ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente ensayo que a continuación se elaborará, tiene como objetivo primordial el adjuntar todos los conocimientos obtenidos a lo largo del primer parcial, es decir, todos los temas que se tocaron durante este periodo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

Actividad final

Índice

  • Objetivo
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Bibliografía

Objetivo

En el presente ensayo que a continuación se elaborará, tiene como objetivo primordial el adjuntar todos los conocimientos obtenidos a lo largo del primer parcial, es decir, todos los temas que se tocaron durante este periodo, deberán ser involucrados en este trabajo poniendo en practica desde luego la capacidad de síntesis y de análisis, haciendo así una reflexión de todos los trabajos elaborados en este tiempo. En el presente trabajo se tomará en cuenta lo mas relevante de cada tema, obteniendo así un conocimiento fuerte y duradero

Introducción

Hablando sobre educación que es el punto clave en este trabajo, es importante que como docentes tengamos en cuenta nuestra realidad educativa, es decir, estemos conscientes de lo que carecemos y qué podemos usar que este a nuestro alcance para mejorarla. En esta maestría estamos aprendiendo a como hacer mas fácil el proceso enseñanza-aprendizaje, aprendiendo nuevas técnicas y estrategias que podemos aplicar en nuestro día a día, creando así el ambiente propicio para que se de el aprendizaje.

El papel que toma el docente es muy importante ya que es el guía para que los alumnos puedan adquirir los conocimientos que necesitan, los cuales van a aplicar en su vida diaria ayudándolos a resolver problemas. La función del docente implica una mayor responsabilidad y un amplio manejo de competencias, dentro de las que debe destacar el saber acerca del conocimiento y de las estrategias propicias así como las herramientas didácticas adecuadas con la finalidad de apoyar al educando. Para obtener una identidad pedagógica es necesario tener conocimiento sobre muchos importantes temas tales como las teorías de aprendizaje, sobre importantes autores que han aportado conocimientos importantes a la educación, entre otras cosas. En este trabajo se hablara de cada uno de los temas que han sido abordados a lo largo de este parcial, teniendo como objetivo la fusión de todos estos conocimientos para crear una identidad pedagógica.

Conceptualización del aprendizaje

Es importante definir algunas palabras para poder tener un mayor entendimiento de lo que aprendizaje se refiere y de que manera el alumno podrá desarrollarlo. El conocimiento podemos entenderlo como la actividad realizada por un ser que llega a explicar los diferentes campos de la realidad y a su vez va a generar teorías, las cuales tienen el objetivo de mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales. Por su parte, el aprendizaje es el resultado de la construcción activa de un sujeto en este caso nuestros alumnos, sobre los objetos, el cual desarrolla hipótesis propias acerca de cómo funciona el mundo, mismas que deben ser puestas a prueba permanentemente  con la finalidad de ir mejorando y seguir aprendiendo tanto dentro como fuera de la escuela. De igual manera es importante recalcar que como el alumno aprende del maestro, el aprendizaje es reciproco, también el maestro puede aprender del alumno.

Teorías cognitivas

Es de suma importancia para nosotros como docentes tener en cuenta el papel que el estudiante desarrolla en el marco de las teorías cognitivas. Estamos hablando que nosotros vamos a guiar a los estudiantes hasta formarlos cognitivamente, es decir, fungiremos como guías para que el educando mediante sus procesos cognitivos lleguen a un aprendizaje. Basados en David Ausubel (1983) el aprendizaje llega a su culminación cuando el sujeto usa las experiencias pasadas para darle pie a un nuevo conocimiento, es decir, como docentes estamos jugando un papel muy importante ya que debemos de tomar en cuenta lo que el alumno ya sabe o tiene nociones de el con la finalidad de usarlo como base solida al nuevo conocimiento, en todo momento se debe tomar en cuenta lo que el alumno ya sabe porque nos permitirá que los procesos cognitivos que cada sujeto realice sea con eficacia, de igual modo, el uso de las estrategias idóneas permitirán un apoyo mayor para realizar este proceso. Tanto el alumno como el maestro se compaginan, el docente es el guía que conducirá al estudiante para tener un proceso de enseñanza y aprendizaje eficaz, el docente hará uso de sus propias experiencias cognitivas para facilitar las del alumno.

Teoría Psicogenética

Es preciso saber quien es el principal autor de la teoría psicogenética, esto con el propósito de tener una amplia visión sobre el contenido el cual se estará manejando. El nombre verdadero de este autor es Jean William Fritz Piaget, quien nació  el 9 de agosto de 1896 y su principal aportación a la educación fue su teoría del desarrollo cognitivo. Para comenzar abordando este tema es necesario saber a lo que inteligencia se refiere, podemos definirla como la capacidad que nosotros tenemos para mantener una constante adaptación de nuestros esquemas mentales que es tan solo la manera en la que está organizada la información en cada uno de nosotros. Dependiendo de la capacidad de adaptación de cada individuo será su nivel de inteligencia.

Teniendo en cuenta lo anterior, ya se puede hablar de las etapas del desarrollo cognitivo. Jean Piaget dividió en cuatro periodos el desarrollo cognitivo, los cuales creía que eran universales y cualitativos. El primer periodo es llamado sensorio motriz, y ocurre desde el nacimiento del bebé hasta los dos años de edad, es el tiempo en el que se da este periodo, después le sigue el periodo pre operacional, el cual es contemplado desde los 2 hasta los 7 años de edad. Sigue el periodo de operaciones concretas que es de los 7 a los 11 años y finalmente el periodo de operaciones formales que es desde los 11 años de edad hasta la vida del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com