ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIOS EMERGENCIA


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  8.190 Palabras (33 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 33

FORTALECIMIENTO A LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA, PAZ Y CONVIVENCIA EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE PUERTO ASÍS

MUNICIPIO DE PUERTO ASÍS

PROYECTO DE INVERSIÓN MUNICIPAL

INTRODUCCIÓN

En toda sociedad humana es indispensable la convivencia, las normas, la disciplina. En el ambiente escolar se debe enfatizar y considerar estos elementos como importantes para lograr metas. En muchos países se ha considerado la educación como un medio para transformar la sociedad y lograr un mejor futuro.

La Constitución Nacional de Colombia (definición del senado de la república) es nuestra máxima ley. Como ella misma lo dice es la norma de normas. En otras palabras, es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz.

Estas normas establecen los derechos y garantías que tenemos los colombianos para poder construir un país mejor. Como ejemplos de esos derechos están algunos muy importantes para los niños: el derecho a la vida, la salud, la educación, la cultura, el cuidado, el amor, entre muchos otros más.

Ahora bien, tenemos que decir que de la misma forma como La Constitución brinda estos derechos, también establece ciertos deberes y obligaciones que debemos cumplir. Algunas de esas obligaciones son por ejemplo: respetar los derechos ajenos, participar en la vida política del país, proteger los recursos naturales y culturales, colaborar con la justicia y por supuesto ayudar con el mantenimiento de la paz.

La Constitución Política además de los derechos y deberes establece la organización del Estado, cuántas y cuáles son las ramas del poder público y qué tareas hace cada una de ellas para poder cumplir con sus fines.

La ley 115 en su artículo 14 define la obligatoriedad del Estado para difundir el estudio, comprensión y práctica de la Constitución nacional.

Según publicación realizada por el Diario El Espectador el 12 de Noviembre de 2013, en una encuesta realizada en las principales ciudades de Colombia, la fundación Friends United Foundation y su departamento de Analistas en Violencia Juvenil y Delitos Contra Menores de Edad, arrojaron reveladoras cifras que evidencian el aumento de casos de matoneo y violencia escolar en los colegios de Colombia.

Entre los datos revelados se evidenció que una de las clases más comunes de matoneo son a causa de la homofobia con un 30%, seguida de "bullying" racial (25%), barrista es decir el ataque a una persona hincha del equipo contrario-(20%), rechazo o matoneo por alguna discapacidad con un 10% y el matoneo por aspecto físico con un 10%. El "bullying" por alguna otra condición diferente a las nombradas ocupó un 5% en la encuesta.

Los abusadores, según el reciente estudio, utilizan varios métodos de violencia escolar, entre estos se encuentran delitos informáticos, lesiones personales, inducción al suicidio y hurtos. Sin embargo, según la entidad, unos de los casos que más encienden las alarmas constituyen los delitos sexuales, que agrupan intentos de violación, el uso de fotografías para material fotográfico, entre otros. Estos casos serían unos de los más frecuentes, pero que a pesar de ello no son denunciados por vergüenza de la víctima.

Ante todo este tipo de acciones, de los adolescentes consultados víctimas de matoneo, 3 de cada 5 manifestaron haber pensado en el suicidio y 1 de cada 3 lo intentan.

La Subdirección del ICBF, asegura que “el bullying es un fenómeno que está creciendo en el país, que vulnera los derechos de los niños y de los adolescentes e influye de manera muy fuerte en la deserción escolar, además puede generar afectaciones físicas o psicológicas”.

La Asociación Internacional para la Evaluación de la Educación (IEA), es una entidad multilateral que realiza desde los años sesenta, mediciones internacionales en las distintas áreas de la educación, con el fin de efectuar análisis comparados a los sistemas de educación; en nuestro país, el Ministerio de Educación y el ICFES apoyaron la participación del país en el Área de Educación Cívica, con miras a perfeccionar la formación del ciudadano en la democracia.

En el año 1999, cerca de 90.000 estudiantes de grado octavo, representaron 28 países, siendo interrogados sobre conocimientos y actitudes en educación cívica (democracia, ciudadanía, valores políticos y temas afines); de la misma manera se realizó con los profesores. Los resultados fueron sorprendentes nuestro país ocupó el último lugar, después de Chile, entre los 28 países participantes.

IDENTIFICACIÓN

Cumplir con lo establecido en el Plan de Desarrollo del Municipio, “Puerto Asís. Una Aventura Natural” el cual plantea:

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL “PUERTO ASIS… UNA AVENTURA NATURAL. Dimensión: Socio Cultural. Objetivo Estratégico: Fortalecer la educación, la recreación, el hábitat. Línea Base: El 95% de las instituciones educativas municipales sin dotación de libros y el 80% de los planteles educativos con déficit de material didáctico. Meta Resultado: El 100% de las instituciones educativas dotadas de material didáctico.

Generar estrategias para coadyuvar al cumplimiento de la ley 115 de 1994, de la ley 1620 de 2013 y de la ley 1029 de 2006.

Promover el conocimiento, análisis de los deberes y derechos humano, propiciando espacios de sensibilización para el fortalecimiento de la acción democrática, la paz y la sana convivencia a nivel familiar, escolar y social, que generen mejor calidad de vida

7

IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

CAUSAS Y EFECTOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS

Cuadro Matriz de Causas y Efectos

PROBLEMA CENTRAL

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com