ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

El paisaje como construcción temporal de la fotografía

Toda la humanidad ha venido presentando cambios notoriamente a través de los años de manera constante por diferentes causas y con ciertos altibajos en donde en épocas especificas se dan grandes cambios y en otras pocos pero que de igual manera influyen directamente a la sociedad, los diferentes territorios, sus características, las dinámicas, las relaciones y las personas que lo ocupan. Es necesario estar en constante cambio teniendo en cuenta las situaciones y acciones del pasado lo cual permite avanzar de manera positiva logrando que cada individuo tenga una mejor calidad de vida, no se pierdan las relaciones entre estos, se de una relación entre hombre- cosa adecuada, la sociedad este organizada tanto política como social y administrativamente y para que exista un avance no extremista en todas las áreas de nuestra vida. En la actualidad este cambio no ha dejado de ser extremista por lo cual se han tenido efectos secundarios que han hecho que vivamos dentro de una sociedad basada en la transitoriedad y en los medios de comunicación.

Alvin Toffler permite afirmar la idea de la forma como se está viviendo dentro de una corriente de cambios acelerada que influye en nuestro sentido de tiempo, revoluciona el tiempo de la vida cotidiana y afecta la manera como sentimos el mundo que nos rodea. De igual manera se afecta la manera como nos relacionamos con los otros, con las cosas, con el mundo de las ideas, con el arte y con los valores. Además, ha hecho que perdamos la relación que teníamos con ciertos modos de pensamiento, de sentimiento y de adaptación extendiendo así además el alcance, la escala y el ritmo del tiempo. En sumatoria, el mismo cambio ha hecho que se creen extrañas personalidades, nuevos productos sociales que hacen que aparezca una nueva sociedad que es generalmente visible en nuestro medio.

Es notorio que los diferentes cambios se dan dentro de una sociedad transitoria lo que hace que estén relacionados con las cosas, con los lugares, con las personas, con las organizaciones, con las ideas y con la información. En cuanto a las cosas, puedo decir que son en nuestros días notoriamente significativas no solo por su función sino por el impacto psicológico que generan en las personas ya que al ser seres humanos nos relacionamos con esta lo cual genera un ritmo de vida acelerado. Gracias a aquella transitoriedad mencionada anteriormente y a la aparición del concepto y el uso del alquiler, es posible afirmar que las relaciones hombre-cosa son cada vez mas temporales en donde muchas veces el producto se utiliza una sola vez o durante un periodo de tiempo muy corto. En cuanto a la relación que tiene con los lugares puedo decir que es impactante como un lugar pierde su esencia y se adapta a una nueva por la forma como ahora se piensa y se diseña la arquitectura en donde existe una demolición y una reconstrucción de los edificios. “Por otro lado, esta la economía que pasa a ser de una economía de la permanencia a una economía transitoria lo cual hace que las diferentes organizaciones o empresas tengan un manejo diferente y adopten nuevas formas de organizarse y de responder al usuario que hará uso de estas. Es por esto que optan por fabricar productos temporales, hechos con métodos temporales y para satisfacer necesidades temporales.”1

Al hablar de ideas y de información, es necesario nombrar los medios de comunicación de los cuales se afirma que son ciertas prolongaciones de la sensibilidad humana gracias a que cada medio busca una transformación de la conciencia de la humanidad. Existen dos tipos: los medios calientes (radio, cine, fotografía) que dan mensajes cerrados llenos de información y los medios fríos (teléfono, televisión, comics) que buscan que las personas tengan una participación sensorial obligatoria lo que hace que halla actividad mental. Marshal Mcluhan, habla de los medios como masaje lo que revela el determinismo tecnológico en donde se afirma que la tecnología es aquel fenómeno que se está encargando y se encargará de manejar el destino de la humanidad construyendo así mismo: la cultura, la conciencia y la sensibilidad individual desde la manipulación de los medios hacia el receptor. Gracias a esto hemos adquirido la capacidad de adaptación ya que nos ha tocado hacer una ruptura inmediata con el pasado dedicándonos a los cambios del día a día y al futuro. Además, hemos decidido volver nuestras propias necesidades temporales ya que aparece el desuso planeado que genera miedo a que un producto quede anticuado lo que incita a las organizaciones a innovar y hace que nosotros como consumidores nos inclinemos hacia los productos alquilables, cambiables o temporales.

En otras palabras, estamos viviendo dentro de una sociedad moderna líquida según Zygmunt Bauman en la cual los miembros que la conformamos, cambiamos antes de que las formas de actuar se consoliden en unos hábitos y en una rutinas determinadas. Una sociedad en donde se piensa en como terminar algo y no en como poder inagurar o empezar eso mismo por lo que nos encargamos de olvidar para poder así reemplazar. Es decir, estamos directamente relacionados a una vida líquida en donde existe la incertidumbre, un temor inmenso a el no poder seguir el ritmo de todas aquellas situaciones que se mueven con gran rapidez y en donde hay una sucesión de nuevos comienzos. “Aparecen entonces ciertas problemáticas ya que hay perdida de la identidad del individuo, perdida de la libertad, perdida de la lealtad, ganas de vivir únicamente para sentirnos satisfechos, vivimos únicamente para sobrevivir y todo esto gracias a que la velocidad, el movimiento continuo, el ser consumidores y los objetos de consumo son la base de la velocidad y el movimiento continuo y fluido de la sociedad.” 2Al relacionar las ideas planteadas anteriormente de acuerdo a los diferentes análisis de la sociedad realizados por Zygmunt Bauman, Marshal Mcluhan y Alvin Toffler se afirma que la sociedad como tal está basada en un circulo vicioso extremo que está en continuo movimiento de manera que es de gran dificultad parar aquel movimiento ligado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com