ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la tecnología de la información en la logiistica


Enviado por   •  20 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

ENSAYO SOBRE IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA LOGÍSTICA

MATERIA: LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS

[pic 6][pic 7]


Introducción

Cuando se habla de tecnología es fácil que la mente haga relación con la ciencia y sus avances, la personas lo definen como creen que es según su perspectiva, lo que nos da paso al concepto sobre La Tecnología de la información la cual es determinada como “la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular dato” y de esta manera se complementan ambos conceptos que nos permiten imaginarnos acerca de cómo podemos aplicarlo en la logística. La tecnología hoy en día se ha convertido en una herramienta imprescindible en la vida del ser humano, se encuentra metida en un mundo globalizado y ayuda en gran medida a mejorar los sistemas existentes, no podemos quedarnos atrás en lo que a logística se refiere, es por eso que en la siguiente información se hablará sobre el significado de la tecnología de la información y el impacto de la tecnología en los problemas de logística, también incluye beneficios que se pueden obtener al utilizar las TI (Tecnologías de la Información) y cómo avanza el sistema en temas tecnológicos y cómo aparece en las empresas que lo implementan. Todo ello contribuye a mejoras relevantes en beneficio de los clientes, facilitándonos así el acceso a las mismas.

Desarrollo

Se entiende por tecnología de la información (TI) aquellas herramientas y métodos utilizados para recopilar, retener, manipular o distribuir información. Las tecnologías de la información se asocian a menudo con las computadoras, y las tecnologías relacionadas aplicadas a la toma de decisiones están cambiando la forma tradicional de hacer las cosas. Las personas que trabajan en cualquier campo utilizan las tecnologías de la información todos los días mediante el uso de Internet, tarjetas de crédito, nómina electrónica, etc. La flexibilidad y rapidez de la información en el sistema logístico facilita la integración de todas las áreas y sus funciones dentro de la empresa. En algunas empresas, un sistema de información es considerado “un conjunto de procedimientos destinados a proporcionar los elementos de juicio necesarios para los procesos de coordinación, control y toma de decisiones de la empresa”. organización, razón por la cual, desde este punto de vista, es una parte importante de la misma, para poder transmitir información importante dentro de la empresa en el momento adecuado cuando lo requiere cada área, actualmente existen desarrollos adecuados y eficientes para Las computadoras centrales que mejoran el flujo de información. Estos desarrollos se materializan en sistemas informáticos que permiten mantener, controlar y divulgar la información cuando sea necesario, el diagrama representa un sistema de información basado en un sistema informático integrado al servicio de una empresa, destacando la presencia de un sistema logístico. El papel de la TI en los procesos empresariales, como la fabricación y las ventas, se ha ampliado considerablemente, las computadoras de primera generación mantuvieron registros y monitorearon el desempeño operativo, pero la información no fue oportuna porque el análisis obtenido en realidad describía lo que sucedió hace una semana. Los avances actuales permiten capturar y utilizar la información en el momento en que se genera, es decir, tener un proceso en línea, este hecho no solo ha cambiado la forma de trabajar y el lugar de trabajo, sino que también ha tenido un gran impacto en la forma de competir de las empresas.
La tecnología de la información en una empresa, el departamento o equipo dentro de una organización que realiza la función de TI es responsable de investigar, diseñar, desarrollar, implementar y administrar los sistemas de información utilizados para administrar datos e información en toda la organización, estos sistemas, a su vez, incluyen aplicaciones o software, así como dispositivos o hardware. Confiar en la tecnología de la información para realizar las tareas de su organización a menudo puede procesar sus datos de manera más rápida y confiable, la información resultante es más móvil y accesible con mayor integridad que cuando se procesa en forma manual, las computadoras también liberan a los empleados de muchas tareas monótonas y repetitivas, lo que les permite dedicar su tiempo de manera más inteligente a tareas que agregan valor.
La TI se utiliza de maneras cada vez más novedosas y diversas a medida que disminuye el costo de los equipos informáticos, aumenta su capacidad y mejora su facilidad de uso. Sus usos dentro de las empresas son numerosos, hoy en día, la mayoría de las medianas y grandes empresas (así como un número cada vez mayor de pequeñas y microempresas) utilizan TI para gestionar casi todos los aspectos de sus operaciones, en particular la gestión de registros financieros y transaccionales de organizaciones, registros de sus empleados, facturación, cobranza, pagos, compras y muchas otras actividades.

Las organizaciones ahora utilizan habitualmente las TIC a gran escala para llevar a cabo las operaciones diarias, ahora es posible definir y gestionar una estrategia TIC acorde con los objetivos y la estructura organizativa de una empresa, un deber inaceptable para su equipo directivo que no han tenido suficiente entrenamiento, así como el que ya dominan.

Otro tipo es RFID radiofrecuencia tecnológica, puede emplearse para reconocer un contenedor o su contenido mientras está siendo transportado o movido alrededor de la planta al contenedor se le puede implantar un chip que contiene un código electrónico, o caja. Los chips RFID pueden ser activos o pasivos; los activos emiten continuamente ondas electromagnéticas el producto en un almacén o tienda utilizando radios y receptores repartidos por toda la propiedad.
La tecnología con chips activos tiene beneficios, ubicar productos en una planta y determinar cuándo ingresan, los pasivos solo reaccionan a los estímulos electrónicos, que es como surgen de esto al colocar el elemento a través de una puerta escaneable relativamente pequeña incorporado.
La logística del transporte es actualmente donde RFID es más útil, en cualquier producto podría ubicarse dentro de él, con la ayuda de esta tecnología el sistema de suministro, las etiquetas pueden ayudar en la trazabilidad debido a su capacidad para ser registrados, tienen una amplia gama de aplicaciones estar al tanto del historial de almacenamiento del producto, incluido cuánto tiempo se mantuvo allí y otros detalles. Este la forma en que se pueden realizar mejoras significativas en la gestión productos en cadenas de suministro construidas sobre el mismo, independizarse prácticamente del sistema de información y desarrollar un producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (260 Kb)   docx (158.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com