mundo que nos rodea y al mismo tiempo darle respuesta a muchos porqués de la vida humana en muchos ámbitos de la cultura actual.

1

La filosofía siempre se ha dedicado a abordar distintos problemas y situaciones de la vida del ser humano, y a base del cuestionamiento y el razonamiento que sigue a este es como se encuentran las respuestas a tales problemas. La concepción de la belleza o de lo que es bello para el ser humano es en realidad una cuestión que encuentra sus raíces tanto en la filosofía como en la psicología y la biología, pero la filosofía fue la primera disciplina que planteó las preguntas fundamentales de la estética.

Prueba de lo anterior son algunos textos que han trascendido hasta el día de hoy de uno de os más grandes filósofos de todos los tiempos, Platón, pues en su acervo se incluye una obra llamada “Hipias Mayor”, en el cual se aborda directamente el planteamiento del concepto de belleza, es decir, ¿qué es la belleza, qué es lo bello? En el texto se llega a una temprana respuesta, Sócrates plantea que "¿si dijésemos que lo bello es lo que nos hace sentir felices?; no me refiero a todos los placeres, sino al que nos da felicidad mediante la audición y la vista."  Sin embargo existe una paradoja en ese planteamiento y la definición final de belleza queda inconclusa. Sin embargo es verdad aquello, pues cuando vemos cualquier cosa que es agradable a la vista decimos que es bonito o bello, y también cuando escuchamos algo bastante agradable se dice lo mismo.  

Aristóteles dice “bello es lo que, siendo preferible, por sí mismo, sea laudable, o lo que, siendo bueno, sea agradable, porque es bueno”, lo cual puede traducirse como que lo bello es aquello que es valioso por sí mismo, no importa su utilidad en ese aspecto, y por lo mismo produce placer. Pero Aristóteles solo habló de la belleza como tal en una muy pequeña parte de su obra, pues se enfocó en el arte. Para Aristóteles el arte eran las producciones humanas realizadas de manera consciente, y el arte vito desde esa concepción es dinámico, depende mucho de la técnica y el intelecto, pues eso es lo que lo vuelve consciente y donde entra en juego el razonamiento y muchas otras disciplinas, de lo que se puede concluir que es un proceso físico-psicológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com