ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deborador De La Educación


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

“EL DEVORADOR DE LA ATENCIÓN”

El consumo de los nuevos medios de comunicación, y en especial la televisión, es una realidad inobjetable, no sólo por la desorbitante cantidad de tiempo que a diario se le dedica desde todos los sectores sociales, edades, sexos, nivel cultural o zona geográfica, sino también por los valores de los mensajes transmitidos.

Cantidad y calidad de consumo televisivo son dos ejes de una perspectiva que desgraciadamente está aún por meditar. La cotidianidad del visionado televisivo ha conseguido convertirlo en algo tan natural y cercano, que parece que no es necesario "pensarlo", reflexionar sobre él, y mucho menos que requiera un aprendizaje para un consumo inteligente.

Porque frente al código lingüístico, en el que un mayor nivel de lectura, conlleva necesariamente una mejor comprensión de sus mecanismos; paradójicamente, en el consumo televisivo, un mayor período de visionado no supone una mejor interpretación y captación de sus mensajes. Sin duda alguna, los medios de comunicación son reflejo de unos nuevos lenguajes, basados esencialmente en sus soportes audiovisuales, pero con discursos específicos que es necesario conocer y saber interpretar para comprender sus mensajes y aprender con y de ellos.

El masivo consumo que de los medios hacemos de una manera especial de la televisión- se ve agravado por ser además "puente" para otros consumos. Hoy día, prácticamente todo ha de pasar por el crisol de la televisión si se quiere tener éxito social, prestigio... y buen balance económico. Como dice Vilches (1993), al referirse a la televisión, «la llegada del nuevo medio tuvo por efecto cambiarle la vida a los niños».

Efectivamente, el papel de protagonismo de la «caja mágica» y su decisiva influencia como elemento socializador, formativo y educativo puede llegar a desbordar y confundir al consumidor, la familia, los, medios, la administración y colectivos ciudadanos... tienen que jugar un importante rol, pero es especialmente la escuela y el contexto de la sociedad actual, tiene que asumir un papel estelar respecto a la educación para un consumo televisivo activo e inteligente.

Como señalan Sublet y otros (1986), es necesario desarrollar una "pedagogía de la televisión" para lograr "una formación de los alumnos en y por la televisión. Como todas las grandes instituciones tradicionales, la escuela se preocupa casi exclusivamente de reproducir el saber; por eso queda desfasada cuando ha de adaptarse a una sociedad en cambio, cuando ha de educar para una cultura renovada".

Por ello urge y es necesario, más que nunca, que la institución escolar junto a otras instituciones como la la familia, se plantee la necesidad de conocer la televisión, interpretarla, desmitificarla, producirla y desenmascararla para favorecer unos telespectadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com