ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran desafío de la ciencia y la tecnología


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 12

 [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

Introducción

El presente análisis tiene como objetivo exponer algunas consideraciones y reflexiones acerca del impacto de las innovaciones tecnológicas y lo que generan al medio ambiente y a sus actividades. La metodología utilizada se basó en un levantamiento bibliográfico, mediante análisis comparativo de lecturas, se obtuvieron las ideas insertas en este documento, denotando que este es de carácter general y no particular, por cuanto intentamos contrastar tecnología y medioambiente. 


El gran desafío de la ciencia y la tecnología.

Los últimos avances tecnológicos representan un nuevo paradigma social. Estos avances y el desarrollo de nuevas herramientas están cambiando de la forma en que nos comunicamos a la forma en que comemos, pasando por los hábitos de consumo y la forma en que nos movemos. Sin embargo, el enorme potencial de estas tecnologías significa que aún quedan nuevas aplicaciones por desarrollar.

En este camino que ya ha comenzado, estos avances tecnológicos nos han permitido responder con entusiasmo a los desafíos globales. Aquí hay diez problemas principales que enfrenta la comunidad internacional y posibles soluciones con la ayuda de estas nuevas herramientas.

Reducir la cantidad de carbono en el medio ambiente: No solo es suficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también es necesario recuperar el dióxido de carbono que existe en la atmósfera de alguna manera. Muchos científicos y empresas emergentes están desarrollando nuevos materiales que pueden sintetizar este ingrediente y transformarlo en productos que no dañarán el ecosistema.

Almacenamiento de energía: La estacionalidad de la producción de energía renovable es una de sus principales desventajas. Cuando el viento no sopla o el sol no brilla lo suficiente, construir baterías que puedan almacenar la energía restante es costoso. En esta dirección, algunos científicos y empresas emergentes se están moviendo hacia formas de almacenamiento más baratas y eficientes.

Vacuna universal contra la influenza: la comunidad internacional se enfrenta a uno de los desafíos más graves en medicina. En estos tiempos, una enfermedad aparentemente inofensiva puede representar un gran peligro para las personas. Además, la cepa del virus puede replicarse muy rápidamente, de modo que se puede prevenir cualquier forma de prevención en forma de vacuna.

Tratamiento de la demencia: Hasta ahora, las enfermedades seniles representan un área casi desconocida. En Estados Unidos, más de un tercio de las personas mayores de 85 años padecen la enfermedad de Alzheimer, por lo que es necesario promover la aparición de esta nueva tecnología.

Limpiar el océano: Hay una gran cantidad de plásticos de varios tamaños almacenados en el océano, lo que tiene un impacto directo en humanos, animales y otros organismos es un gran problema. Aunque existen algunos prototipos de soluciones que pueden eliminar esta contaminación, aún queda un largo camino por recorrer.

Desalación eficiente: Nuestra agua salada es cincuenta veces más que el agua dulce. Israel ha desarrollado con éxito la mayor infraestructura de desalinización por ósmosis inversa, que permite a la mayoría de los hogares del país obtener agua dulce. Sin embargo, lograr tales resultados con un consumo de energía sostenible sigue siendo un desafío.

Automóviles seguros sin conductor: este nuevo modo de viaje y transporte es ahora una realidad. Sin embargo, aún quedan muchas tareas por completar, especialmente en términos de seguridad. El desafío es cómo desarrollar un modelo que permita que la conducción autónoma y los vehículos tradicionales coexistan de forma segura.

La personificación de la inteligencia artificial: cada vez más empresas y organizaciones utilizan diferentes herramientas de inteligencia artificial. Además, hemos visto cómo los robots operan a ritmo humano. Hemos visto cómo otros pueden vencer a los propios humanos en juegos mentales. Sin embargo, tiene como objetivo combinar las dos funciones. En otras palabras, el futuro está en dispositivos impulsados ​​por inteligencia artificial que puedan interactuar con el entorno y el mundo físico que los rodea.

Predicción de terremotos: Los terremotos son uno de los fenómenos naturales con mayor tasa de mortalidad. Hoy en día, los humanos han desarrollado herramientas que pueden predecir huracanes con semanas de anticipación. Sin embargo, todavía no podemos predecir movimientos repentinos en la tierra, y esto traerá beneficios que seguirán.

Conocimiento sobre el cerebro: el cerebro es todavía una gran incógnita en la ciencia. Todo lo que pensamos, lo que recordamos, el movimiento, debe codificarse de alguna manera. Pero no sabemos dónde ni cómo. Cualquier avance en esta dirección tendrá un gran impacto en todas las enfermedades relacionadas con este órgano y tiene una gran aplicabilidad.

En los últimos años se están produciendo muchos avances y cambios. Temas como la sostenibilidad, la medicina o la movilidad futura suponen gran parte del esfuerzo. Con la ayuda de la tecnología, se superarán muchos desafíos en un futuro próximo.

Los enormes desafíos que enfrentará la humanidad en los próximos años deben abordarse con nuevas tecnologías. Estos desafíos incluyen: reducción de las emisiones de carbono, almacenamiento de energía, vacunas universales contra la influenza, tratamiento de la demencia, océanos limpios, desalinización de agua de mar energéticamente eficiente y vehículos autónomos seguros, inteligencia artificial antropomórfica, predicción de terremotos y conocimiento sobre el cerebro.

Conflicto ambiental.

Se determina que el conflicto ambiental (4) es una disputa entre al menos dos grupos independientes de información, intereses o valor, referidos a personas con problemas relacionados con la adquisición, disponibilidad y calidad de los recursos naturales y las condiciones ambientales que afectan la calidad ambiental.

Los conflictos ambientales involucran a las autoridades competentes responsables de la implementación del proyecto, así como a las comunidades y organizaciones locales, pueblos indígenas, comunidades negras, propietarios de proyectos (empresas) y organizaciones, grupos no gubernamentales e incluso ilegales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (191.1 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com