ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Administración De Centros De Cómputo


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  11.232 Palabras (45 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 45

INTRODUCCIÓN

La tecnología hoy en día está en su máximo esplendor, el avance ha sido extraordinario en las empresas que han salido del anonimato, gracias a la Informática y ello ha generado la necesidad de poder tener puntos de donde partir para administrar eficientemente los centros de cómputo de dichas empresas y/o instituciones.

Este trabajo de investigación aborda precisamente esos puntos, los cuales son: conceptos básicos de la administración de la función de la información, la planeación de centros de cómputo, tipos de organizaciones para centro de cómputo, técnicas para la administración económica de un centro de cómputo, estándares y políticas que deben implantarse en un centro de cómputo, método de adquisición de recursos computacionales y operación de un centro de cómputo.

Los conceptos básicos que se mencionan en este trabajo están definidos precisamente para entender lo concerniente a la administración de centros de cómputo, tales como la administración misma, el proceso administrativo, entre otros.

Se define a la planeación como el proceso que permite la identificación de las oportunidades de mejoramiento en la operación de la organización con base en la técnica, así como el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento integral de dichas oportunidades. También se definen conceptos que derivan de los distintos niveles de la planeación.

En relación a los tipos de organización para centros de cómputo se define el concepto de centro de cómputo y se enuncian las principales funciones que se requieren para operarlo. Se precisan los tipos de organización que existen en un centro de cómputo.

Es menester hacer mención en esta investigación todo acerca de las funciones y responsabilidades que cada colaborador tiene en un centro de cómputo de acuerdo al puesto y departamento al que pertenece en relación al centro de cómputo; de esa manera se responde al por qué en todas las actividades que este realice.

En lo que respecta a las técnicas para la administración económica de un centro de cómputo se hace resaltar que el área de la informática es uno de los engranes vitales dentro de la organización; el cual hace que muchos otros se detengan o caminen sistemáticamente. Antes de poner en marcha cualquier técnica, Hernández (1998) propone que se haga un análisis de cómo fue el problema y porque se llegó a tal afirmación. Bueno, esto surgió debido a una profunda investigación solicitada por una de las empresas más grandes del país y Hernández (1998), investigó los siguientes puntos: evaluación de los compromisos de trabajo, equilibrio de las cargas de trabajo, evaluación del hardware y el software, los métodos de trabajo, control de cambios, elaboración de programas, operación de sistemas, análisis y diseño de sistemas, administración de archivos, administración del sistema operativo y las bases de datos.

Se enuncian los ejemplos de algunos estándares y políticas que deben implantarse en un centro de cómputo ya que estos son de gran importancia, pues los criterios determinan las decisiones que se deben tomar ante tales circunstancias que se lleguen a presentar en los centros de cómputo.

En el presente trabajo se enlista el método de adquisición de recursos computacionales y operación de un centro de cómputo; no sin antes definir los conceptos básicos de los elementos que intervienen para el mismo; tales como software, proveedor, características de un proveedor, costos, selección de hardware, precios. También se enuncian las consideraciones generales que se debe tener para la adquisición de software y hardware, como derechos de autor y licencia de uso de software.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE CÓMPUTO

Es importante definir estos conceptos ya que estaremos haciendo mención de ellos en el desarrollo de los siguientes temas y se necesitará conocer el significado de cada uno de ellos.

Administración.

La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas que trabajan en grupos, alcancen con eficiencia los objetivos que se pretenden.

Las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

• La administración se aplica en todo tipo de Organización.

• Es aplicable a los administradores en todos los niveles empresariales e institucionales.

• La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.

Proceso Administrativo.

El proceso administrativo se define como el proceso metodológico que envuelve una serie de actividades que llevará a una mejor obtención de los objetivos, en un tiempo más corto y con una mayor productividad.

El proceso administrativo se dice que es tridimensional, porque sus elementos son aplicables a todas las funciones del organismo en todos sus niveles:

• Planeación.

• Organización.

• Dirección y control.

Planeación.

Algunas definiciones de la planeación como parte de su significado pueden ser:

 Proceso que permite la identificación de oportunidades de mejoramiento en la operación de la organización con base en la técnica, así como el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento integral de dichas oportunidades.

 Es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización.

 "Hacer que ocurran cosas que de otro modo no habrían ocurrido". Esto equivale a trazar los planes para fijar dentro de ellos nuestra futura acción.

 Determinación racional de adónde queremos ir y cómo llegar allá.

Objetivo de un Centro de Cómputo.

La computadora como herramienta de solución para problemas de cálculo de operaciones, investigación de procesos, enseñanza, etc. establece las bases para determinar el objetivo de un centro de computo, como es el de prestar servicios a diferentes áreas de una organización ya sea dentro de la misma empresa, o bien fuera de ella, tales como: producción, control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com