ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto del contexto educativo en el comportamiento adolescente desajustado en las redes sociales virtuales


Enviado por   •  9 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Lea atentamente las siguientes instrucciones y analice la información de acuerdo con los contenidos revisados en la semana:

  1. Revise los video disponibles en YouTube:

a. ¿Cómo buscar artículos académicos para Ciencias Sociales?

b. Búsquedas y selección de la información

  1. Seleccione un buscador confiable y busque información sobre el uso de las redes sociales en educación.

Impacto del contexto educativo en el comportamiento adolescente desajustado en las redes sociales virtuales

Esta investigación pretende analizar aquellos aspectos y variables del contexto escolar del adolescente que inciden positiva o negativamente sobre su comportamiento en redes sociales virtuales. La muestra está compuesta por 2399 adolescentes españoles de 6º de primaria, ESO y Bachillerato, de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. Para ello, se aplica el análisis correlacional, discriminante y multivariante. Los resultados muestran cómo una escasa implicación y afiliación escolar están relacionados con progresivas cotas de violencia y rechazo sufrido, del ejercicio o sufrimiento de ciberacoso o de dependencia a estas redes sociales, especialmente en la adolescencia tardía. De la misma forma se confirma a su vez, que el uso de estas redes como principal vehículo de aumento de círculo social, se vincula a un limitado clima escolar adolescente. Esta investigación ha denotado también cómo la ayuda percibida por el docente se ha constatado como una variable que aleja del uso disfuncional adolescente de las redes sociales en cuanto a dependencia, violencia y rechazo sufrido en estas redes así como escenarios de ciberacoso sufrido o ejercido en las mismas.

De la misma forma, se han mostrado interesantes las relaciones entre un satisfactorio clima escolar adolescente en su ajuste y comportamiento adolescente en redes sociales, de tal forma que altas puntuaciones en afiliación, implicación escolar y ayuda docente percibida, permite predecir distanciamientos considerables de situaciones problemáticas de ciberacoso, dependencia, violencia y rechazo, entre otras. En definitiva, desde diferentes técnicas estadísticas, se evidencian consecuencias favorables en el uso y comportamiento adolescente de redes sociales, basadas en un favorable clima escolar adolescente. (Samuel Crespo-Ramos, 2021)

  1. Busque información sobre el mismo tema en alguna red social de su preferencia.

Las redes sociales en Internet se han convertido en una de las formas de comunicación más usadas por niños y jóvenes. Un uso excesivo puede producir adicción e importantes daños psicológicos. Sin embargo, si su uso es adecuado, las redes sociales pueden ser una herramienta de gran valor en el ámbito educativo, pues se convierte en una nueva forma de enseñar y también de aprender, en la que el alumno podrá desarrollar un importante trabajo cooperativo. Los alumnos, y también los profesores necesitan aprovechar todos los recursos que las nuevas tecnologías nos ofrecen, de tal manera que se puedan atender las necesidades de las nuevas generaciones: fomentar un aprendizaje cooperativo, y crear un ambiente participativo se convierten en nuevas oportunidades de crecimiento a nivel personal y académico. (María del Mar Muñoz Prieto, 2013)

  1. Ordene la información recolectada en la red social seleccionada. Puede utilizar un cuadro como muestra el siguiente ejemplo:

Red Social

¿Se encuentra información sobre el tema?

¿La información es confiable?

¿De qué se trata la información?

Google Académico

Si

Si

Esta investigación se trata de analizar los aspectos que inciden de forma positiva o negativa en el comportamiento de las redes sociales virtuales en el contexto escolar en los adolescentes de edades entre los 11 años y 18 años, esta investigación se llevó a cabo a 2399 adolescentes en España.

Google

Si

Si

El uso inadecuado de las redes sociales como forma de comunicación puede llegar a producir adicción y daños psicosociales en los jóvenes. Pero sin embargo si su uso es apropiado se convierte en una buena herramienta y forma de aprender en los niños y jóvenes, ya que este puede complementar un aprendizaje cooperativo entre los docentes y los alumnos.

  1. Seleccione una herramienta de ofimática para presentar la información encontrada. En este punto es importante que copie y pegue los enlaces utilizados para buscar la información. Recuerde que puede revisar los videos disponibles en recursos adicionales, sobre el uso de estas herramientas.

Red Social

Información

URL

Campus Virtuales

Impacto del contexto educativo en el comportamiento adolescente desajustado en las redes sociales virtuales.

http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/823

Educrea

La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo

https://educrea.cl/la-importancia-de-las-redes-sociales-en-el-ambito-educativo/

  1. Redacte un texto dando su opinión sobre lo leído. a. El texto debe cumplir con los siguientes elementos: Título en negrita, nombre del autor alineado a la derecha, fecha, desarrollo con el texto justificado, conclusiones, referencias bibliográficas.

Opinión Final.

             La educación se puede desarrollar de diferentes formas y determinados aspectos. Una de estas formas es saber interactuar con los tiempos y épocas en la cual nos encontramos. Hoy en día la educación ha sufrido un cambio estructural en los alumnos en la forma de manejar los tiempos de estudios. Podemos analizar que la tecnología es un comportamiento habitual en los estudiantes a través de las redes sociales. En gran medida las redes sociales influyen en los estudiantes de forma positiva y negativa. El uso de las redes sociales puede ser un elemento distractor en muchos casos ya que los estudiantes optan por mal utilizar el recurso y no darle el sentido de aprendizaje sino que este medio es mas utilizado para las distracción y el juego, llegando este a ser una adicción en los casos mas extremos. Pero así también este medio de estudios puede llegar a complementarse en la educación con el propósito adecuado, pudiendo este ser una influencia positiva en el método de aprendizaje y método investigativo. Los docentes y los alumnos pueden darle a esta herramienta un clima de satisfacción donde se pueden ver resultados tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (623.6 Kb)   docx (509.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com