ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Deficiente Del Aula Telematica


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

CURSO:

Gestión y desarrollo educativo I

Propuesta de mejora para lograr una escuela eficaz

“Escuela eficaz mediante el Aula Telemática”

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, el mundo ha comenzado a vivir un proceso de cambio significativo, en todas las esferas, dentro de este contexto, las instituciones educativas deben replantear sus propósitos para lograr individuos autónomos, optimizando sus capacidades intelectuales que le permitan adaptarse a las constantes transformaciones de hoy. En tal sentido la educación debe ser considerada como un instrumento que permita desarrollar competencias y así lograr escuelas eficaces que coadyuven hacia un desarrollo humano en nuestro país.

Son múltiples las razones por las cuales es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de la formación basada en competencias. Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo, determinando cómo debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepción curricular, la concepción didáctica y el tipo de estrategias didácticas a implementar.(Tobon S. 2006)

Cuando se habla de nuevas formas de aprendizaje se refiere a analizar los cambios e innovaciones en términos de los procesos cognitivos del individuo, metodologías y modelos para promover el aprendizaje, aprovechando para ello diversos recursos y estrategias a nuestro alcance, en especial la introducción del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en la educación, innovación que ha venido a ampliar y acelerar el manejo e intercambio de información y de las formas de comunicación.

Un elemento importante es el uso y la práctica de las nuevas tecnologías propuestas innovando para el aprendizaje, y fortaleciendo la adquisición de conocimientos y la posibilidad de crear ambientes de aprendizaje en la educación formal, que contemplan no solamente los espacios físicos y los medios, sino también los elementos básicos del diseño instruccional.

De tal manera que en la actualidad la tendencia a utilizar las TIC abre un panorama distinto creando espacios educativos y de formación de alumnos y profesores, donde el papel de éste último es dar respuesta inmediata a los nuevos retos que se presentan.

PROPÓSITO

Encaminar al logro de que la Escuela Telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz” de la comunidad de Bo. de Guadalupe en el municipio de San Mateo Atenco, México se convierta en una escuela eficaz mediante el uso de las TIC por parte del personal docente y administrativo utilizando al 100% las dos Aulas Telemáticas existentes .

DESARROLLO DE LA PROPUESTA

Modalidad Tecnológica: Aula Telemática

El Proyecto Aula Telemática es un macro‐proyecto de desarrollo y uso de TIC en la educación básica. Plantea un modelo educativo para alinear acciones, de acompañamiento, de gestión, de operación y de infraestructura tecnológica en el componente pedagógico (SEB, 2008). El objetivo general del proyecto es “integrar herramientas, servicios y capacitación a las aulas y escuelas de educación básica a efecto de promover tanto el desarrollo de habilidades digitales en docentes y alumnos, como el uso efectivo de la tecnología de la comunicación y la información en los distintos procesos educativos, especialmente la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes y los procedimientos de gestión” (SEB, 2008).

Este proyecto tiene componentes innovadores. Primero, el proyecto incluye un esquema de acompañamiento el cual incluye la capacitación inicial presencial para los maestros, la provisión de material educativo y apoyo en línea. También se proponen materiales y mecanismos de evaluación del progreso logrado. Segundo, se proveen bancos de aprendizaje y bancos de reactivos prediseñados y la posibilidad de emplear otros repositorios de contenidos u otros materiales y recursos de cualquier parte del mundo; además de la posibilidad que provee el software para que los docentes generen sus propios contenidos. Tercero, se implementan cuatro modelos de equipamiento tecnológico: “Aula de Medios”, ”Laptop”, ”Laptop ligera” y “PC fija” como a continuación se muestra en la tabla 1:

Tabla 1

La presente propuesta, se enfoca en el uso de la tecnología por parte de los 18 profesores y el personal administrativo que soporta el sistema educativo y su implementación en la Escuela Telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en una zona urbana marginada del Estado de México y en cuyas instalaciones se cuenta con dos aulas telemáticas.

Análisis de la Institución Educativa

La Escuela Telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, C.C.T: 15DTV0119V; se encuentra ubicada en el Bo. de Guadalupe, Municipio de San Mateo Atenco, Estado de México. Cuenta con una plantilla de personal conformada por un Director, los 18 docentes, personal administrativo y de personal de apoyo quienes día a día unen esfuerzos para cumplir con los objetivos, metas y actividades planteadas en el Plan Anual Escolar (PAE) y en el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), porque la tarea docente no concluye con cada jornada de trabajo o ciclo escolar; tenemos el compromiso de ser mejores, actualizando las estrategias de enseñanza y preparándonos en beneficio de nuestros alumnos, para ser partícipes del nuevo propósito en materia educativa: “ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN NUESTRO PAIS”.

Misión

Refrendar el compromiso de ser mejores cada día, rompiendo paradigmas y estableciendo relaciones de confianza; que en conjunto incidan en el cumplimiento de los objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación. Así mismo, que el alumno adquiera conocimientos y desarrolle competencias y habilidades específicas para lograr el cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com