ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Argumentativo Sobre: "A Trip To The Past And Future Of Educational Computing: Understanding Its Evolution"


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 6

Como todo en la vida evoluciona, así también ha evolucionado el uso y la implementación de la tecnología en los planteles escolares, creando así un impacto tecnológico que ha promovido la innovación del proceso educativo. Cuando entre 1950-1970 se integra por primera vez el uso de las computadoras para la instrucción dentro del salón de clases y el uso de la tecnología y el primer sistema compartido en las instrucciones, durante la era conocida como pre-microcomputadora.La educación tomo un rumbo más tecnológico. Así este movimiento tecnológico fue evolucionando, la era de la microcomputadora comienza para 1977 con la implantación de estas en las escuelas. Para los 1980 surgen los software educativos y entre los 1980 y 1990 surge el sistema emergente integrado. Y así comienza la era del Internet, en 1994 con World Wide Web y más adelante en 1998 ISTE (International Society for Technology in Education) dan a conocer los estándares de la computadora en la educación. Comenzando en el 2000 surgen los multimedias y el aprendizaje en línea. Luego de haber recorrido toda esta trayectoria en la evolución de las computadoras en la educación surgen muchas interrogantes, ¿Cuál ha sido el mayor impacto de la tecnología (computadoras) en la educación?, ¿Acaso más computadoras en la escuela significa que las computadoras están siendo utilizadas con más frecuencia por los estudiantes?, ¿Cuánto tiempo los estudiantes utilizan las computadoras en las escuelas? y finalmente ¿Cuál es la percepción que tenemos del uso de las computadoras en la educación?

Las computadoras han impactado el sistema educativo grandemente. Taylor and Chonack (1982) identificaron tres roles del uso de las computadoras en la educación: como tutor, como instrumento y como tutee. También están de acuerdo que es posible que más roles sean añadidos al marco por los continuos avances tecnológicos. Todos estos roles de las computadoras han impactado grandemente la educación, pero el impacto más grande ha sido la interacción, el cual es considerado como una herramienta poderosa para el aprendizaje (Garrison & Cleveland-Innes, 2005). La forma de enseñar y aprender ya no es la misma que las décadas anteriores y las computadoras proveen el medio interactivo en el salón el cual ha tenido un efecto positivo de la forma en que los niños aprenden. Como apuntan Tyack and Cuban (1995) estas pequeñas maquinas han tenido mucho más impacto en la educación que cualquier otras máquinas hasta el momento.

El uso de las computadoras en la educación gano mucha popularidad y muy pronto las organizaciones y compañías dedicadas a la manufacturación de computadoras, como por ejemplo “The Minnesota Educational Computing Corporation”, conocida por sus siglas MECC, continuaron produciendo equipos cada vez más efectivos y eficientes. Con el propósito de aplicar la tecnología en el campo educacional. De esta forma el sistema educativo comenzó a invertir quizás en forma desproporcionada en equipo tecnológico, programas y software para las aulas de clase. Lo cual fue, es y sigue siendo muy positivo que el sistema educativo invierta en computadoras y equipo tecnológico. En 1982, la oficina de “Technology Assessment” revelo en un comunicado que la tecnología estaba comenzando a asumir un rol importante en la educación (Venezky y Osin, 1991). Sin embargo, como describieron Bichelmeyer y Molenda (2006), más disponibilidad y cantidad de equipo no significa que se esté utilizando más. Muchas pueden ser las razones para que las computadoras no sean utilizadas con tanta frecuencia. Podemos mencionar que muchos de los maestros y personal de la escuela no cuentan con el entrenamiento o practica suficiente para el manejo de las mismas. Los maestros necesitan familiarizarse con las computadoras para poder utilizarlas efectivamente en el salón de clases. Otra razón es integrar la parte de la tecnología en el currículo, el cual requiere de mucho tiempo de planificación, con el cual no necesariamente los maestros cuentan.

Entonces muchas escuelas cuentan con la tecnología, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com