ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de las tic


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Para entrar en materia con respecto a Educación, no debemos perder de vista que el aprendizaje del educando es la prioridad, y que en base a los medios, métodos y estrategias didácticas que el docente utilice, repercutirá o no en el desempeño escolar, por lo tanto se debe considerar muy bien que dentro del currículo vallan inmiscuidos los contenidos y objetivos. Y de esta manera exista un proceso de innovación pedagógica y no un proceso de innovación tecnológica en la que se situé como prioridad el aprendizaje significativo.

Es el proceso pedagógico el que realmente importa, en él, debemos de poner en práctica algunas de las claves de la tecnología, el uso de multimedia, internet, redes o incluso hasta un micrófono porque no, sin embargo dentro de estas herramientas existe un factor que es clave para lograr todo objetivo: El docente, ya que nosotros somos quienes conocemos a los alumnos, su contexto, el currículo y todos los aspectos educativos que nos llevaran a definir o decidir cuáles serán las mejores estrategias a realizar y en qué momentos implementarlas.

Para ello quiero destacar tres aspectos fundamentales que todo docente debe conocer; los Métodos, las actividades y los medios. Aspectos que al fusionarlos en una sesión de clase, deben ser dirigidos de forma precisa y concreta, dependiendo siempre de las cualidades y características del grupo o personas a tratar.

DESARROLLO

El trabajo educativo con las TICs consiste en el desarrollo de actividades encaminadas a que los educandos las aprovechen para aprender con eficiencia y mejoren su competencia escolar, tratando siempre de aprovechar las oportunidades de aprendizaje que les brinda las TICs al máximo. Por lo tanto son las encargadas de mejorar los procesos de información y comunicación, es decir, aportar, plantear y articular procedimientos, métodos , formas de trabajo y organizaciones que permitan en su vida cotidiana, escolar y laboral, informarse y comunicarse más rápido y con mejor calidad.

Es importante señalar que la escuela debe utilizar la tecnología para que los educandos tengan acceso a ella y que al mismo tiempo puedan utilizarla como herramienta para expresarse de manera reflexiva, crítica y porque no también lúdica. Y que a través de las nuevas formas de comunicación (multimedia, realidad virtual e internet) donde el conocimiento tiende a tener mayor difusión y comprensión, podamos encaminar la labor docente hacia un mejor fruto de aprendizaje.

Ahora, además de leer una información se puede oír, ver, manipular o interactuar con ella. Se pretende estimular la creatividad, la investigación y el aprendizaje autónomo, mediante la práctica de ensayo y el error, como método de adquisición y construcción de conocimientos. Nos corresponde a los docentes hacer uso de los medios audiovisuales para abordar los temas que incluiremos en las aulas, utilizando la tecnología para apoyar las estrategias de aprendizaje.

LECTURA DEL LIBRO INTEGRACION CURRICULAR DE LAS TICs.

ENSAYO

Lo más importante de ya saber el resultado de las TICs es que los profesores aprendan a usarla y sobre todo a integrarla de forma curricular.

Por integrar queda entendido que es completar alguna forma de trabajo para concluir de manera satisfecha.

Es importante considerar la definición de Johnson que piensa que el currículum es una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje, por ello doy entendido que un valor curricular es un conjunto de resultados de aprendizaje, enseñanza que se implementa en la práctica. Con el fin de mejorar el rendimiento académico y la educación; para ello implica: utilizar fácilmente las tecnologías, planificar estrategias apoyar las clases y hacer énfasis en utilizar software educativo.

El autor Martínez Sánchez (1995) señala que una adecuada integración curricular de las TICs no debe plantearse como un material de uso, si no como procesos educativos. Hablando de integración curricular existen varios modelos, en este trabajo se resalta la forma anidada la cual nos permite visualizar más claramente la integración curricular de las tecnologías.

TICS EN LA EDUCACIÓN

ENSAYO.

La mayoría de las personas dan por hecho que hacer uso de las TICs es ir a internet y sacar información, pero en realidad usar las TICs depende de usar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com