ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de aprendizaje y habilidades digitales . Búsqueda documental


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad del Valle de México

Estrategias de aprendizaje y habilidades digitales

Búsqueda documental

20/Junio/2021

[pic 2]

¿Qué es el aprendizaje mixto o blended-learning?

Se tiene muy en cuenta que todo acto educativo es, fundamentalmente, un hecho de comunicación donde los interlocutores -de tan particular situación comunicativa- son emisores y receptores simultáneamente en un nuevo contexto que llamamos “cultura digital”. De allí la importancia de la inclusión de las TIC o tecnologías digitales en los procesos educativos como una nueva herramienta que apoya a la escuela en su proceso de mediación semiótica y cultural. Desde una nueva concepción de la educación como una dinámica centrada en el educando se busca que el aprendizaje brinde herramientas que, más que guardar informaciones para luego ser reproducidas, le permita gestionar los conocimientos y ser aplicados a diferentes y particulares situaciones cada vez más complejas, de modo que cada uno pueda desarrollar la llamada “competencia digital”. Para esto se propone trabajar en el aula con diferentes herramientas digitales, entre ellas, una plataforma virtual como MOODLE logrando un aprendizaje mixto, híbrido o semipresencial (b-learning) que potencia la dinámica del aula con el acceso y mejor uso de la hoy llamada web 2.0 Con esto, la función docente se transforma plenamente en ser conducción del aprendizaje logrando el desarrollo del trabajo colaborativo y en equipo desarrollando la inteligencia colectiva. Finalmente, se proponen diferentes recursos para esta modalidad de aprendizaje y se comparte una experiencia que bien puede ser replicada y, por supuesto, mejorada.

Se denomina aprendizaje mixto, integrado o híbrido a aquel en el que los escenarios didácticos no se limitan a clases presenciales, o bien no se llevan a cabo exclusivamente en línea. Se trata de un concepto didáctico de modalidad semi-presencial basado en la combinación de contextos de aprendizaje virtuales y no virtuales. En el presente trabajo usaremos los tres conceptos indistintamente: mixto, integrado e híbrido.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece un ambiente virtual de aprendizaje?

El uso de ambientes virtuales de aprendizaje favorece la inclusión digital de alumnos y profesores, además de estimular la enseñanza semi-presencial, haciendo las clases más dinámicas.

Para los profesores, estos ambientes posibilitan diferentes tipos de aprendizaje: cooperativo, orientado al diálogo, por proyectos y por desafíos/problemas/casos.

Además, actúan como un soporte para el desarrollo de prácticas pedagógicas multidisciplinarias, permitiendo difundir información a un gran número de personas al mismo tiempo, sin límites geográficos.

Finalmente, proporcionan información en el mismo sistema, haciendo posible la actualización, almacenamiento, recuperación y distribución de contenido de forma instantánea.

Ya para los alumnos, los aportes comienzan al proporcionar acceso fácil a la información, pues no se depende de un espacio ni tiempo fijo. Los estudiantes tienen la libertad de estudiar en su propio ritmo, independientemente de donde estén.

También, pueden compartir datos y la producción de conocimientos de forma colectiva, ampliando su experiencia educativa y estimulando la colaboración entre sus compañeros.

Sin duda, estos ambientes de aprendizaje virtual permiten que grupos de alumnos interactúen en comunidades, compartiendo informaciones, inclusive después de haber culminado el curso.

Otras ventajas pueden ser:

  1. Posibilidad de estudiar en cualquier lugar

Por ser un ambiente virtual, los profesores y alumnos no necesitan trasladarse a otro lugar dar y recibir clases.

Al contrario del modelo tradicional, en el que el profesor debe estar presente en el mismo lugar para que el intercambio de conocimiento suceda, en el ambiente virtual de aprendizaje, el Internet es el encargado de conectar a las personas, independientemente de su ubicación geográfica.

  1. Flexibilidad de horarios

En el ambiente virtual de enseñanza se puede tener acceso en cualquier momento a los contenidos, de acuerdo al interés y disponibilidad del alumno.

De esta forma, él es el responsable por hacer sus horarios de estudio, lo que a pesar de exigir organización, facilita enormemente el proceso de aprendizaje.

  1. Evaluaciones virtuales

Lo más común en los cursos online es la realización de pruebas de forma virtual, o sea, dentro del ambiente virtual de aprendizaje.

Los profesores normalmente definen un periodo para la realización de pruebas, que puede ser de horas o días, y los alumnos responden a través del propio sistema.

  1. Espacio para el diálogo

En este espacio, los alumnos pueden escribir sus dudas, criticas o sugerencias y los responsables por el curso pueden tener acceso a ellas para responderlas.

Además, permite la comunicación entre los alumnos, lo que enriquece el aprendizaje y también ayuda a la resolución de dudas y problemas. 

Es decir, estos foros sirven para crear un clima de aula, donde hay intercambio de conocimientos, experiencias y crecimiento.

¿Qué es el aprendizaje autónomo?

Ya para los alumnos, los aportes comienzan al proporcionar acceso fácil a la información, pues no se depende de un espacio ni tiempo fijo. Los estudiantes tienen la libertad de estudiar en su propio ritmo, independientemente de donde estén.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (277.3 Kb)   docx (197.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com