ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa De Viat


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

Cervantes Romero María del Rocío

Grupo:1104

Augusto Comte y su "Positivismo"

El interés de Comte por el positivismo está estrechamente relacionado con su interés por la sociología, el pensamiento de Comte se basa en la idea de que ahí fuera existe un mundo real. Yo apoyo la idea de Comte de que para poder conocer la realidad se necesita investigar y teorizar, no sólo basarnos en el conocimiento empírico, ya que todo va más allá.

Bueno al leer la teoría sociológica de Comte podemos darnos cuenta que su ley más famosa fue "La ley de los tres estadios" donde él pone de ejemplo a la sociedad en cada uno de ellos: “Los niños son Del estadio teológico, los adolescentes del estadio metafísico y el positivismo el de los adultos”1 aunque él bien aclara que es la época en la que estaba era imposible llegar al positivismo sin conocer las ideas científicas.

Me llama mucho la atención que Comte hace una distinción entre estática social y dinámica social, por ahora sólo hablaré de la estática social ya que en palabras de Comte dice: "en la estática social no debemos atender a las cuestiones relativas al tiempo, pero sí concebir el organismo de la sociedad en su plenitud... Nuestro ideal"2 pero, ¿Cómo ve Augusto Comte al individuo? pues él habla sobre los individuos como un micro nivel dentro de la estática y muy importante para poder entender toda su teoría.

Al hablar de los individuos como tal no dice que en la medida que nos consideramos de crear un mundo mejor, los obstáculos de egoísmo, es decir la manera de pensar sobre nuestro propio beneficio, va a desaparecer a modo de que aparezcan impulsos altruistas. ¿Qué nos quiere dar a entender? pues para mi Comte nos quiere decir que para poder llegar a tener una mejor sociedad el individuo debe dejar a un lado su egoísmo y fomentar el comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias.

Seguiré hablando de los individuos, según lo que dice Augusto Comte, él tenía un concepto sumamente negativo de las personas y de su egoísmo y eso sin mencionar que decía que eran limitadas sus facultades creativas. Algo que me parece fascinante es la manera precisa en la que él se expresa de la interacción individuos-sociedad: "En realidad, las personas no crean el mundo social, más bien el mundo social es el que crea a las personas, al menos a aquéllas que actúan motivadas por impulsos altruistas". ¡Qué fantástica manera de expresar la realidad! ¿Por qué realidad? pues con ésta idea de Comte puedo argumentar que siempre el individuo va actuar conforme se desarrolle su ámbito social, un ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com