ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escribe Un Resumen De Los Enfoques Curriculares De Enseñanza De La Lengua, Vigentes En Currículo Dominicano


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 8

1) Escribe un resumen de los enfoques curriculares de enseñanza de la lengua, vigentes en currículo dominicano.

Todo currículo para la enseñanza se diseña como respuesta a tres preguntas interrelacionadas: ¿qué se va a aprender?, ¿cómo se va a plantear y lograr el aprendizaje? y ¿hasta qué punto es lo primero apropiado y lo segundo efectivo? El currículo comunicativo situará la enseñanza de la lengua en el marco de la relación entre los objetivos específicos, la metodología que constituirá el medio que debe conducir al logro de estos objetivos y los procedimientos de evaluación que valorarán si los objetivos iniciales son apropiados y si la metodología es efectiva.

Este artículo presenta las características potenciales de la enseñanza comunicativa de la lengua en un marco curricular como el que se ha definido. También propone una serie de principios en los que se pueden basar los diseños curriculares que deben ser implementados en situaciones y circunstancias concretas. El diagrama resume las áreas principales de las que se ocupará el presente trabajo. Al considerar los objetivos de la enseñanza de la lengua, tendremos en cuenta (1) la comunicación como un fin general, (2) las demandas subyacentes que para el estudiante pueda implicar el fin mencionado y (3) las contribuciones iniciales que los aprendientes pueden aportar al currículo. Al tratar la metodología potencial de un currículo comunicativo, consideraremos (4) el proceso de enseñanza y aprendizaje, (5) los papeles del profesorado y los aprendientes, y (6) el papel del contenido en relación con la enseñanza y el aprendizaje. Finalmente, (7) trataremos el lugar que ocupa la evaluación del progreso del estudiante y la evaluación del propio currículo desde una perspectiva comunicativa.1

Inevitablemente, cualquier afirmación que se haga sobre los componentes del currículo corre el riesgo de presentar de forma lineal un marco que, de hecho, está caracterizado por la interdependencia y el solapamiento entre los componentes. Por consiguiente, al considerar conjuntamente los objetivos, la metodología y la evaluación, pedimos a los lectores que tengan presente la interdependencia real entre estos factores. Lo que sigue es una consideración de aquellos requisitos mínimos en la enseñanza y aprendizaje comunicativo de la lengua que, a nuestro entender, deben tenerse en consideración a la hora de diseñar e implementar un currículo.

Diagrama que muestra la interdependencia entre los componentes del currículo (objetivos, metodología y evaluación) y señala los requisitos mínimos que deben tenerse en consideración a la hora de su diseño.

El currículo

Propósitos

1. Comunicación

2. Demandas del aprendiente

3. Contribuciones iniciales del aprendiente

Metodología

4. El proceso de clase

5. Papeles del profesor y del aprendiente

6. Papel del contenido

Evaluación

7. Del aprendiente

8. Del currículo.

2 Define qué es el enfoque funcional comunicativo, selecciona un ejemplo de práctica de enseñanza de la lengua y explica cómo se aplica el referido enfoque.

En las últimas tres décadas el desarrollo de ciencias humanísticas como la Psicolingüística, Sociolingüística, Filosofía del Lenguaje, la Psicología Cognitiva, La Lingüística del texto, han estudiado el problema de la enseñanza de la comunicación humana a través del camino del lenguaje en su componente social. Por eso la ciencia del texto ha pasado a ocupar un lugar relevante al ofrecer una nueva perspectiva de los problemas teóricos y metodológicos de la lingüística tradicional a una propuesta innovadora de un texto coherente, de un anunciador activo y una lengua que no solo tiene significante sino también SIGNIFICADO. (Roméu, 1999) Esto quiere decir que el emisor o hablante e vale de distintas estrategias comunicativas para lograr una comunicación intencional.

Para garantizar una comunicación real, las tareas se rigen por estos tres principios:

Planet@ E/Le (Edelsa) es uno de los manuales actuales de español intensivo para extranjeros, que se engloban dentro del enfoque comunicativo. Éste en su introducción explica que el manual toma como base el enfoque comunicativo, además dando un valor primordial al alumno y al aspecto psicológico y emocional. Según sus autores, el libro va dirigido a adultos y adolescentes.

Planet@ integra contenidos gramaticales y comunicativos a una serie de temas transversales y de educación en valores. Cada unidad está dedicada está dedicada a fomentar valores como el de la convivencia, la tolerancia, el respeto y la justicia. Cada nivel consta de cinco unidades ya que se trata de un manual intensivo del aprendizaje de idiomas. En ellos, las prácticas de las actividades comunicativas, conllevan el uso de aspectos gramaticales mediante comprensión oral y escrita y practicándolos mediante su expresión oral y escrita.

3) Explica los diferentes métodos de enseñanza de la lengua que se proponen el el currículo dominicano.

En 1901, Eugenio María de Hostos sometió al Congreso Nacional Dominicano el entonces discutido Proyecto General de Enseñanza Pública que constituyó la primera visión científica de un proyecto de educación dominicana en el orden cultural de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

En el marco de una reforma educativa adaptada a los tiempos modernos, el entonces Inspector General de Enseñanza Pública en la República Dominicana, que en 1880 había fundado la Escuela Normal, fundó también el 3 de noviembre de 1881 el conocido Instituto de Señoritas de donde surgieron las primeras maestras normalistas y educadoras dominicanas, alumnas de Salomé Ureña de Henríquez (Leonor María Feltz, Luisa Ozema Pelleramo, Mercedes Laura Aguiar, Altagracia Henríquez Perdomo, Catalina Pou y Ana Josefa Puello), investidas como tales el 17 de abril de 1887.

Pero el magisterio dominicano llevado a cabo antes de la fundación de la Escuela Normal y del Instituto de Señoritas se inició en la misma familia dominicana con las primeras maestras, formadoras, educadoras que trasmitían los primeros conocimientos, mediante y desde la lengua española. Hablar, leer, escribir y descubrir el mundo dominicano y el mundo de la vida constituyó una experiencia fundamental en la formatividad del niño dominicano.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com