ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otro estudio importante que formar parte de la complejidad es la auto organización y emergencia en diversos fenómenos. La auto organización y la emergencia son dos características centrales de muchos fenómenos naturales.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Otro estudio importante que formar parte de la complejidad es la auto organización y emergencia en diversos fenómenos. La auto organización y la emergencia son dos características centrales de muchos fenómenos naturales.

La auto-organización ha sido usada para explicar fenómenos: Biológicos (por ejemplo, la organización de las sociedades de insectos), Físicos (por ejemplo, la formación de tornados), Químicos (por ejemplo, la formación de estructuras disipativas),  Incluso matemáticos (como los producidos con autómatas celulares). Podemos definir entonces que la autoorganización son sistemas que pueden organizarse sin una dirección, manipulación o control externo, un sistema auto-organizado no sólo regula o adapta su comportamiento, sino que crea su propia organización.

La emergencia hace referencia a la aparición de nuevas y coherentes estructuras, patrones y propiedades durante el proceso de auto-organización de sistemas complejos. Los fenómenos emergentes se conciben como ocurrentes en el nivel macro, en contraste con los componentes y procesos de nivel micro a partir de los cuales surgen. En una amplia variedad de campos científicos y matemáticos, agrupados laxamente bajo el título de "teoría de la complejidad", se ha emprendido actualmente una intensa búsqueda de características y leyes asociadas a los fenómenos emergentes que se observan en diversos tipos de sistemas complejos.

Respecto al origen del universo se tienen diferentes puntos de vista La teoría de la evolución describe la forma en la que se produce la organización y la adaptación de las diferentes formas de vida.

La teoría más conocida sobre el origen del universo se centra en un cataclismo cósmico sin igual en la historia: el big bang. Esta teoría surgió de la observación del alejamiento a gran velocidad de otras galaxias respecto a la nuestra en todas direcciones, como si hubieran sido repelidas por una antigua fuerza explosiva. Antes del big bang, según los científicos, la inmensidad del universo observable, incluida toda su materia y radiación, estaba comprimida en una masa densa y caliente a tan solo unos pocos milímetros de distancia. Este estado casi incomprensible se especula que existió tan sólo una fracción del primer segundo de tiempo.

Todo esto nos da como resultado una sociedad donde los seres humanos tenemos dificultades, vivimos en un entorno donde el capitalismo es un modelo económico que predomina. Jeremy Ritkin en la sociedad del coste marginal cero nos habla del; procomún colaborativo. Es el primer paradigma económico que ha arraigado desde la llegada del capitalismo y el socialismo a principios del siglo XIX. El procomún colaborativo está transformando nuestra manera de organizar la vida económica y ofrece la posibilidad de reducir las diferencias en ingresos, de democratizar la economía mundial y de crear una sociedad más sostenible desde el punto de vista ecológico.[1]

La llegada del procomún colaborativo permite que tengamos una sociedad que colabore entre si y para beneficios de ambos un ejemplo claro de esto es Wikipedia donde se comparte información sobre la plataforma y muchos son los beneficiados al recibir esta información con un costo casi nulo, Jeremy Ritkin en la sociedad del coste marginal cero menciona que el procomún colaborativo está creciendo y es probable que para el 2050 se establezca como árbitro principal de la vida económica en la mayor parte del mundo, y el capitalismo habrá dejado de ser el timón del mundo pero no acabara del todo, en mi opinión el procomún colaborativo beneficiara o está en estos momentos beneficiando a nuestra sociedad y nos hace ser más racionales sobre la forma en como compartimos desde algo muy simple hasta algo muy extenso, como los es la información.  Considero que los miembros de nuestra sociedad somos un tanto egoísta debido a la forma en que la misma cultura se ha encargado de que obtengamos beneficios individuales, ¿por qué me refiero a esto? Debido a que nos han hecho creer que debemos ser los mejores, o que tenemos que vivir en lo materia, nos dirigimos hacia ser el primero en todo sin importar muchas veces a quién afectemos a las consecuencias que dejemos debido a querer ser los mejores. El procomún colaborativo nos hace ser, seres humanos valga la redundancia colaboradores que benefician a una sociedad por igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com