ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensamblaje


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  5.920 Palabras (24 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 24

PRESENTACIÓN

Hablar de computación, es hablar de un tema apasionante en todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, institución y un país. Pero fundamentalmente hablar de computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora.

Cada uno de los tres siglos pasados ha estado dominado por una sola tecnología. El siglo XVIII fue la etapa de los grandes sistemas mecánicos que acompañaron a la Revolución Industrial. El siglo XIX fue la época de la máquina de vapor. Durante el siglo XX, la tecnología clave ha sido la recolección, procesamiento y distribución de información. Entre otros desarrollos, hemos asistido a la instalación de redes telefónicas en todo el mundo, a la invención de la radio y la televisión, al nacimiento y crecimiento sin precedente de la industria de los ordenadores (computadores), así como a la puesta en órbita de los satélites de comunicación.

Por consiguiente el siguiente trabajo de investigación reúne aportes de diferentes fuentes para tratar de explicar de manera sencilla el funcionamiento de las redes informáticas y todas las cosas que comprenden. Y como ha ido evolucionando la tecnología en este campo de las comunicaciones. Podremos apreciar cómo podemos nosotros como usuarios utilizar las redes, que tipos de redes podemos usar, en qué consiste una red informática y cuáles son sus componentes básicos.

INTRODUCCIÓN

Desde muy antiguo el género humano ha intentado comunicarse a distancia con otras personas. De esta manera si vamos recorriendo su historia han ido apareciendo todo un grupo de utensilios o herramientas que van desde las capacidades físicas a la rueda y la palanca a la energía atómica, y el mundo de la comunicación no es ajeno a este cambio o evolución.

¿Que pretendemos con las redes informáticas? Pues tener la capacidad de captar, almacenar, procesar, recuperar y transmitir, informaciones entre personas o entre personas y ordenadores o entre ordenadores y ordenadores.

Ahora bien, cuando hablamos de redes informáticas pensamos primero en las líneas que comunican lugares alejados, pero para conseguir aprovechar realmente la capacidad de transmisión de las líneas y redes actuales y, con más motivo, de las futuras, tendremos que rodear estos elementos físicos de toda una serie de protocolos y servicios que faciliten el acceso de las personas a las informaciones.

No debemos olvidar, sin embargo, que estamos hablando de líneas de comunicación, y que este término debemos entenderlo en un sentido amplio, ya que, a menudo, no hacemos circular la información mediante ondas electromagnéticas a través de un cable, sino que podemos hacerlo mediante microondas por tierra o vía satélite, o por ondas lumínicas a través de una fibra de vidrio. Si existe variedad en la forma física de transmitir la información, aún existe mucha más en las formas en que entidades remotas pueden dialogar entre sí.

Los protocolos -normas de urbanidad entre entidades alejadas que todo el mundo respeta al estar normalizados- aseguran que la comunicación se establecerá, que la información circulará sin pérdidas ni errores, que el acceso será sencillo para los usuarios y que podrán darse todo un grupo de servicios cada vez más variados

e interesantes. En este sentido habrá que tener en cuenta que si una persona quisiera explorar toda la información de la que dispone en la actual red de internet, su vida sería insuficiente para acceder a ella y analizarla.

TEMA 01 – Aplicaciones Móviles – Redes

1. HISTORIA DE LAS REDES INFORMÁTICAS

La verdadera historia de la red comienza en los 60' con el establecimiento de las redes de conmutación de paquetes, método de fragmentar mensajes en partes, encaminarlos hacia su destino, y ensamblarlos una vez llegados allí.

La conmutación de paquetes se contrapone a la comunicación de circuitos, el método de la telefonía más habitual, donde se establece un circuito físico entre los habitantes. Inicialmente se hacía mediante interruptores físicos, y hoy en día se hace la mayoría de los casos mediante interruptores digitales.

El transmitir la información en paquetes tiene bastantes ventajas:

• Permite que varios usuarios compartan la misma conexión.

• Sólo hace falta reenviar los paquetes que se hayan corrompido, y no toda la información desde el principio.

• Los paquetes pueden llevar información de encaminado: por donde han pasado, de donde vienen y hacia donde van.

• Además, dado que se trata de información digital, se puede comprimir o encriptar.

La primera red experimental de conmutación de paquetes se uso en el Reino Unido, en los National Physics Laboratories. Otro

experimento similar se llevó a cabo en Francia en la Societe Internationale de Telecomunications Aeronautiques. Hasta el año 69' esta tecnología no llegó a Estados Unidos, donde comenzó a utilizarla ARPA (Advanced Research Projects Agency).

Esta agencia estaba evidentemente interesada en esta tecnología desde el punto de vista de la defensa nacional. Se trataba de crear un sistema de comunicaciones donde no hubiera ningún punto central de mando y control, sino que, aunque cualquier punto de la red fuera destruido, podría ser restituida la comunicación encaminándola por una ruta. La Corporación RAND (Research And No Development) aconsejó la creación de tal tipo de red en un informe de 1962.

Aquí entonces da comienzo ARPANET, cuyo plan inicial se distribuyó en 1967. Los dispositivos necesarios para conectar ordenadores entre si se llamaron IMP (Information Message Processor), y eran un potente miniordenador fabricado en Honeywell con 12 ks de memoria principal. El primero se instaló en la UCLA, y posteriormente se instalaron otros en Santa Bárbara, Stanford y Utah. Estos nodo iníciales de lo que hoy es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com