ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Planeacion Estrategica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  2.254 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

En el origen y evolución la planeación estratégica es una herramienta sencilla y lógica en su fundamentación que exige mucho análisis, reflexión y de entrenamiento intenso para ser ejecutado con destreza bajo diversas situaciones. Tiene la intención de que se analice e investigue sobre los fundamentos teóricos, modelos propuestos, Estructura de Trabajo y Organización, Presupuesto, Procesos y Evaluación, y Prospectiva.

La planeación estratégica no surgió sino hasta principios de la década de los sesenta. La estrategia se define como el arte o ciencia de ser General, por esto en estas épocas los griegos utilizaban este método para dirigir y proteger sus ciudades, en la segunda guerra mundial se desarrollaron los programas de planeación.

Observando la evolución, en los años 50 nace la primera etapa de formulación estratégica y la Planeación Estratégica, la segunda se dio en los años 60 denominados Planeación de habilidades y la tercera en los años 70 como respuesta administrativa. En los años de los 80s empezó a fracasar la planeación estratégica y a generar problemas corporativos esto en su cuarta etapa. En la época de los 80s hubo recorte y racionalización en muchas organizaciones, pero después de esto según Tailor: fue la estrategia de crecer en un medio incierto respondiendo a estándares competitivos de calidad y servicio al cliente, reorientándose por el lado humano del administrador; en una quinta etapa aparece la administración estratégica basada en la definición de la misión de la empresa, se formulan las estrategias, se observa los factores externos como el medio ambiente, además de los recursos, se hace los pasos a seguir, y esto representa el proceso de planificación estratégica.

La Planeación Estratégica se concibe o es como una planificación de los procedimientos y operaciones en una organización donde sus miembros a partir de una visión sistémica interactuar en situaciones de incertidumbre para alcanzar los objetivos propuestos a través del trabajo en equipo.

Lo que no es planeación estratégica no es pronosticar, no es la simple aplicación de técnicas cuantitativas para La planeación de negocios, no elimina el riesgo.

En la importancia de la planeación estratégica muchos autores dan diferentes conceptos sobre este tema, nos dan pautas como preguntas para que interactuemos con ellas para sacar buenas ideas en la empresa, esto según STEINER (cfr.Steire, 1985:41-48).algunas como: ¿Cuál es la línea básica de nuestro negocio? - ¿Cuál es la filosofía y cuáles son los propósitos fundamentales? - ¿Cuáles son los objetivos de la empresa a corto y largo plazo?, entre otros. Se ha demostrado que si los gerentes definen eficientemente la misión de su organización estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades; requiere adhesión de la alta dirección para obtener y apoyar la aceptación en niveles más bajos. La planeación estratégica presenta las siguientes características dentro de una organización:

• Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.

• Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.

• Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.

• Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.

• Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea, entre otras importantes.

La planeación estratégica en la organización y la administración según JAMES STONER (1994:247) plantea que la administración por objetivos aporta "la participación activa por parte de los administradores y de los miembros del equipo de trabajo en cada uno de los niveles de la organización". Surge el Desarrollo Organizacional, formalmente se define por FRENCHETAL (1984:17) como: "Un esfuerzo de gran alcance apoyado desde la alta administración para mejorar los procesos de solución de problemas y de renovación de la organización.

Surgen ideas de diferentes autores como: la cultura organizacional y la innovación que se tienen en cuenta en la empresa para un mejor desarrollo empresarial.

Un concepto de organización y administración podría ser: Proceso de arreglar la estructura de una organización y de coordinar sus métodos gerenciales y empleo de los recursos para alcanzar sus metas. La etimología nos da pues la idea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta". El proceso que conjunta principios y técnicas para el logro eficiente de una meta grupal, mediante el uso de sus recursos y esfuerzo.

La gerencia e innovación y las tendencias actuales y los cambios dinámicos del entorno, crean para las organizaciones y sus directivos la necesidad prioritaria, adaptarse a las nuevas condiciones, en la medida que los esquemas de referencia frecuentemente utilizados se tornan obsoletos, frente a las nuevas condiciones. "La innovación intencional, que resulta del análisis, la sistematización y el trabajo arduo, es todo lo que puede tratarse en la Práctica de la innovación" Peter Drucker en Innovación y Empresariado Innovador.

