ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de las redes sociales en el comportamiento de los adolescentes


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El mundo actual en que se vive, se encuentra influenciado por las Tecnologías de Información y Comunicación (Las TIC), parte fundamental de esto es el inmenso mundo de las redes sociales, además los adolescentes son nativos digitales, nacieron en pleno auge de la tecnología y con ella la nueva forma de comunicación digital, los efectos de ésta han sido favorables, pero también tiene repercusiones negativas en su conducta, en su quehacer cotidiano y en su vida diaria.

Por lo antes mencionado, esta ponencia tiene como objetivo principal identificar la influencia de las redes sociales en la conducta de los jóvenes y realizar algunas recomendaciones, en beneficio de ellos.

Planteamiento del problema

¿Cuál es el impacto de las redes sociales en el comportamiento de los adolescentes?

Antes de dar una respuesta, es importante identificar elementos clave como: la adolescencia, conducta, redes sociales y las TIC.

Prieto, A. (2011), dice que las y los adolescentes son impulsivos, temen “hacer el ridículo”, por lo que evitan sobresalir frente a los demás, (principalmente frente a los adultos), son desordenados, les gustan las experiencias excitantes y peligrosas (son temerarios), les gusta llamar la atención frente a sus amigos, se interesan en problemas que no tienen que ver con su realidad cercana, entre otras cosas.

Además de acuerdo a la Real Academia Española (RAE, 2013), define la conducta como la manera de conducirse.

Por otra parte una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común, el término se atribuye a los antropólogos británicos Alfred Radcliffe-Brown y Jhon Barnes.

Finalmente las TIC, lo conforman un conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla, también se clasifican en: redes, terminales y servicios.

Desarrollo

¿Cómo influyen las redes sociales, en la conducta de los adolescentes?

El adolescente considera una gran ventaja enterarse de lo que realizan sus amigos o amigas, sin embargo, más que una ventaja, es una desventaja, porque pierde mucho tiempo en el uso de estas redes, se enajena de su familia, deja de realizar sus obligaciones, incluso deja de comer por lo anterior, además le ocasiona daños físicos en la vista, oído y cuerpo.

Entonces en las redes sociales, las principales actividades que realizan los adolescentes son: el acceso a contenidos poco fiables o falsos; cuya influencia en la conducta del adolescente es una sobre estimulación, también la atención o dedicación de excesivo tiempo para buscar una determinada información; cuya repercusión es una conducta pasiva, hacia su familia, asimismo se les hace fácil el acceso a páginas con información peligrosa o nociva, por ejemplo, imágenes de contenido sexual, violento o a textos y relatos que pueden incitar al consumo de drogas o medicación, así como seguimiento de ideologías de tipo políticas, racista, sexista o, incluso, a la afiliación a determinadas sectas; la recepción por correo electrónico de determinados mensajes de propaganda no deseada, cuyo contenido puede proponer negocios ilegales, la participación en chats, foros o determinadas redes sociales puede facilitar contactos indeseados con personas que pueden utilizar identidades falsas, buscando, por ejemplo: víctimas para actos sexuales, violentos o delictivos.

Hay que tener en cuenta que el anonimato que proporciona la internet puede facilitar el atrevimiento de determinados comentarios o actitudes que difícilmente se expresarían en las relaciones directas con otras personas, la pérdida de intimidad que conlleva el requisitar formularios de acceso a algunas páginas, facilitándose información personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com