ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Currículo Dominicano


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  Informes  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

El Currículo Dominicano

La discusión en el marco del Plan Decenal de Educación, se arriba a la presentación de una propuesta de diseño curricular para la educación dominicana en todos sus nivele y modalidades.

Este documento es, en primer lugar, el resultado de un proceso de amplias consultas que se desarrollaron a lo largo de un año y medio de trabajo, como parte de un movimiento social por el mejoramiento de la calidad de la educación dominicana. En segundo lugar, constituye un replanteamiento de las concepciones y prácticas

Educativas prevalecientes en el país. Es la propuesta curricular más ambiciosa en la Historia de este siglo y se formula como reto para la acción educativa de cara al nuevo milenio.

Se parte del convencimiento de que la educación y la escuela tienen un papel preponderante que cumplir en el mejoramiento de la calidad de vida de la nación dominicana y en sus esfuerzos por fortalecer la democracia.

La aspiración, como ciudadanos y educadores, es formar hombres y mujeres capaces de enfrentar viejos y nuevos problemas. Por eso en esta propuesta se asume que el propósito fundamental de la educación dominicana es propiciar el desarrollo pleno de nuestros hombres y mujeres en sus formas de sentir, pensar y actuar, para que todos puedan contribuir a lo que como ciudadanos demandamos y a lo que la sociedad reclama.

Nivel básico

NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Educación Básica tiene como finalidad esencial propiciar el desarrollo de las potencialidades y capacidades humanas, mediante su participación en el desarrollo curricular, de acuerdo al plan establecido para este nivel de formación. Se pretende que en este nivel los niños y las niñas aprendan, a partir de su involucramiento en experiencias planeadas y sistemáticas, a utilizar los diferentes lenguajes verbales, simbólicos y gestuales de manera tal que les posibilite expresarse a través de múltiples formas de comunicación. En el Nivel Básico se inicia y se desarrolla de manera gradual la aprehensión de las características esenciales de la realidad natural y social. Esto posibilita el conocimiento, comprensión y posibles actuaciones sobre ella. En ese proceso, los y las estudiantes también van construyendo valores y actitudes que se van consolidando en normas para la acción, así como en intereses y preferencias que determinarán las decisiones educativas y de la vida por las que irá optando.

El nivel de Educación Básica continúa los procesos de aprendizaje del Nivel Inicial del Sistema Educativo Nacional y constituye el soporte de la Educación Media. Como medio de socialización comparte la formación de los ciudadanos, con la familia, la comunidad, los medios de comunicación social y otros espacios educativos. Para hacer realidad una educación de. Calidad, como requiere la sociedad dominicana y plantea el Plan Decenal de Educación, el Estado garantizará la igualdad de acceso y oportunidades en el educativo, a todos los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación razón de raza, género, credo, edad, posición económica o social o de cualquier otra naturaleza.

El Estado Dominicano ha de garantizar además todo lo necesario, para que este nivel asegure la permanencia de los y las estudiantes en el mismo y la promoción de todas y todos los que ingresan, eliminando progresivamente los índices de repetición, deserción y sobre edad, Anteproyecto de Nueva Ley General de Educación, Cap. II, Art.4a.

Más de un tercio de los niños de escuelas primarias están afectados por la mal nutrición y más de un cuarto de los niños entre dos y cinco años de edad fueron calificados de raquíticos. Se calcula que el porcentaje de mal nutridos entre los menores de un año se incrementé durante la década de 1980 hasta afectar a cerca del 45%. La mortalidad de los menores de 5 años alcanzo la proporción extremadamente alta de más de un 30% de todas las muertes registradas. La disentería, fiebre tifoidea y paratifoidea, la hepatitis y los parásitos intestinales se incrementaron considerablemente.

Sólo un escaso porcentaje de la población estudiantil que padece más directamente los problemas socioeconómicos de nuestro país se beneficia de servicios de apoyo. Un bajo porcentaje de la población necesitada recibe desayuno escolar a través del acuerdo con CARE. Sólo el 1% de los centros educativos cuenta con consultorios médicos y un 0.05% dispone de instalaciones odontológicas. Aunque se brinda un servicio de vacunación preventivo más o menos permanente a través de la Secretaría de Salud Pública, no se hace un seguimiento y Evaluación permanente del mismo.

No hay programas de fumigación permanente que prevean contra enfermedades en las escuelas. No hay programas de salud mental. El suministro de medicinas es limitado e’ intermitente. Los servicios de orientación escolar sólo se implementan en 70 escuelas primarias y 123 liceos.

También ha de tomarse en consideración que gran parte de los niños y niñas en edad escolar viven una condición de trabajadores y trabajadoras en la familia, o fuera de ella, desde temprana edad, con la consiguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com