ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eliminacion De Las Operaciones Diversas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  6.508 Palabras (27 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 27

Eliminación de las operaciones diversas.

La operación de un grupo de empresas normalmente implica una gran cantidad de transacciones que no necesariamente afectan las cuentas de balance como pueden ser los inventarios y las propiedades, planta y equipo.

Por ejemplo, una inmobiliaria y una operadora de cadena hotelera deben facturarse arrendamientos entre ellos, una empresa que le concede un préstamo a otra del grupo debe cobrarle intereses; el corporativo debe facturar servicios administrativos a las empresas a las cuales administra, así como pueden existir pagos compartidos de publicidad intercompañías o regalías por uso de marcas comerciales.

Las características de este tipo de operaciones son:

a) No afectan las cuentas de estado de situación financiera consolidado, sino únicamente las de resultados.

b) No afectan la utilidad consolidada ni son tomadas en cuenta en la mecánica de aplicación del método de participación.

c) Generan un ingreso en una empresa y un gasto en la otra, en el mismo periodo contable y por igual cantidad.

Sin embargo, en caso de no eliminarse su saldo antes de la consolidación, generarán una información incorrecta en las cuentas de ingresos y gastos consolidados.

El asiento de consolidación, el cual es necesario hacerlo en papeles de trabajo para la eliminación de estos saldos, implica un cargo a la cuenta de ingresos con un crédito a la cuenta de gastos.

Por ejemplo, si durante el ejercicio una de las empresas cobró servicios administrativos a otra por la cantidad de 1´000,000 de pesos, el asiento de consolidación por la eliminación de esta operación sería:

Ingresos por servicios $1´000,000

Gastos de Administración $1´000,000

Asientos de consolidación por la eliminación de cuentas corrientes

La eliminación que plantea menos problemas a la hora de la consolidación es la referente a las cuentas corrientes. Éstas se crean cuando existen operaciones a crédito entre la controladora y la subsidiaria. Las operaciones pueden ser por ejemplo:

• Préstamos intercompañías.

• Operaciones de compraventa a crédito.

• Intereses por cobrar.

• Dividendos por cobrar.

• Documentos por cobrar, entre otros.

El Boletín C-3, Cuentas por cobrar, en su párrafo 12 menciona lo siguiente:

“Las cuentas a cargo de compañías tenedoras, subsidiarias, afiliadas y asociadas deben presentarse por separado dentro del grupo de cuentas por cobrar, debido a que frecuentemente tienen características especiales en cuanto a su exigibilidad. Si se considera que estas cuentas no son exigibles de inmediato y que sus saldos más bien tienen el carácter de inversiones por parte de la entidad, deberán clasificarse en capítulo especial del activo no circulante.”

Lo anterior también es aplicable a los pasivos originados entre ambas partes.

Antes de la eliminación debe hacerse una conciliación entre las cuentas reciprocas, de la controladora y la subsidiaria con el fin de que sus saldos coincidan, lo cual permite la eliminación. Ejemplo, si la subsidiaria adeuda a la controladora 800 000 pesos por una compra a crédito, el asiento por la eliminación será el siguiente:

Proveedores controladora $800,000.00

Cliente subsidiaria $800,000.00

Caso Práctico

Asientos de consolidación

La empresa Alimentos Chatarra, S.A. adquiere en enero del año 20X1 un lote de 60 000 de un total de 100 000 acciones de la empresa Botanas Refritas, S.A. El costo unitario de las acciones fue de $40.00 En la fecha de la adquisición, el precio pagado por la misma incluía un dividendo decretado pendiente de cobro de $2.00 por acción.

Se sabe que el valor de mercado de los inventarios es $50,000.00 mayor al presentado en el estado de situación financiera de la subsidiaria.

Botanas Refritas, S.A. reexpresa sus estados financieros por índices. Sin embargo, un avalúo de sus activos fijos reflejó una subvaluación de los mismos en la contabilidad. Por $100,000.00 (remanente 5 años)

En la fecha de la adquisición, el capital contable de la emisora era de $3,500,000.00 integrados como sigue:

Capital Social $1,500,000.00

Reserva Legal 300,000.00

Utilidades Acumuladas 1,700,000.00

Durante el año, la empresa cobró los dividendos pendientes en la fecha de compra de las acciones. Adicionalmente, en diciembre de 20X1, la subsidiaria decreta y paga dividendos provenientes de utilidades generadas en 20X0, por la cantidad de $2.50 por acción.

Al 31 de diciembre de 20X1 Botanas Refritas, S.A. obtuvo utilidades por un monto de $900,000.00

Además, las operaciones intercompañías. Fueron las siguientes:

a) Ventas de inventarios durante el ejercicio por $50 000.00, con un margen de utilidad de 20% sobre el precio de venta. Al 31 de diciembre, existían $200 000.00 en inventarios de la adquirente.

b) Ventas de activo fijos en diciembre de 20X1 por $70 000.00 al contado, con un costo de $100 000.00 y depreciación acumulado de $60 000.00. vida remanente de 2 años.

c) La controladora efecto un préstamo a la subsidiaria por $100 000.00, que devengó intereses de $8,000, los cuales fueron cubiertos durante el año. En la feche de cierre el capital se encuentra pendiente de pagos.

d) La controladora facturó y cobró servicios administrativos a la subsidiaria por $50 000 .00.

Se pide.

Efectuar la valuación y registro contable, en asientos de diarios, de todas las operaciones con inversiones permanentes efectuadas por Alimentos Chatarra S.A durante el 20X1 utilizando el método que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com