ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eboobk Como Estrategia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: “La creación de e-book como estrategia de lecto-escritura”

ÁREA TEMÁTICA: Lengua

DESTINATARIOS: Alumnos de 2do Ciclo Plurigrado de la Escuela Nº 122 de Agua Colorada

INTRODUCCIÓN

El problema del hábito de lectura y escritura en la vida cotidiana de los niños y jóvenes es, aparentemente, una asignatura que jamás terminaremos de resolver.

En nuestras instituciones educativas, en sus distintos niveles, son muy comunes estas problemáticas que Emilia Ferreiro denomina Iletrismo, dando nombre a una realidad: la escolaridad básica no asegura ni la práctica cotidiana de la lectura, ni el gusto por leer, ni mucho menos el placer por la lectura.

Muchas veces notamos errores en ortografía aun en años avanzados de los niveles superiores (universidad, institutos privados, terciarios) pero más lejos aun se ve esta problemática en nuestros profesionales, maestros, profesores, en los medios masivos de comunicación (diario, televisión, Internet, telefonía móvil), llevándola a convertirse en un problema que convive socialmente cada día con nosotros y que debe ser abordada a fin de buscar posibles soluciones.

Este proyecto se propone a tratar la problemática ya mencionada a través del uso de las TIC en forma constructiva, haciendo trabajar a los alumnos en forma creativa buscando y corrigiendo las faltas ortográficas de textos seleccionados y modificados por el docente, con la ayuda del corrector de Word.

DIAGNÓSTICO- NÚCLEO PROBLEMÁTICO

El presente trabajo se gesta basándose en el proyecto “Mi aula: un taller literario” elaborado por la docente del área Lengua de la Escuela Nº122 de Agua Colorada, destinado a los alumnos del 2do Ciclo Plurigrado, en donde se plantea la problemática de la lecto-escritura y del pensamiento creativo como herramientas para solucionar con “fluidez” sus conflictos y a la Literatura como una propuesta alternativa a las necesidades del individuo y la cultura.

La nula o escasa capacidad de los alumnos de desarrollar y comprender textos, los ha llevado a una incapacidad en la formulación de pensamientos críticos, y por ende a la imposibilidad de elaborar juicios propios respecto a ciertas temáticas.

FUNDAMENTACIÓN

La escuela cuenta con un comedor donde los alumnos reciben desayuno y almuerzo.

La directora se refiere también a los recursos tecnológicos con que cuenta:

2 Computadoras

2 Impresoras

1 TV color 21’ pulgadas – 1 TV color 29` pulgadas

1 Video reproductor

1 Máquina de fotos – 1 Máquina de fotos digital

- No posee sala de informática. No tiene profesor de informática.

- El material bibliográfico que posee:

1 biblioteca escolar (libros de lectura, manuales, diccionarios, atlas, de interés general)

1 biblioteca con libros de lectura clásica y contemporánea para el 1er. Ciclo y para el 2do. Ciclo.

Nos comenta que “el uso de herramientas tecnológicas en las escuelas rurales, es indispensable debido a que la institución escolar es la única forma que tienen los niños de acceder a las nuevas tecnologías. El contexto rural alejado de los centros urbanos y hasta de otras comunidades les imposibilita tener contacto con los avances tecnológicos actuales (Ej. Internet). El educando que egresa del 3er. Ciclo requiere y debe llevarse un abanico de conocimientos integrales, que le permitan actuar y desarrollarse en otros contextos y la escuela tiene la obligación de brindárselos. Máxime cuando los docentes son consientes que ese adolescente está en desventaja con los otros de las comunidades urbanas.

La institución a pesar de no tener docente especializado en el área de informática, desarrolla sus actividades áulicas vinculando ésta área, con las áreas curriculares. Así se da cumplimiento con el proyecto institucional que incluye un proyecto sobre la materia que exige el uso de la computadora a cambio de proveernos de recursos de este tipo”.

Actualmente, se ha manifestado con una problemática recurrente en los alumnos, la incapacidad para interpretar y generar documentos. Es por ello que la institución a través de su docente del área Lengua ha diseñado un proyecto que se implementó a principios de año: “Mi Aula: un taller literario”.

Sin embargo, los resultados no han sido los esperados ya que a pesar del esfuerzo puesto por los docentes, los avances en los alumnos se dan muy lentamente. En la entrevista, el directivo manifestó que “la institución está abierta a todo lo que signifique el enriquecimiento educativo del alumno…”, por lo que nos permitimos sugerir que existen otras formas de alfabetización, con la inserción del recurso tecnológico, y que podrían ayudar a los alumnos a crear y desarrollar sus propias producciones electrónicas a partir de la utilización de software relativamente fácil y versátil en cuanto a su uso.

El uso apropiado y creativo de la tecnología permite a los docentes transformar radicalmente sus modelos didácticos en todas las áreas del currículo; a medida que el docente se las apropia, cambia su papel tradicional: deja de ser un portador de información para convertirse en un facilitador de aprendizaje, lo cual potencia los logros intelectuales del alumno. También se derrumban los límites tradicionalmente impuestos al currículo, permitiendo que las diversas disciplinas se integren e interactúen en la realización de tareas y proyectos.

Si el aprendizaje de un ser humano se realiza a lo largo de su vida y si los medios informáticos le ofrecen más atractivos a los estudiantes y despiertan en ellos más motivación, por qué no cambiar de paradigma como educadores y como instituciones de educación, en el sentido de no seguir hablando de estos medios como herramientas complejas e inaccesibles sino como posibilitadoras de calidad y productividad en la labor educativa.

Si de esta manera se empieza a pensar en la escuela muy pronto se romperán las barreras y se permitirá como una nueva opción el aprendizaje mediado, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com