ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Análisis y diseño de programas


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este trabajo lo que intentaremos será dar un repaso para reforzar los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de esta primera unidad de aprendizaje titulada “Introducción a la ingeniería de software”.

Entender el concepto de la ingeniería de software es muy importante, ya que es el fundamento de todas las metodologías, modelos, teorías, estándares, etc. que se han generado a través del tiempo, con el fin de hacer el proceso de desarrollo de software más exacto y predecible.

Por lo cual, el objetivo que buscamos con este trabajo es dejar claro todos los conceptos relacionados con la ingeniería de software y para poder conseguir este propósito empezaremos por definir lo que es ingeniería y software por separado entendiendo las características y elementos que los constituyen para que posteriormente comprendas porque uniendo ambas definiciones conforman una amplia área de estudio, al igual que veremos que son los análisis de los requisitos, ciclos de vida cascada y espiral.

Así que si ya tenemos claro lo que realizaremos con el siguiente trabajo es hora de empezar.

Desarrollo

Empezaremos con los conceptos fundamentales que debemos comprender para entender el tema lo más claro posible.

Los primeros dos conceptos que necesitamos conocer para tener buenas bases y así entender a la perfección este tema son dato e información y a pesar de que estos dos conceptos son muy parecidos y podría ser muy fácil confundirse entre ellos por esto hay que diferenciarlos.

• Dato: Un dato es una representación simbólica de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.

• Información: La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

La información es útil en la medida que facilite la toma de decisiones y para ello existen ciertas características que debe cumplir.

 Exactitud: Precisa y sin errores.

 Completitud: De be contener todos los hechos relevantes.

 Economicidad: Mientras menor coste más beneficio.

 Confianza: Que sea información de calidad.

 Relevancia: Que sea útil para la toma de decisiones.

 Nivel de detalle: Que tan precisa es.

 Oportunidad: Debe llegar en el momento justo.

 Verificabilidad: Ha de poder ser contrastada.

Ahora que ya tenemos las bases podemos continuar con los conceptos más importantes que estaremos manejando durante este tema.

• Ingeniería: Partir de la definición de ingeniería nos permite entender por qué surge la necesidad de generar procesos, métodos, modelos y estándares para sistematizar y mejora de los procesos que permitan la producción más rápida y abundante de un cierto producto.

De manera técnica la ingeniería es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades y resolver los problemas de las empresas y la sociedad.

Por lo anterior se puede afirmar que la ingeniería busca la aplicación de la ciencia en los procesos industriales para su perfeccionamiento.

• Software: Referente al software podemos decir que es un elemento de la computadora que abarca la lógica de la misma, el cual es necesario para ejecutar una tarea. Tiene la propiedad de ser intangible y se compone de sistemas operativos y de aplicación.

El software se ha convertido en el elemento clave de la evolución de los sistemas y productos basados en computadoras, así como en una de las tecnologías más importantes en el ámbito mundial. En los años 50´s, el software ha evolucionado desde ser una herramienta para la solución de problemas especializados y el análisis de información, hasta convertirse en una industria por sí mismo. A continuación se presentan 3 definiciones:

 Instrucciones (programas de computadora) que cuando se ejecutan proporcionan la función y el rendimiento deseados.

 Estructuras de datos que permiten a los programas manipular adecuadamente la información.

 Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.

Como notarás en las tres definiciones se refieren al software como un conjunto de programas. Entonces podemos definir al software como un código escrito en un lenguaje específico para un procesador.

Características del Software

El software consta principalmente de tres características las cuales mostraremos a continuación.

• El software se desarrolla no se manufactura:

Esto quiere decir que a pesar de que los dos términos tienen similitudes son muy diferentes, aunque en ambas la calidad se alcanza gracias a un buen diseño en la manufactura llegan a ocurrir problemas de calidad los cuales son inexistentes.

• El software no se desgasta:

A diferencia del hardware que se desgasta por varios factores como el tiempo, el ambiente o el mal uso de este, el software no tiene estos problemas pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com