La Planeación Estratégica en su fase más avanzada se ha denominado Gerencia Estratégica, definida por FRED. R. DAVID (1990:3) como la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una organización logre sus objetivos. Afirma que el proceso de la Planeación Estratégica se puede describir como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en las organizaciones. Existen doce pasos de la gerencia estratégica:

1. Definir los Negocios en los que se está y se quiere seguir

2. Definir la Situación Deseada o el Propósito Estratégico a lograr

3. Efectuar Indagaciones Externas,

4. Efectuar Indagaciones Internas

5. Diseñar Estrategias Medulares:

6. Formular Planes Generales de Acción

7. Formular Programas Específicos de Acción

8. Formular Macro Presupuestos Estratégicos

9. Ajustar la Organización

10. Dinamizar la Acción

11. Apreciar Estratégicamente la Situación

12. Ajustar Táctica y/o Estratégicamente la Gestión

Después de ver lo anterior, aparecen los autores principales de modelos de la Planeación estratégica cada uno con sus tesis: JUAN ACUÑA GERKEN Y CLAUDIO ROJAS LUCO; MARCO VITERI, ITALO OZZANO; RICARDO ALVES Y PABLO ZORDAN, Juan Acuña Gerken y Claudio Rojas Luco Modelo de la tesis planificación estratégica La tesis está enfocada a la empresa elaborando un procedimiento con el cual la empresa pueda disminuir en forma atrayente los riesgos y las amenazas que se presentan en su camino.

Marco Viteri, Italo Ozzano: Modelo de la tesis Enfoque práctico de planificación estratégica: Podría decirse que el objetivo fundamental de este trabajo es de crear en los ejecutivos de la empresa una mentalidad orientada hacia la toma de decisiones en el mediano y largo plazo.

Ricardo Alves y Pablo Zordan: Modelo tesis planificación estratégica: Esta metodología está orientada a tomar parte en la interrelación entre la organización y su medio ambiente. Así la esencia de la planificación estratégica es proveer, a la organización en general y a cada uno de sus componentes de directrices que permitan su evolución ordenada y orientada a los objetivos de la empresa.

FLAVIO CARUCCI T; KENNETH R. ANDREWS Y OTROS MODELOS, Flavio Carucci T.: Modelo Planificación estratégica por problemas: Se fundamenta en el análisis riguroso de los problemas que afectan al decisor y en la evaluación de los factores o variables que puedan afectar la viabilidad de las decisiones tendentes a su solución.

Después de informarnos por medio de estos importantes personajes aparece la formulación de la misión y la visión: La visión es más bien una manera distinta de ver las cosas, es la percepción simultánea de un problema y de una solución técnica novedosa; al fin y al cabo es una apuesta sobre la aceptación de una idea por el público, La visión adscribe una misión a la empresa: hacer que la visión se convierte en realidad. La misión de la empresa expresa de manera sencilla la forma en que esta busca participar y trascender en la sociedad de la que forma parte; La formulación de la misión, cuidadosamente preparada es componente fundamental del proceso de Gerencia Estratégica.

Ahora miremos el sentido de la ética empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo. La ética empresarial, supone que sus principios son los mismos de la moral general. Si genuinamente se mantiene una preocupación por los empleados (calidad y ambiente, remuneración, sentido de familia, incentivos, seguridad), proporcionándoles "dignidad y respeto", el trabajador estará feliz y motivado por producir calidad.

Ahora El Clima Organizacional es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización, para así alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano.

También conocemos el diagnostico situacional que Es la identificación, descripción y análisis evaluativo de la situación actual de la organización o el proceso, en función de los resultados que se esperan y que fueron planteados en la Misión.

Además aparece esta valiosa herramienta la matriz FODA, DOFA O TOWS que es una estructura conceptual para un análisis sistemático que facilita la adecuación de las amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de una organización. (F) Fortaleza; (O) Oportunidades; (D) Debilidades; (A) Amenazas.

Conocemos también los Objetivos del Diagnóstico Empresarial. El principal objetivo del diagnostico empresarial es la localización y análisis de las fallas existentes a distintos niveles en la empresa, y poder llegar al planteamiento de una gama de alternativas de solución con base en un plan de acción que sea acorde con el análisis integral de la organización. Existe el diagnóstico preventivo y correctivo. Posee las fases de preparación, análisis, definición del problema, plan de acción, redacción del informe.

