ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Planeacion Estrategica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

ORIGEN: el desarrollo industrial de la década de los 60 y principio de los 70 aparece la Planeación Estratégica aplicada a las empresas, convirtiéndose en un concepto y modelo utilizado por todas las personas que representaban una organización que adoptaban los esquemas o enfoques del momento; Las organizaciones empezaron a elaborar presupuestos, como control de las operaciones, esto se debió al desarrollo en los programas de planeación y presupuesto que se dio como consecuencia de la segunda guerra mundial.

Las nociones originales sobre Planeación Estratégica se dieron no únicamente para las necesidades de administrar una industria o un negocio particular, sino también para las necesidades de los directivos de diversificar al enfrentarse a problemas difíciles.

EVOLUCIÓN: según PORTER (1992:14) se dio la toma de decisiones en relación con el lugar, el sector, y al cómo harían sus negocios futuros las denominó Formulación Estratégica y Planeación Estratégica es el proceso a través del cual los administradores formulaban la estrategia; esta es la primera etapa y se dio a finales de los 50.

La segunda se cambia la concepción a Planeación de Habilidades fue a partir de los años 60 y La tercera etapa las organizaciones realizan grandes esfuerzos con el fin de dar una respuesta estratégica oportuna a la cual llamaron Respuesta Administrativa; fue a finales de os años 70 debido al dinamismo e incertidumbre del medio ambiente.

la cuarta etapa se evidencia las organizaciones ha fracasado por la resistencia al cambio pero el pensamiento estratégico de las organizaciones y la participación de los niveles inferiores en la revisión de la estrategia, cedían terreno ante las decisiones operativas emergentes.

TAYLOR dice que La cuestión estratégica fue crecer, estableciendo cómo prospera en un medio incierto y determinando cómo transformar la cultura corporativa, para responder a estándares competitivos de productividad, calidad y servicio al cliente.

la quinta etapa el señor H. IGOR ANSOFF PH.D. Analizó los factores del medio ambiente y los comparó y combinó con sus propios recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir. Esto representa el proceso de Planificación Estratégica que se aplica hoy en día en cualquier empresa; y la denomino Administración Estratégica; de aquí en adelante los cambios para otros actores fue como un resultado de la evolución, La investigación y el desarrollo cobran mayor importancia; el lapso de tiempo entre la inversión de un bien y su introducción al mercado se reduce cada vez más y el ciclo de vida de los productos se acorta; la velocidad de los procesos causas, por una mayor competencia; esto significa que todas las personas relacionadas con la organización se desarrollen en su saber, en sus expectativas, en sus necesidades, y en sus formas de relacionarse y de enfrentar al mundo presente y futuro, esencialmente dinámico.

¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?

La Planificación Estratégica la cual constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el "qué lograr" (objetivos) al "qué hacer" (estrategias) Con la Planificación Estratégica se busca concentrarse en sólo, aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.

LA IMPORTANCIA : La Planeación Estratégica nos permite tener una visión amplia del negocio donde actuamos en contra de una visión corta centrada en un factor del negocio o mercado; ayuda a que la organización desarrolle, organice y utilice una mejor comprensión del entorno; prever las jugadas del oponente, considerar requerimientos de sus planes y luego fundamentar planea adicionales en esos requerimientos; incrementa la capacidad de la organización para implementar el plan estratégico de manera completa y oportuna; permite que los líderes de la empresa liberen la energía de la organización detrás de una visión compartida y cuenten con la convicción que pueden llevar a cabo la visión.

IMPORTANCIA DENTRO DE UNA EMPRESA: la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planeación estratégica para su crecimiento y bienestar a largo plazo. Se ha demostrado que si los gerentes definen eficientemente la misión, una actividad de alto nivel en el sentido que la alta gerencia debe participar activamente ya que ella desde su punto de vista más amplio, tiene la visión necesaria para considerar todos los aspectos de la organización. Además se requiere adhesión de la alta dirección para obtener y apoyar la aceptación en niveles más bajos.

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA ADMINISTRACIÓN

Es importante la percepción que se tenga del cambio, hay quienes lo ven como una amenaza, algo que se está fuera del alcance y otros como un desafío, Es esta la visión del estratega, detrás de la búsqueda del cambio hay una actitud estratégica y una actitud innovadora.

JAMES STONER (1994:247), plantea que la administración por objetivos aporta "la participación activa por parte de los administradores y de los miembros del equipo de trabajo en cada uno de los niveles de la organización".

PETER DRUKER (1954) plantea la administración por objetivos, y ofrece un modo de integrar y concentrar esfuerzo de todos los miembros de la organización en las metas de la alta administración y de la estrategia organizacional general.

En las organizaciones, la necesidad de coordinación y motivación originaron el surgimiento de la administración por objetivos; el presupuesto de capital se dio por los creciente tamaños de las inversiones en activos fijos, estas soluciones no fueron integrales, por lo cual las ciencias administrativas desarrollaron sus propios métodos sistémicos, las ciencias comenzaron a contribuir con la percepción del comportamiento de las organizaciones y los administradores, aportando las soluciones que prometían los mejores resultados, reduciendo ésta los costos.

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN:

Diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupo, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com