ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de una Reseña de Black Mirror


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

Black Mirror es una serie que a través de capítulos antológicos e independientes entre sí, relata la relación que se establece entre los sujetos y las nuevas tecnologías, las cuales afectan sus vidas llevándolos, en algunos casos, hasta lo más oscuro de sí mismos.

Nosedive o Caída en picado es el primer episodio de la tercera temporada y muestra la vida de una joven llamada Lacie Pound que se encuentra muy preocupada por ascender su puntaje de 4.2 a 4.5 en una red social que “rige” la sociedad en la que se halla inserta. Y es que para tener una vida mejor, en esa sociedad futura, es necesario contar con un buen ranking que permita a los ciudadanos acceder a una determinada vivienda o incluso a un vuelo de avión.

Muy diferente a su hermano, al cual no le interesa incrementar su puntaje, Lacie desea ascender y tener la casa de sus sueños, es por eso que visita una propiedad en un exclusivo barrio donde puede visualizar como cambiará su vida y lo feliz que será cuando se mude ahí, pero primero debe obtener un puntaje de 4,5 o más. Ese reflejo de futura felicidad, se relaciona con lo planteado por Scolari en tanto que las nuevas tecnologías terminan actuando como objetos mágicos devenidos en herramientas que permiten y ayudan a las personas a “conquistar la felicidad”, sin embargo Lacie no puede alcanzar ese objetivo y luego de un largo viaje (tanto geográfico como interior) descubre que no hay nada de feliz en una vida virtual, alienante y de apariencias que se sostiene por relaciones falsas, basadas en emociones exageradas, hipócritas y fingidas por miedo a la cantidad de estrellas que ponderen las demás personas.

A lo largo de este episodio, puede observarse que se está ante una era de soledades interactivas, ya que como plantea Wolton la soledad en los individuos es real, igual que la dificultad para relacionarse y hablar con otros (dificultad que se ve con frecuencia en Lacie cuando debe interactuar cara a cara con otras personas). Por más que los sujetos estén permanentemente conectados su angustia es palpable cada vez que no reciben la gran cantidad de notificaciones que esperan, como le sucede a Lacie cada vez que publica una foto, o cada vez que alguien no le otorga el puntaje que ella desea obtener. También es posible observar como las utopías de libertad e igualdad en el acceso de las que habla Wolton se hacen visibles en este episodio, ya que no hay espacio para la libertad en un sistema que impone expectativas tan altas para sus integrantes, ni mucho menos para la igualdad en el acceso (no solo a internet sino también a la salud, a la vivienda, etc) la cual esta segmentada entre aquellos quienes tienen más puntaje y aquellos que no lo tienen, siendo estos últimos “marginados” por no cumplir con las reglas del sistema marcando aún más las desigualdades sociales. Hacia el final del episodio se ve como Lacie es también marginada, al dejar de comportarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com