¿Que es el Balanced Scorecard? Es un modelo de gestión que permite a las organizaciones alinear las estrategias hacia su visión y traducirlas en objetivos que dirijan las iniciativas y actividades del personal, enfocándolo en la creación de valor. El Balanced Scorecard verdaderamente se integra por indicadores que presentan información "realmente importante" y no sólo de datos que, en su conjunto, no permiten decidir las acciones que las empresas requieren tomar para generar valor.

La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. El Proceso de Planeación Estratégica, es el proceso de decidir sobre los objetivos de la organización, sobre los recursos usados para lograr estos objetivos y sobre las políticas que gobiernan la adquisición, uso y disposición de estos recursos.

En la gerencia de hoy se hace imperioso retornar a la génesis conceptual de la gestión de organizaciones de negocios, porque ella en esencia no cambia, y constituye más bien garantía fundamental para encarar con ventaja el entorno cada vez más cambiante que enfrentan las organizaciones actuales.

El gerente en esta época actual es factor de resolución de problemas, bien vestido, inteligente, y su laptop siempre a la mano para mantenerse informado de todo cuanto acontece a su alrededor, lo que es más para actualizarse de todo cuanto se refiere a su negocio, al negocio para el cual trabaja.

La gerencia estratégica de la empresa moderna resulta necesario aumentar sus conocimientos y desarrollar competencias específicas de gestión gerencial, humana, financiera o comercial, hacia un nuevo contexto metodológico de gestión: "la conducción estratégica de la organización". Los expertos en planeación y gerencia estratégica coinciden que el éxito en el proceso decisorio, puede alcanzarse con la práctica de cinco actividades gerenciales esenciales, que pueden adaptarse según las necesidades:

1. Formular la Visión.

2. Establecer de objetivos.

3. Diseño de la Estrategia.

4. Ejecutar la estrategia.

5. Evaluar el Desempeño y Realizar Ajustes.

Conceptos básicos de la gerencia actual:

Veamos algunos conceptos que deben ser "recuperados":

1) El concepto de Negocio

2) El concepto de Ventas y la dictadura del Marketing:

3) El concepto de la Burocracia en las organizaciones de negocios

En la actualidad, la teoría administrativa estudia la administración de empresas y demás tipos de organizaciones desde el punto de vista de la interacción e interdependencia de las cinco variables principales, cada una de las cuales es objeto específico de estudio de una o más corriente de la teoría administrativa. Las cinco variables básicas, (tarea, estructura, personas, tecnología y ambiente) constituyen los principales componentes en el estudio de administración de las empresas. Destacan 10 características de la sociedad venidera: Conocimiento, Nuevo proteccionismo, Futuro de la sociedad anónima, Nueva demografía, Inmigración, Fin del mercado único, La nueva clase trabajadora, Siempre en ascenso, El precio del éxito, La paradoja de la manufactura.

El gerente del futuro desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia. El tener un espíritu emprendedor tiene que ver con el hecho de la adopción de un punto de vista empresarial, y no puramente administrativo, es una de las facetas más exigidas al directivo de empresa.

La sociedad de la información I y II nos enseña lo que se basa la actualidad:

1. Más allá de la revolución informática

2. El mundo explosivo del Internet

3. De la alfabetización del computador a la alfabetización de la Información

4. Comercio electrónico, el reto central

5. La nueva economía no está aún aquí

6. El director ejecutivo en el nuevo milenio

7. Empresarios e innovación

8. No son empleados, son personas

9. Servicios financieros: innovar o morir

10. ¿Vamos más allá del capitalismo?

11. surgen las grandes instituciones

12. La economía global y el estado – nación

13. La sociedad tiene prelación

14. De la ciudad civilizada

Prepárese para ser el gran líder: Para llegar a serlo, recomiendan desarrollar virtudes como: observar, razonar, imaginar, desafiar, decidir, aprender, capacitar y reflexionar. Ocho destrezas esenciales Sugieren examinar cada interacción en el trabajo como una oportunidad de practicar una destreza en especial. Una forma poderosa de permitir que otros agudicen sus destrezas es invitarlos a que le enseñen esas destrezas a usted.

...

Descargar como  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt