ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema de una operación M&A


Enviado por   •  18 de Enero de 2023  •  Informes  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 9

ESQUEMA DE UNA OPERACIÓN DE M&A

Se trata básicamente de una CV cuyo objeto es una e°.

Algunos conceptos afines:

-Continuidad Legal: El comprador se hace responsable de las obligaciones que correspondían al adquirido, unificándose el patrimonio de ambos.

-La teoría contractualista de la Sociedad indica que el objetivo de las SA es simplemente la maximización de las utilidades, mientras que la teoría institucionalista considera que tienen además fines sociales (caso Ford v. Dodge).

-En general hay dos tipos de operaciones M&A:

        a. Expansiva: Buscan mayor crecimiento y generación de valor, pueden ser de varios tipos.

        b. De Reestructuración: Buscan enfocar a la compañía para un funcionamiento más eficiente y menos disperso, o simplemente para conseguir $.

ESTRUCTURA DE LA OPERACIÓN.

1) PLANIFICACIÓN. Identificar la estructura legal de la e° objetivo y aclarar qué es lo que se quiere comprar (acciones, activos).  Requiere entender el negocio.

2) ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD.  Después de los primeros acercamientos, las partes pueden firmar un acuerdo en el que expresan su intención de analizar una posible compra del negocio, estando de acuerdo en iniciar las negociaciones.  Cláusulas:

        -Objetivo: Facilitar información privada (propiedad de la cía objetivo) y confidencial, que atiende a evaluar la posible compra del negocio, por lo que los interesados se obligan a guardar reserva de esta información.

        -Debe regularse la posibilidad de la cía objeivo de solicitar la devolución y/o destrucción de la información brindada.

        -Debe regularse la presición, integridad, idoneidad y fedidignidad de la información, y si esto está o no garantizado por la cía objetivo.

        -Debe establecerse claramente la información que está resguardada y la exceptuada (ej. De dominio público, o que se haya obtenido por otros medios).

        -Otros (vigencia, solución de controversias, etc).

3) Generalmente se usa una de las sgtes alternativas:

3.A) Carta de Intención: El comprador confirma su intención de comprar, en este documento no vinculante (RG), en donde resume los principales términos de la propuesta que ha considerado, incluyendo los detalles de la transacción (objeto, rango de precio, condiciones para el cierre, due diligence, supuestos clave: que la cía posea un EBITDA dtmdo, la veracidad de la información, permanencia de ejecutivos clave…)

Además pueden estipularse cláusulas jdcamente vinculantes, como:

-Validación del acuerdo de confidencialidad

-Exclusividad (cía objetivo se compromete a no negociar con otro comprador)

-que la soc objetivo mantenga su curso ordinario de negocios

-otros (costos de la operación, vigencia del dcto, ley y jurisdicción aplicable).

3.B) Memorándum de Entendimiento: Documento alternativo y generalmente de carácter vinculante, muy parecido a una promesa, que se usa oralmente para acuerdos de inversión conjunta, debe regularse:

-Identificar la transacción (objeto, precio, condiciones para el cierre, supuestos clave).

-Due diligence.

-Especificar el contrato definitivo (fecha en que debe suscribirse y contenido de cláusulas usuales).

-La forma en que se va a desarrollar y administrar el negocio.

-Exclusividad y Confidencialidad.

-Otros (acuerdo total, costos, vigencia, legislación, jdicción, resolución de controversias, …)

        Los acuerdos de inversión conjunta se efectúan a través de los PACTOS DE ACCIONISTAS, los cuales deben regular, entre otras cosas:

        -Objetivo: Regular la forma de ejercer control conjunto y las restricciones a la enajenación de acciones de la cía adquirida.

        -Establecer una política de dividendos.

        -Administración de la cía (composición del directorio, duración en el cargo, rotación, acuerdos del directorio y de la junta de accionistas, designación del pdte, acuerdos en la junta de accionistas, dead-lock).

        -Restricciones a la enajenación de acciones: oralmente se regula con cláusulas de first offer, first efusal, tag along, drag aling).

        -Eventual apertura en bolsa.

        -No competencia.

        -Otros (arbitraje, acuerdo total, etc.)

        Hasta este punto se ha establecido la posibilidad de el comprador (interesado) de hacer un Due Diligence (DD).  Esto es un análisis de todos los aspectos de la e° (financiero, legal, impositivo, especial,…) cuyo objetivo es minimizar el riesgo de la operación y la incertidumbre, traspasando en el precio la existencia de contingencias.  El DD puede comenzar desde la planificación y en base a la información de acceso público (propiedad industrial, impuestos pendientes, DICOM, capital y estructura social, número y precio de las acciones, información financiera contenida en las FECU), etc.

        Posteriormente se realiza el DD en base al traspaso de información acordado y regulado en alguno de los documentos mencionados.  Aquí se debe incluir la información referente a los estatutos sociales y poderes de la soc, libros legales, valores, activos y pasivos soc, patentes y permisos municipales, aspectos laborales, seguros, contratos, garantías, ppdad industrial, contingencias judiciales y aspectos medioambientales, entre otros).

4) EL CONTRATO DE COMPRAVENTA (CV).

Es el documento central de la operación, a través del cual se forma el consentimiento y se perfecciona la operación, generalmente hay diferencia entre la fecha de firma de la CV y la fecha de cierre de la operación, por lo cual se sujeta ésta a una serie de condiciones suspensivas.  Es mejor que el contrato lo redacte el comprador (para evitar omisiones planificadas), debe incluir específicamente el objeto de la CV, la estructura de la operación, toda la información proveniente del DD, prever las posibles contingencias ocurridas antes y después del contrato, y regular la situación de contingencias imprevistas, además de las sgtes cláusulas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com