ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Software Educativo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ

PLANTEL 37 MECATEPEC

INFORMATICA II

DOCENTE: MARGARITA CARDONA SANCHES

“REPORTE DE SOFTWARE EDUCATIVO”

ALUMNO: LENIN FERNANDO MARTINEZ ANDRES

GRUPO: 204

FECHA DE ENTREGA: 20/06/2013

INDICE

Que es Software educativo…………………………………………….pag.3

Características……………………………………………………..............pag.4

Ventajas del software educativo…………………………………... pag.5

Subcategorias……………………………………………………………….pag.6

Categorías…………………………………………………………………....pag.7

Mapa conceptual y clasificación de software educativo ….pag.8

Ejemplos…………………………………………………………………….. pag.9

Conclusión………………………………………………………………... pag.10

Fuentes de información ……………………………………………...pag.11

¿Que es Software educativo?

Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.

Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas completos destinados a la educacion.

También se pueden definir como una colección de tecnologías centradas en el computador y que permite al usuario manipular texto, video, sonido o imágenes junto con acceder a todo tipo de informacion contenidas en el sistema o en internet,

La interacción es la que facilita esta búsqueda que ayuda a la toma de decisiones y ayudar a encontrar respuestas frente a las distintas alternativas que le presenta el ambiente creado por el software educativo

Características

La Principal característica del software educativo es que debe cumplir con los criterios o propósitos expresados en el programa de estudio o en la situación para la cual se diseñan y lograr el aprendizaje.

El software diseñado con propósitos educativos o de formación aprovecha los aspectos funcionales y técnicos como son la multimedia, la programación y los medios de distribución, integrados con los pedagógicos para que expongan con claridad el contenido y competencias que pretendan desarrollar.

Características:

Contenido: Los conceptos a aprender o competencias por desarrollar se presentan de manera correcta, bien estructurados, con redacción clara y legible, sin faltas de ortografía.

Documentación: Disposición de información útil, clara, y suficiente de las características, uso y estrategia didáctica del software.

Autoevaluación: Integración de recursos para autoevaluar el aprendizaje y retroalimentar el proceso.

Interacción: Capacidad de reacción reciproca a manera de dialogo entre el usuario y el programa.

Medio: Es el medio de distribución y puede ser: archivo ejecutable, CD ROM o DVD ROM, en línea (internet), etc.

Multimedia: Incorporación de recursos multimedia.

Navegación: Capacidad de dirigir el acceso al contenido del programa según los deseos del usuario.

Presentación: El diseño de la interfaz debe ser atractivo, claro, sin excesos visuales, funcional, con elementos gráficos que resalten el contenido y que permitan su fácil manipulación. Debe contener menús, barras de navegación, iconos, pantallas, etc.

Usabilidad: Instalación y desinstalación sencilla o transparente para el usuario. Manejo fácil sin que demande entretenimiento previo o la lectura exhaustiva de manuales.

Versatilidad: Adaptable a las circunstancias de los usuarios.

Ventajas del Software Educativo

El uso del software brinda un medio masivo para el desarrollo académico o cultural tanto individual como grupal y posibilitan la formación en todos los aspectos y niveles.

Las principales ventajas que se ofrecen:

Actividades individualizadas: fomentan la iniciativa y el aprendizaje autónomo. El estudiante decide las tareas a realizar y la forma de llevarlas a cabo. No se inhibe de preguntar o de repetir varias veces la misma lección.

Aprendizaje al ritmo del estudiante: el estudiante decide el avance, tiempo, y horario que dedica para lograr el aprendizaje.

Consistencia didáctica: la calidad de la instrucción no varía de un segmento a otro debido a que son diseñados por expertos.

Facilidad de uso: no se requieren conocimientos especiales en informática para interactuar con el software.

Facilita la evaluación: el software puede integrar autoevaluaciones parciales que guían el avance y una evaluación final incluso con certificado de aprobación imprimible

Flexibilidad de acceso: se puede recurrir a ellos en cualquier momento

Incrementa la retención: la combinación de textos, videos, imágenes, gráficos, sonidos, entre otros, ocasiona que los contenidos se comprendan mejor.

Mejora el aprendizaje: el estudiante avanza en el estudio solo cuando domina los temas que preceden

Promueve el aprendizaje: el diseño de la interfaz y funcionalidad puede incrementar la motivación por aprender de forma activa.

Requerimientos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com