ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía colombiana Corporación alta gerencia


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

EL MERCADO DE TRABAJO

Por

Yeimi Carolina Saldarriaga

Andrea Sepúlveda Restrepo

Sandra Milena Castañeda

Docente

Adán Montoya

Asignatura

Economía colombiana

Corporación alta gerencia

Medellín

2015

El mercado laboral en Colombia ha sufrido cambios económicos con manifestaciones como la variación de las tasas de desempleo y ocupación o el incremento de los niveles de informalidad en el empleo y la escases de los ingresos. Las nuevas formas de producir, el avance tecnológico, la apertura de la exportación entre otros factores han promovido un cambio estructural en la manera en cómo funciona el mercado de trabajo, estas exigencias del mercado obliga a las compañías a actualizarse utilizando los avances tecnológicos y a su vez exigir a sus empleados mayor nivel de conocimientos y formación académica dando como resultado la exclusión de lagunas personas que no poseen esas competencias necesarias para desarrollar un puesto de trabajo y a pesar de que se abren más empleos con características más específicas, se quedan por fuera las personas que no cumplen con esto, y así contribuyen al aumento del tasa de desempleo. La sociedad ha visualizado la nueva organización laboral teniendo en cuenta que es una de las cosas que más incide sobre los ciudadanos, como lo es su trabajo, ya que son dependientes de los ingresos que este les genera para sobrevivir. El trabajo es el principal punto de la economía, la producción y el consumo, donde la primera está ligada con el sistema económico actual y la segunda se encuentra contenida dentro de una naturaleza social ya que permite a las personas obtener un bienestar y una dignidad social. La sociedad  entra a ser pieza importante en este esquema ya que es la manera cómo encaja el aumento de las rentas de la sociedad y el aumento de la calidad de vida de las personas. El capital humano comienza a ser un  motor del crecimiento y el desarrollo económico, entendiendo capital humano como condiciones de salud y sobre todo educación de la población en general.

Es por esto que la educación entra a formar parte activa de los procesos que interviene en el mercado laboral. Cuando hay transformaciones en el entorno social o económico, los gobiernos tienen que tomar las medidas de política adecuadas para asegurar poder controlar esos cambios o en su defecto tratar de evitarlos. Los cambios en las condiciones laborales también hacen parte de lo anterior y es evidente que los gobiernos a través de las legislaciones de cada país, son responsables de que hoy en día los mercados laborales estén bajo nuevos parámetros de funcionamiento. La creación de empleos seria una manera perdurable y sostenible pero requiere de la implantación de políticas que propicien un crecimiento en las diferentes ramas económicas, con programas focalizados que contribuyan a corregir las situaciones críticas de empleo en los grupos más vulnerables de la población.

En Colombia visiblemente el gobierno aposto por el fomento de una directriz de política fundamentado en las disposiciones recomendadas por los organismos multilaterales y los países desarrollados para hacer frente a los cambios que exigía las nuevas tendencias de la economía mundial.

La inflación mide el poder  adquisitivo de la moneda, pues a mayor Inflación menos poder de compra tiene el dinero y a menor inflación mayor poder de compra, esto nos indicaría que lo mejor sería menor inflación para que la moneda tenga un mayor poder de compra, pero lo malo es que a menor inflación mayor desempleo, pues si la gente aumenta el consumo habrá una alta necesidad de producción y por ende más empleo, precios más altos e inflación más alta.

La inflación se da por el incremento acelerado de la demanda agregada, se demandan más productos y servicios y  por el incremento del dinero circulante, esto hace que los precios suban y que las familias al tener más dinero gasten más,  al corto plazo aumenta el desempleo.

Hablando nuevamente de la inflación esta se debe mantener controlada porque si se nos presenta una situación de hiperinflación el dinero pierde su valor y tenderíamos a volver al trueque pues el poder adquisitivo y monetario se perdería totalmente y sería más fácil volver al trueque.

La forma como se mide el desempleo en nuestro país en cuanto a ocupados es bastante irreal ya que el hecho de estar ocupados no indica que se esté ganando dinero, pues todos los ciudadanos nos empleamos para poder tener un sustento para nosotros mismos y nuestras familias. Los políticos con el  afán de mostrar resultados tienen en cuenta para medir el desempleo todo subsidio por mas mínimo y mediocre que sea, de esta manera baja la tasa de desempleo con  empleos de mala calidad y muchas veces por horas y así ellos cumplen, pero las personas siguen viviendo en el mismo nivel de pobreza, subsistiendo con lo poco que consiguen.

En un país como Colombia siempre la oferta es más alta que la demanda laboral, esto indicaría que hay menos empleos y más personas ofreciendo sus servicios, pero esto no es del todo cierto pues a veces si hay demanda de empleo pero ocurre que no estamos lo suficientemente preparados para lo que necesitan las empresas, se puede decir que la mejor forma de atacar las tasa de desempleo es educándonos mejor para así poder cubrir las vacantes laborales que solicitan las empresas y siendo más proactivos, competentes con un cambio de mentalidad que permita la búsqueda constante del progreso, pero también cabe resaltar que los efectos sociales también influyen allí, como lo son la violencia en el campo los cuales ocasionan la migración de esta población a la ciudad en donde el nivel de exigencia para sobrevivir es mayor, porque tanto la educación, la experiencia laboral forman parte de obtener un empleo digno, por tal razón puede traer efectos negativos y afectar el desempleo, porque las empresas, las cuales generan los trabajos, están sometidos a las variaciones del mercado, así que si el mercado no compra lo que ellos producen las empresas se ven obligadas a despedir empleados y reducir su producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com