ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de aprendizajes y habilidades digitales


Enviado por   •  2 de Enero de 2017  •  Síntesis  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 7

Universidad del Valle de México

Diana Cristina Lara Báez

Matrícula. 860047524

Estrategias de Aprendizaje

Y Habilidades Digitales

Dra. Laura Rodriguez Rosales

Ensayo

Saltillo, Coahuila 06/11/2016

En el transcurso del presente curso aprendimos acerca de las Estrategias y Habilidades digitales, rompiendo con los paradigmas que muchos de nosotros nos establecimos antes de iniciar el curso, algunos de los cuales eran que como adultos una materia en línea sería muy complicada llevarla a cabo, que puesto que ya teníamos tiempo sin estudiar o que usar una plataforma iba a ser muy difícil, una materia digital no era para nosotros, a nuestra edad la tecnología no estaba de nuestro lado, etc.

Sin embargo, desde el inicio del curso uno de los objetivos fue el acortar la brecha digital, es decir conocer acerca de las tecnologías que favorecen hoy en día nuestro aprendizaje y como hacer uso de las mismas.

El reto que todos nos planteamos fue “aprender como aprender”, si bien sabemos que aprender es la adquisición de nuevos conocimientos, es la educación el factor estratégico al que debemos de tener acceso, y es así como la educación a distancia es una alternativa de formación dirija a todas las personas que, por diversos motivos, como situaciones de tiempo o espacio tenemos limitadas las posibilidades de tener acceso a nuevos conocimientos (principalmente los adultos).

Hoy en día la educación a distancia debe ser capaz de que las personas aprendamos por nosotros mismos (autoaprendizaje), que sea un medio de desarrollo de habilidades de reflexión y autocritica, entre otras, pero sobre todo que sea flexible en tiempo y lugar.

Para aprender en línea es indispensable hacer uso de las herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición, como son los libros u otros materiales de texto electrónicos, audios de lecturas, podcast u otra grabación electrónica; Videos e imágenes digitales, el uso de foros de discusión y correos electrónicos; incluso hoy

en día los blogs y las redes sociales juegan un papel determinante en la interacción y aprendizaje en línea.

Entonces nos damos cuenta que la educación en línea no es más que un proceso de enseñanza- aprendizaje a distancia que se caracteriza principalmente por existir una separación física entre los profesores y los estudiantes; se le conoce también como formación en línea, educación virtual o tele formación.

Partimos de la pregunta sobre si en realidad ¿sabemos cómo aprender a aprender?, si conocemos técnicas de estudio, si conocemos como manejar las nuevas estrategias de aprendizaje o que tan bien manejamos un medio digital como para decir que vamos a aprender de él.

Hoy en día existen lo que se conoce como “nativos digitales” que son personas que han nacido y se han formado con el uso de dispositivos digitales como parte cotidiana de la vida (teléfono digital, computadora, Tablet, etc) ; y contrario a estos existen los también llamados “inmigrantes digitales” que son aquellos que no nacieron con esta clase de tecnología a su alrededor y han aprendido a un ritmo propio a adaptarse y dominar en lo posible lo que está al alcance.

Para tener un Aprendizaje a distancia, necesitamos contar con ciertas habilidades básicas, como; auto administrar y autorregular el aprendizaje, así como la voluntad de descubrir la cual tiene que ser auto dirigida; auto dirigido significa que tenemos que asumir la responsabilidad, planear, plantear, implementar, dirigir y en ocasiones evaluar nuestros esfuerzos; también es necesario ser autónomo al aprender, es decir tomar la responsabilidad de nuestro propio aprendizaje.

Los adultos estamos listos para aprender por nosotros mismos cuando somos independientes, tomamos responsabilidades de nuestro propio aprendizaje, pero sobre todo cuando tenemos confianza en nosotros mismos.

De la misma manera tenemos que ser capaces de conocer nuestro propio estilo de aprendizaje, así será la mejor manera de obtener y retener información nueva, así

como la dirección que tomaremos al aprender y las habilidades que tenemos que desarrollar para lograrlo.

Un estilo de aprendizaje son las características que tenemos cada persona para aprender o para asimilar conocimientos asociados a una serie de preferencias que presentamos a la hora de iniciar el proceso de aprendizaje.

Es necesario tener habilidades digitales para el manejo de la tecnología, esto implica que por lo menos podamos manejar adecuadamente la plataforma de aprendizaje, búsquedas en internet, bibliotecas digitales, chats, mensajes, correo electrónico y redes sociales.

También es necesario ser capaz de aprovechar la experiencia anterior, es decir saber aprovechar la experiencia y educación anterior para asimilar nuevas cosas.

En la educación a distancia, muchos estudiantes abandonan los cursos por falta de credibilidad, motivación o compromisos laborales y familiares, sin darse cuenta que se puede equilibrar perfectamente y conciliar situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com