ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Tutor En El Estudio Virtual


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  4.126 Palabras (17 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 17

Acerca del rol del tutor en un curso virtual

El rol del tutor en un curso virtual no es el mismo que el de un docente o profesor en el sistema tradicional.

La mediación virtual le da unas particularidades a éste rol el cual de caracteriza principalmente por ser un trabajo de gran compromiso y responsabilidad por parte del profesional que lo ejerce.

Algunos autores como Adell (1999), establece las siguiente funciones teniendo en cuenta las nuevas necesidades formativas:

- Diseñador del currículum: diseño general del curso, planificación de actividades, selección de contenidos y recursos disponibles, etc.

- Proveedor de contenidos: supone la elaboración de materiales de enseñanza en diferentes formatos, caracterizados por la interactividad y la personalización.

- Tutorización: facilitador del aprendizaje.

- Evaluador: tanto de los aprendizajes de los alumnos, como del proceso formativo y de su actuación.

- Técnico: proporcionando soporte de tipo técnico ante las posibles dificultades que los estudiantes se encuentren en el desarrollo del curso (en sus inicios más frecuentemente, y posteriormente durante el progreso en el mismo).

Clasificación que, abordada desde una perspectiva más amplia, se puede observar en la propuesta que Gisbert (2002) realiza sobre los roles, funciones y repercusiones, tanto a nivel individual como grupal, que deberán tener en cuenta los docentes de entornos virtuales:

Consultor de información: Buscador de materiales y recursos para la información.

Soporte a los alumnos para el acceso a la información.

Utilizador experimentado de herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de información.

Colaborador en grupo: Favorece planteamientos y resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo, tanto en espacios formales como no formales e informales.

Será necesario asumir nuevas formas de trabajo colaborativo teniendo en cuenta que nos estamos refiriendo a una colaboración no presencial marcado por las distancias geográficas y por los espacios virtuales.

Trabajador organizado en solitario: La tecnología tiene más implicaciones individuales que no grupales, pues las posibilidades de trabajar desde el propio hogar (tele-trabajar) o de formarse desde el propio puesto de trabajo (tele-formación), pueden llevar asociados procesos de soledad y de aislamiento si no se es capaz de aprovechar los espacios virtuales de comunicación y las distintas herramientas de comunicación tanto síncronas como asíncronas (principalmente las primeras).

Está totalmente comprobado que el tutor virtual es un comprometido con su labor, que se organiza y algunas veces dando más de lo que corresponde a su vinculación o contratación laboral.

Facilitador del aprendizaje: Las aulas virtuales y los entornos tecnológicos se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza entendida en sentido clásico (transmisión de información y de contenidos).

No transmisores de la información sino:

- Facilitadores

- Proveedores de recursos

- Buscadores de información

Facilitadores de la formación de alumnos críticos, de pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo.

Ayuda para el alumno a la hora de decidir cuál es el mejor camino, el más indicado, para conseguir unos objetivos educativos.

Desarrollador de cursos y materiales: Poseedor de una visión constructivista del desarrollo curricular. Diseñador y desarrollador de materiales dentro del marco curricular pero en entornos tecnológicos. Planificador de actividades y entornos virtuales de formación. Diseñador y desarrollador de materiales electrónicos de formación. Favorecedor del cambio de los contenidos curriculares a partir de los grandes cambios y avances de la sociedad que enmarca el proceso educativo.

Supervisores académicos: Diagnosticar las necesidades académicas de los alumnos, tanto para su formación como para la superación de los diferentes niveles educativos. Ayudar al estudiante a seleccionar sus programas de formación en función de sus necesidades personales, académicas y profesionales (cuando llegue el momento). "Dirigir" la vida académica de los estudiantes. Realizar el seguimiento y supervisión de los alumnos para poder realizar los correspondientes feed-backs que ayudarán a mejorar los cursos y las diferentes actividades de formación.

El siguiente es un mapa que muestra algunos de los roles que el tutor en los entornos virtuales desempeña.

En la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia (Salazar Ramos, R. 2004), "Para el caso particular de la educación a distancia, si el acompañamiento tutorial se define como un conjunto de estrategias encaminadas a potenciar de manera efectiva el aprendizaje del estudiante a través de diseño de actividades planificadas de asesoría académica, orientación metodológica, consejería, seguimiento, evaluación, retroalimentación, interactividades pedagógicos y mediaciones, institucionalmente el acompañamiento no puede agotarse en funciones casi exclusivas de asesoría académica, dejando de lado los otros procesos que son esenciales en la formación a distancia y en los sistemas de educación mediada.

Pero el acompañamiento tutorial supone un escenario previo, de carácter estructural y necesario: el diseño pedagógico y la planificación didáctica de situaciones y actividades de aprendizaje previamente delimitadas como cartografías y rutas que faciliten el desarrollo efectivo del aprendizaje del estudiante, no sólo como elemento estructurante del contexto curricular general, sino en cada uno de los cursos académicos que integran la formación básica y electiva. Las condiciones para que se produzca el acompañamiento tutorial están (o deben estar) definidas estructuralmente, o en el peor de los casos sugerida, tanto en las políticas institucionales y los lineamientos curriculares como en la estructura misma del diseño del material didáctico de cada uno de los cursos académicos.

En este sentido, el acompañamiento tutorial es el resultado de un sistema previo de diseño pedagógico y planificación didáctica, y su desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com