ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Latina Multigrado


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  5.206 Palabras (21 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 21

La informática educativa en el currículo

Del aula multigrado

1. Prólogo

En la actualidad, la educación Latinoamericana está inserta en los profundos cambios socioculturales que ocurren a nivel mundial, como producto del explosivo avance de las tecnologías de la información y comunicación que involucra a todos los aspectos de la vida del hombre. Este nuevo modelo de estructura social, donde la globalización de la sociedad y las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones se han potenciado mutuamente, está posibilitando que las personas, además de ser usuarias de las tecnologías informáticas, se desenvuelvan en un mundo nuevo, digital e intangible donde las máquinas computacionales son las herramientas del futuro (Educa, 1999).

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han introducido nuevos retos y posibilidades en los sistemas educacionales, en tanto gestores de cambios que deben responder a estas nuevas demandas. Consiguientemente, la Reforma Educacional, impulsada por el Minedu a través del Proyecto Enlaces, busca incorporar en la formación nacional nuevos recursos didácticos, aprovechando las potencialidades que las nuevas tecnologías de información y comunicación ofrecen al mundo de la educación (Educa, 1999).

Primeramente, los esfuerzos estuvieron centrados en la incorporación de tecnologías a escuelas básicas y liceos, especialmente urbanos, para luego ampliar su cobertura hacía la totalidad de las escuelas rurales del país a partir del año 2001. Para el cumplimiento de esta enorme tarea, la Red Enlaces diseñó un nuevo servicio: el Proyecto Enlaces-Rural, el cual en forma paralela al Programa Básica Rural, busca incorporar las tecnologías de la información y comunicación como recursos de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el contexto de las escuelas rurales (Enlaces-Rural, 2001).

En el contexto antes descrito, nace la presente investigación que tiene como objetivo general conocer y describir cómo el profesor rural integra la informática educativa en el currículo del aula multigrado. Para lograr dicho objetivo, el estudio utiliza la metodología cualitativa, con profesores, alumnos y un Facilitador del Proyecto Enlaces-Rural, quienes entregaron sus percepciones acerca de su quehacer pedagógico en el marco del Modelo de Acompañamiento del Proyecto Enlaces-Rural, las cuales tienen relación con la integración de la informática educativa en el aula rural multigrado.

2. Marco teórico referencial

2.1. Mundo rural y educación trasandina

Las transformaciones en educación se originan como respuesta frente a los acelerados cambios del conocimiento, las tecnologías y las necesidades de saber en diversas organizaciones de la sociedad. Este escenario contemporáneo, que afecta a los distintos sistemas educativos del orbe, ha impactado con fuerza en el mundo rural, encontrando a comienzos de la década de los noventa a las escuelas multigrado sumergidas en un aislamiento y vulnerabilidad técnico-pedagógica que exigía de parte de las autoridades una urgente preocupación. Razón que se tradujo en la creación del Programa Mece Básica Rural, hoy denominado y conocido como Programa de Educación Básica Rural (Minedu, 2001).

Las particularidades de estos establecimientos rurales multigrado imponen retos y desafíos, entre los cuales la temática de integración de la tecnología, para el Programa de Educación Básica Rural, se constituye en una necesidad, que ha impulsado al Minedu hacia el desarrollo de diversas iniciativas con carácter de política educacional diferenciada. Todo, mediante la promoción de prácticas pedagógicas modernas y adecuadas para el contexto rural, incluyendo materiales y estructuras de apoyo (Minedu, 2004b).

El programa de Básica Rural pretende, en esencia, que los alumnos rurales aprendan partiendo de actividades que les son propias o familiares, hasta llegar a los contenidos escolares. Desde este marco, la cultura familiar es uno de los elementos centrales que motivan el proceso de aprendizaje de los alumnos y que, por lo tanto, posibilita el trabajo y desarrollo de los conocimientos previos y de la interacción grupal colaborativa (Minedu, 2001).

Las principales directrices de la educación básica rural están relacionadas con la introducción en el aula de estrategias de desarrollo y capacidades relacionadas con iniciativas pedagógicas guiadas hacia un aprendizajes de calidad; orientadas al establecimiento de capacidades en gestión, fortalecimiento de habilidades profesionales entre directivos y docentes que generen mayores espacios de participación e inclusión de la familia en el proceso educativo. Todo aquello apoyado de una amplia variedad de materiales pedagógicos que asisten a los aprendizajes del estudiantado (Minedu, 2004c).

Para lograr tales aspiraciones, el Ministerio de Educación (2004c), definió cuatro líneas de acción para atender a la comunidad educativa rural: 1) Fortalecimiento de la profesión docente; 2) Gestión de un programa educacional rural eficiente; 3) Apoyo material en recursos pedagógicos; 4) Colocación de la familia como núcleo central de todo el proceso educativo rural.

Lo anterior, porque en Latina existen aproximadamente 290.000 familias asentadas en el medio rural, constituidas por 2.140.000 personas, es decir un 16% de la población nacional. De norte a sur del país ocupan diversos entornos sociales y agroecológicos que definen sistemas productivos con formas de vida diferentes. En este contexto, se deben considerar a los grupos étnicos indígenas con peculiaridades culturales y lingüísticas, lo que deja innegablemente de manifiesto la particularidad de cada familia y comunidad. Sin embargo, el denominador común entre ellas es la pobreza generalizada, debido a que desarrollan una economía de subsistencia y distintos grados de marginalidad respecto de la sociedad global Latinoameicana en la que, según la encuesta CASEN, el 26% de los hogares rurales se encuentran bajo la línea de la pobreza (Minedu, 1999).

Por lo tanto y para mejorar los resultados de las escuelas rurales, en 1992 se implementa en Latina el programa Básica Rural con la finalidad de mejorar la calidad y equidad de la educación rural. Las particularidades comunes de estas escuelas rurales un docentes, dos docentes y tres docentes eran el abandono y la escasez de infraestructura que hacían evidente la necesidad de una metodología específica, con miras a incorporarlas al proceso de cambio e innovación que la reforma educativa nacional estaba implementando en el mundo urbano (Carrasco, S. y Laval,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com